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GRÀFIQUES MANLLEU TOMA EL 50% DE LITOFÁN

La fabricante de etiquetas GRÀFIQUES MANLLEU, S.A., de Manlleu (Barcelona), ha adquirido el 50% de la productora de embalaje flexible LITOFÁN, S.A., con sede en Barcelona. La compra ha sido ejecutada tras culminar el plan de saneamiento realizado por los dueños de esta compañía, la familia Parés, iniciado tras la compra de la misma a sus anteriores propietarios en 2004 -ver PuntoMarket n. 134-. La operación se ha materializado mediante una ampliación de capital por valor de 1,2 MEUR, suscrita íntegramente por GRÀFIQUES MANLLEU, quedando situada la cifra en 2,4 MEUR. En los meses anteriores, el capital había pasado de 1,86 MEUR a 1,2 MEUR, tras sucesivas reducciones y ampliaciones. La entrada de GRÀFIQUES MANLLEU generará una serie de sinergias entre ambas compañías, entre ellas una mayor interrelación entre sus respectivas carteras de clientes y redes de ventas. Para LITOFÁN supone también la entrada en sistemas de impresión en offset, completando así su gama de acabados impresos (dispone ya de sistemas de flexografía y huecograbado), mientras que GRÀFIQUES MANLLEU podrá acceder al know how de LITOFÁN en el tratamiento e impresión de materiales plásticos, y con ello empezar a fabricar etiquetas en este material (MANLLEU produce fundamentalmente etiquetas de papel para encolar).

LITOFÁN cuenta con 57 empleados y se dedica a la conversión de embalaje flexible para alimentación, farmacia e industria, así como a la producción de etiquetas y sleeves (negocios éstos iniciados entre 2006 y 2007). El pasado año facturó 9,6 MEUR (2,5 MEUR por exportaciones), un 6,5% más que en 2005, cifra que prevé elevar en 2007 hasta los 10,5 MEUR. La compañía está desembolsando 3 MEUR para laminación con disolventes, mejoras medioambientales y una línea de huecograbado para 10 tintas y está trabajando para trasladarse a una nueva sede. En concreto, está analizando diversas opciones para construir una planta de 6.000-7.000 m2 dentro de la provincia de Barcelona, cuyas obras podría comenzar en aproximadamente un año y medio para estar operativas en 2009. El objetivo principal es que la futura planta cuente con un sala blanca que le permita reforzar su presencia en los mercados de alimentación y farmacia. Por su parte, GRÀFIQUES MANLLEU fabrica etiquetas (60% de su actividad), principalmente para alimentación, e imprime catálogos para productos de alto valor añadido (40% restante). En 2006 logró unas ventas de 6,4 MEUR (+5%) y dispone de una plantilla media de unos 65 trabajadores. (PuntoMarket 195)



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