Abrir menú

La producción papelera española se estabiliza en un contexto generalizado de caída en Europa

La producción papelera española se estabiliza en un contexto generalizado de caída en Europa

La producción de papel en España en 2011 se mantuvo en niveles similares al año anterior, según la asociación Aspapel, situándose en 6,2 Mt, con un crecimiento del 0,1%. Mientras, la producción de celulosa se incrementó el 6%, hasta rozar los 1,98 Mt. El consumo interior de papel y cartón (6,43 Mt) registró un leve descenso del 0,3%, como consecuencia de caídas tanto en las importaciones (del 4,1%, hasta los 3,18 Mt) como de las exportaciones (-3,5% y 2,96 Mt). Cabe recordar que estas últimas habían superado la barrera de los 3 Mt por vez primera en 2010, gracias a un crecimiento del 9%. En cuanto a la celulosa, el consumo interior (1,77 Mt) desciende el 1,3% y son las exportaciones (1,23 Mt), con un 27,3% de incremento, lo que permite el crecimiento de la producción registrado. Las importaciones de celulosa (1,03 Mt) se elevaron un 14,5%.

Lejos aún de las cifras anteriores a la crisis

Aun con el incremento registrado especialmente en 2010 pero también en 2011, la producción de papel y de celulosa no recupera todavía las cifras alcanzadas antes de la crisis (6,71 Mt de papel y 2,08 Mt de celulosa en 2007). El efecto de la crisis se hizo notar en el sector papel ya en 2008 y especialmente en 2009, con un fuerte descenso del consumo interno de papel que obligó a reducir la producción a niveles de 2005. En 2010 la producción se recuperó y creció el 9,1% para el papel y el 7,3% para la celulosa.

Pese a todo, el sector papelero español es uno de los que mejor se está comportando frente a la crisis en el seno de la Unión Europea. Según datos del CEPI, la producción comunitaria de papel y cartón cayó el 1,9% hasta los 94,9 Mt. Importantes productores como Finlandia, Francia, Austria o Alemania registran caídas incluso más severas que la media. Solo Portugal (+4,3%) ha conseguido un crecimiento de la producción papelera por encima del 1% y le acompañan con cifras en positivo pero muy modestas Reino Unido (+1,0%), Polonia (+0,7%), Italia (+0,5%) y la propia España (+0,1).

La producción de celulosa se situó en 2011 en Europa en 38,7 Mt, un 0,6% por debajo del año anterior. España es el único gran productor europeo que incrementa significativamente la producción (Suiza, Italia y el Reino Unido tienen unos volúmenes de producción de celulosa muy modestos), mientras Suecia, Finlandia, Alemania, Francia y Portugal crecen por debajo del 1% o ven cómo cae su producción. También en el ámbito nacional, la industria de la celulosa demuestra ser un sector sólido: en datos del INE, el índice de producción industrial en el sector celulosa-papel creció el 0,7% en 2011, mientras el índice nacional bajó el 1,8%.

El sector pastero-papelero español exporta la mitad de su producción (el 62% de la celulosa y el 48% del papel), fundamentalmente a Francia, Países Bajos, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Polonia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters