LA SEDA DE BARCELONA, S.A. ha alcanzado un acuerdo con el grupo norteamericano EASTMAN CHEMICAL para adquirir, por 50 M.EUR, su filial EASTMAN CHEMICAL IBERIA, S.A., explotadora de una factoría de granza de PET en San Roque (Cádiz). Con ello se pone fin al conflicto que se desató tras el anuncio realizado por EASTMAN de cerrar este centro -ver PuntoMarket n. 181-, tras no haber podido alcanzar un acuerdo con el comité de empresa para reducir la plantilla y clausurar la planta de ciclohexanodimetanol (CHDM). Aunque en principio no han trascendido las medidas laborales que piensa adoptar LA SEDA con respecto a dicha factoría, de momento los trabajadores de EASTMAN CHEMICAL IBERIA han visto con buenos ojos el cambio de propietario. Con esta transacción la firma catalana se hace con una planta por la que hace unos meses, cuando se anunció que EASTMAN estudiaba cualquier opción con respecto al futuro de dicha factoría, dijo estar interesado -ver PuntoMarket n. 177-. Si bien, muchas empresas del sector valoraron esta posibilidad como remota, visto el importante volumen de compras realizado por LA SEDA en el último año y medio y que le ha llevado a convertirse, de largo, en el principal fabricante europeo de granza de PET. Parecía más probable que fuera alguna otra firma la que diera el paso para acortar distancias con LA SEDA. Sin embargo, todo parece indicar que la oportunidad de adquirir una planta de las dimensiones de la de San Roque (175.000 tm. de producción anual de granza de PET) a un precio muy razonable (sirva de referencia que la compra de la portuguesa SELENIS INDUSTRIAS DE POLIMEROS, S.A., que le aportó una capacidad de 270.000 tm., supuso un desembolso de 140 M.EUR, incluida deuda) ha sido la principal motivación de esta compra, más que la necesidad real de incrementar la capacidad productiva del grupo catalán.
La adquisición de EASTMAN CHEMICAL va a suponer un nuevo impulso a la estrategia exportadora que LA SEDA se había puesto como prioridad. Dado que actualmente el mercado ibérico está muy bien cubierto por las dos plantas que tiene en activo (190.000 tm. en Barcelona y 70.000 tm. en Portoalegre), parece que la factoría de San Roque centrará su actividad comercial en los mercados del Norte de África. De esta forma, las actividades de LA SEDA en el campo del PET continúan basadas en una doble estrategia, que ha quedado perfectamente representada en sus últimas compras: consolidar su presencia en el mercado de Europa Occidental (en el último año y medio ha comprado plantas en Portugal, Italia y Reino Unido) y adquirir factorías en mercados emergentes o en zonas geográficas que actúen como plataforma para acceder a ellos (como fueron sus compras en Grecia y Turquía).
La enésima adquisición de LA SEDA sitúa su capacidad productiva de PET en casi 1 M.tm. de granza al año (el segundo fabricante europeo, que hasta esta venta era EASTMAN con unas 490.000 tm./año, pasa a ser EQUIPOLYMERS, del grupo DOW CHEMICAL, con 450.000 tm./año). A esto hay que sumar su capacidad productiva de ácido tereftálico purificado (PTA), que asciende a 670.000 tm./año en su planta de Wilton (Reino Unido), a la que se añadirá en 2010 una nueva factoría en Sines (Portugal), que absorberá inversiones de 300 M.EUR y aportará 700.000 tm./año adicionales de este material -ver Puntomarket n. 179-. La compra de EASTMAN CHEMICAL IBERIA genera una facturación proforma del orden de los 1.500 M.EUR para LA SEDA. Hasta ahora, el grupo estadounidense no había dado a conocer la facturación de la filial española (sus ventas eran realizadas a través de una empresa holandesa del grupo) aunque, dado que tras la compra de ADVANSA en el verano pasado LA SEDA declaró que su facturación se incrementaría hasta los 1.200 M.EUR, cabe suponer que el negocio recién adquirido aportará a las cuentas del grupo catalán unos ingresos del orden de los 200-300 M.EUR. Su plantilla se sitúa, al contabilizar los 134 trabajadores de EASTMAN, en 1.500 empleados. (PuntoMarket 183)







