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SILGAN HOLDINGS ADQUIERE AMCOR WHITE CAP POR 230 M.EUR

El grupo norteamericano SILGAN HOLDINGS INC. ha llegado a un acuerdo con el grupo australiano AMCOR para adquirir la división "White Cap" por 230 M.EUR libres de deuda, precio que representa seis veces el EBITDA generado por este negocio en el último ejercicio, cerrado el pasado 30 de junio. SILGAN compra un negocio que en esa misma campaña facturó 246 M.EUR (87% por sus negocios en Europa), cuenta con 10 factorías (entre el Viejo Continente, Asia-Pacífico y Sudamérica) y presencia comercial en 70 países. En España la división "White Cap" está presente a través de la importadora AMCOR WHITE CAP ESPAÑA, S.L., con sede en Valencia, especializada en la comercialización de cierres para conservas de vidrio, que mueve unas ventas anuales estimadas de unos 12 M.EUR.

Con esta compra, SILGAN se convierte en el primer productor mundial de cierres metálicos para productos alimentarios envasados en caliente. Asimismo, entra en el negocio de los tapones plásticos, en el que apenas tenía experiencia. La compra también le permite introducirse en mercados ajenos al norteamericano, ya que su presencia estaba centrada en EE.UU. y Canadá. SILGAN es el principal suministrador norteamericano de envases de hojalata para conservas (con clientes como DEL MONTE, NESTLE o CAMPBELL'S), que gestiona a través de la división "Silgan Containers". Asimismo, fabrica envases de PEAD y PET para cosmética, higiene personal, y limpieza. En 2004 facturó unos 2.400 M.USD (1.930 M.EUR al cambio medio de ese ejercicio), el 75% por la división "Containers" (donde hasta la fecha estaba incluido su negocio de cierres metálicos), con 60 centros productivos en toda Norteamérica. SILGAN ya compró a principios de 2003 el 65% que no controlaba en la joint-venture AMCOR WHITE CAP LLC por 37 M.USD (33 M.EUR), negocio que comprendía seis plantas de producción de cierres metálicos en EE.UU. y una en México. Asimismo, en 2004 le adquirió a AMCOR la factoría de envases de plástico para cosmética AMCOR PLASTUBE INC., ubicada en Pensilvania. Por su parte, con la venta de "White Cap", AMCOR se desprende de un negocio adquirido en 2002 -ver PuntoMarket n. 83-, cuando compró a la alemana SCHMALBACH-LUBECA sus divisiones de PET (negocio que era el verdadero objetivo de aquella operación) y de tapones por 1.725 M.EUR.

AMCOR anuncia el cierre de dos de sus plantas europeas de flexible

Por otro lado, AMCOR ha anunciado su intención de continuar con su plan de reducción de costes y desinversiones. Dentro de este contexto se contempla el cierre de dos de sus plantas de flexible situadas en Europa Occidental, que supondrá un ahorro estimado de 42 M.EUR. Por tanto, esta medida podría afectar a alguna de sus factorías en España. GRUPO AMCOR FLEXIBLES HISPANIA, S.L., filial encargada de gestionar la división de flexible en nuestro país, invirtió el pasado año unos 15 M.EUR en mejoras en sus plantas -ver PuntoMarket n. 147-, destinados principalmente a unificar la actividad de sus dos fábricas de Burgos en un sólo centro. Esto podría suponer el cierre a corto plazo de la planta situada en el polígono burgalés de Gamonal-Villímar, de 14.000 m2. GRUPO AMCOR FLEXIBLES continuaría su actividad con otras cuatro plantas: dos en Logroño, situadas sobre unos terrenos en régimen de alquiler prorrogable desde 2002 hasta 2012 -ver PuntoMarket n. 82-, otra en Granollers (Barcelona) y la última en Lezo (Guipúzcoa). El anuncio realizado por AMCOR también contempla un incremento de su actividad de flexible en Europa del Este potenciando sus plantas en Polonia y Rusia. (PuntoMarket 162)



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