Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

TETRA LAVAL ADQUIERE SIG SIMONAZZI Y SIG ALFA

El pasado 2 de marzo se produjo la firma del acuerdo por el que el grupo suizo SIG HOLDING, A.G. vendía al sueco TETRA PAK las compañías SIG SIMONAZZI (equipamiento de llenado de líquidos en envases plásticos) y SIG ALFA (etiquetadoras), que estaban integradas en la división SIG BEVERAGES. La operación está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de competencia. Se confirman así las negociaciones que ambas compañías mantenían desde hace meses -ver PuntoMarket n. 139-, aunque finalmente TETRA LAVAL no se ha hecho con la práctica totalidad del grupo SIG BEVERAGES, como se informó en un principio. Si bien, el grupo suizo ha anunciado que sigue negociando con otras empresas la venta de SIG COMACO y SIG MANZINI, dedicadas al procesado de líquidos. TETRA LAVAL pasa a adquirir un negocio que factura 320 M.EUR anuales y reúne 1.500 empleados. Su intención es fusionar estas dos compañías con SIDEL, S.A., fabricante de equipos de soplado de PET, para reforzar así el servicio que ofrece a través de esta filial. Por lo que respecta a SIG, confirma con estas desinversiones su concentración en torno a los "core business" de cartón complejo y envasado en plástico. En este último campo mantiene, al margen de COMACO y MANZINI, a SIG ASBOFILL (llenado aséptico en botellas de plástico), SIG CANTEC (llenado en lata), SIG CORPOPLAST (dedicada a inyección-soplado de envases de PET y única división que desde el principio quedó fuera de toda negociación) y SIG MOLDTEC (fabricación de moldes para envases de PET). Estas cuatro compañías aportaron en 2004 unas ventas de 133 M.EUR, a los que se suman los 1.075 M. de SIG COMBIBLOC (comparativamente, y descontando las aportaciones de las divisiones vendidas durante 2004 y lo que llevamos de 2005, el grupo SIG habría obtenido unas ventas netas de 1.167 M. en 2003). SIG BEVERAGES podría orientarse tras esta operación hacia sectores de mayor valor añadido. SIG SIMONAZZI, hasta ahora la división más fuerte de SIG BEVERAGES, ha formado parte del grupo desde abril de 2001, fecha en la que el grupo SIG adquirió la sección de procesado y envasado de bebidas de la italiana SASIB, S.p.A. por un precio de 61 M.EUR más una deuda asumida de 123 M.EUR -ver PuntoMarket n. 73-.

Queda por ver la repercusión de esta operación en el mercado español. Todavía no está confirmado qué ocurrirá con SIG SIMONAZZI IBERICA, S.A., compañía que ha venido distribuyendo hasta ahora los productos de SIG BEVERAGES para España. Dicha empresa podría permanecer en activo dependiente de SIDEL, que ya cuenta con la filial comercial SIDEL ESPAÑA, S.L., en Granollers (Barcelona), o bien que esta última asuma la actividad de SIG SIMONAZZI IBERICA previa fusión o disolución de la misma. También cabe la posibilidad de que SIG SIMONAZZI siga en activo comercializando sólo el resto de productos vinculados a SIG BEVERAGES. El cualquier caso, la operación no tendría que afectar a las otras compañías vinculadas a ambos grupos que operan en nuestro país: TETRA PAK HISPANIA, S.A., SIG COMBIBLOC, S.A. (ambas dedicadas al cartón complejo), NOVEMBAL EMBALAJES PLASTICOS, S.L. (tapones) y SIG TECNOLOGIA PARA PLASTICOS ESPAÑA, S.L. (distribuidora de los productos de SIG CORPOPLAST). En otro orden de cosas, TETRA PAK, A.B. alcanzó un acuerdo en marzo para vender sus negocios en el campo de la producción de botellas de PE a la norteamericana GRAHAM PACKAGING COMPANY, L.P. Esta operación, que se enmarca en el plan de GRAHAM PACKAGING de reforzar su presencia fuera de su mercado natural (Norteamérica), supone la transferencia de las plantas de TETRA PAK en Bélgica, Brasil, Turquía y EE.UU., así como su fondo de comercio. (PuntoMarket 142)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters