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Envases Llamas compra European Cans España y da entrada al Grupo Zapata

La fabricante de envases metálicos ENVASES LLAMAS, S.L., de Celrà (Girona), ha adquirido una participación mayoritaria en la productora de envases de aerosol EUROPEAN CANS ESPAÑA, S.L., de Manlleu (Barcelona). En paralelo a esta operación, el grupo mexicano ZAPATA ha entrado también en el accionariado de ENVASES LLAMAS. La firma gerundense está especializada envases industriales de metal y plástico para pinturas disolventes y otros productos, así como a la producción de tapones corona, línea de negocio que está intentando potenciar. Por su parte EUROPEAN CANS ESPAÑA se dedica a la producción y venta de aerosoles de hojalata. Se da la circunstancia de que las dos empresas han sufrido una profunda crisis en la presente década resuelta en ambos casos con importantes cambios en sus accionariados. ENVASES LLAMAS es la sucesora desde septiembre de 2007 de LLAMAS, S.L., compañía que tras el cambio de sede producido en 2004 -ver PuntoMarket nº 90-, se enfrentó a una dura crisis que le llevó a entrar en un proceso concursal que resolvería un año después -ver PuntoMarket números 140 y 153-. En el acuerdo firmado con los acreedores para poner fin a esta situación la compañía contemplaba un escenario de recuperación bastante optimista que finalmente no se cumplió, lo que supuso entrar en una nueva fase de crisis hasta que en el verano de 2007 un grupo de inversores encabezado por NAGAS PARTNERS, S.L. se hizo con la totalidad de los activos por 1,8 MEUR, constituyendo la nueva ENVASES LLAMAS -ver PuntoMarket nº 192-. En el camino, la compañía redujo su tamaño desde los 27,53 MEUR facturados en 2003 hasta los aproximadamente 10 M logrados en 2007 entre LLAMAS (5,62 MEUR ese año) y la nueva ENVASES LLAMAS, pasando en ese periodo de 267 empleados a 82 (actualmente la plantilla la componen unos 100 trabajadores).

Por su parte, EUROPEAN CANS ESPAÑA es la heredera de AMURA, S.A. (todavía activa y con quien comparte grupo), ya que fue creada en 2006 para asumir el grueso de las actividades de ésta coincidiendo con la superación de la suspensión de pagos en que se hallaba inmersa desde 2002 -ver PuntoMarket números 88 y 163-. En el proceso de resolución de la suspensión de pagos, su socio de referencia, la italiana G.E.A. TER, S.R.L., se desprendió del 55% de las acciones de la compañía, dejando a Miquel Arqués y Guiuseppe Salvati como principales accionistas de la misma (cada uno con un 25% de los títulos) y dando entrada como socios industriales a las firmas SWISSCAN, S.A. y SIST INVESTIMENTI, S.A.G.L. EUROPEAN CANS ESPAÑA cerró el ejercicio de 2007 con unas ventas totales de 11,3 MEUR, de ellos 4,5 MEUR procedentes de las exportaciones. Fabrica unos 30 M de aerosoles al año, dispone de una plantilla e 28 empleados y para 2008 esperaba alcanzar una facturación del orden de los 12 MEUR. Se da también la circunstancia de que la mexicana ZAPATA, especializada en la producción de envases metálicos (para conservas, aerosoles, cubos, tapas twist-off y artículos promocionales), tapones y cápsulas de aluminio y envases plásticos (cubos y botellas para uso industrial, principalmente), negoció durante los primeros meses de 2007 hacerse con el 100% de la antigua LLAMAS, S.L., operación que no llegó a buen puerto y precipitó la entrada de NAGAS PARTNERS en su accionariado. (PuntoMarket 225)



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