Barcelona ha mantenido en 2009 un ritmo de crecimiento superior a la media nacional, tras elevar su capacidad un 4,7%, ejerciendo como segundo eje de desarrollo del mercado urbano español en nuestro país. No obstante, este incremento es 1,5 puntos porcentuales inferior al registrado en 2008 respecto del año anterior. En total, la Ciudad Condal y sus áreas metropolitanas sumaban 38.987 unidades alojativas a finales del pasado mes de octubre, cifra que representa el 20,48% del total del sector en nuestro país y sólo 6.411 habitaciones y apartamentos menos que Madrid. De dicha cantidad, el 40,59% se integraba en las diez primeras cadenas del mercado barcelonés, porcentaje superior en 2,58 puntos al del ejercicio precedente, gracias nuevamente a la absorción del negocio de Hesperia por parte de Nh Hoteles, pero muestra también de una menor concentración que en Madrid (donde las 10 primeras acaparan una cuota cercana al 46%) y en el conjunto de las seis grandes ciudades, aunque más de 1 punto porcentual superior a la media nacional. Mientras, en lo referido a la cuota global de las cadenas en la Ciudad Condal, ésta es del 87,28%, más de 7 puntos porcentuales superior a la de Madrid, casi 4 puntos por encima de la registrada en las seis grandes ciudades españolas y 10 puntos también por encima de la media nacional, prueba de la gran cantidad de cadenas de pequeño y mediano tamaño que operan exclusivamente, o casi, en el mercado barcelonés (en algunos casos, catalán).
Hesperia lanza a Nh en Barcelona
Posiblemente, el destino en el que más ha repercutido el acuerdo entre Nh Hoteles y Hesperia sea el de Barcelona y sus áreas de influencia, puesto que ha supuesto para aquélla la adición de 11 establecimientos y 1.141 unidades alojativas. Gracias a estas incorporaciones a su catálogo y la del hotel de nueva construcción ‘Nh Campus’ (4E-188), la cadena presidida por Gabrielle Burgio pasa a contar con un total de 3.381 habitaciones y apartamentos (28 establecimientos), un 60,62% más que en 2008. De esta manera, Nh se aúpa hasta la primera posición del ranking en Barcelona, con una cuota del 8,67%, superior en 2,12 puntos a la del ejercicio precedente y cerca también de 2 puntos por encima de Catalonia, segunda en el mercado. Estos porcentajes podrían haber sido aún superiores, si bien levemente, de no haber dejado Nh el ahora ‘Apsis Sant Angelo’ (3E-53), asumido por Apsis Hotels. Por otro lado, la cartera de proyectos de la cadena se limita al ‘Nh Zona 22@’, un 3E con 138 habitaciones que podría abrir a mediados del año próximo.
No obstante, los crecimientos más espectaculares han sido los registrados por la norteamericana Starwood y por SB Hotels, si bien en ambos casos se ha debido a la incorporación de un único establecimiento, dada la poca presencia de ambas cadenas en el mercado de la Ciudad Condal. Así, Starwood abrió el pasado mes de octubre el ‘W Barcelona’, que ha pasado a convertirse en uno de los hoteles más emblemáticos por sus características, al tratarse de un 5E con 473 habitaciones, y por su diseño, obra de Ricardo Bofill. El establecimiento es propiedad de FCC, Comsa, OHL y la compañía de inversión Bcn Godia, tras adquirir su 25% de participación a Sacresa poco antes de la apertura del hotel. Por su parte, SB Hotels, integrada en el holding de empresas presidido por Joan Subirats Berenguer, abría el pasado mes de abril el ‘SB Diagonal Zero’, un 4E con 262 habitaciones y suites ubicado en la Plaça de Llevant’. Anunciado inicialmente para Barceló, SB adquirió el proyecto por 84 M€ a Espais y Laisa a finales de 2008.
Otras cadenas que han incrementado considerablemente en porcentaje su capacidad alojativa en Barcelona ( no tanto en unidades netas) han sido Acta Hotels, gracias a la incorporación del ‘Acta BCN Events’ (4E-190), de Castelldefells, antes integrado en la mencionada Apsis, y Ayre Hoteles, con la apertura del ‘Ayre Hotel Roselló’ (4E-105), a mediados del pasado mes de agosto. En cualquier caso, cabe destacar el inmovilismo entre las 10 primeras cadenas del mercado en la Ciudad Condal durante 2009, con la excepción ya comentada de Nh Hoteles y las del grupo galo Accor y de la también citada Catalonia. En lo referido a ésta, no obstante, el crecimiento de su planta ha sido tan sólo del 2,48% hasta la fecha, gracias a la inauguración del ‘Catalonia Rigoletto’ (3E-65), de su propiedad, el pasado mes de febrero. Sin embargo, estaría a punto de abrir el ‘Catalonia Catedral’ (4E-70), en la calle Arcs. Asimismo, se encuentra desarrollando el futuro ‘Plaza Europa’ (4E-358), aún sin fecha de apertura definida. Además, Catalonia mantiene en cartera otros dos proyectos, aunque su construcción todavía no ha comenzado, en la calle Magdalenas (3E-70) y en la antigua sede de Codorniú (4E-90), en el número 644 de la Gran Vía.
Accor incrementará su oferta un 50% en 2010
En cualquier caso, el grupo con mayor número de proyectos definidos en Barcelona y sus áreas metropolitanas actualmente es Accor, que prevé sumar cerca de 900 unidades durante 2010, más de la mitad ya confirmadas para el primer semestre del año próximo. En concreto, Accor abrirá durante la primera mitad de 2010 el ‘Novotel Barcelona City’ (4E-264), el ‘Ibis Barcelona Mataró’ (3E-105) e ‘Ibis Barcelona Badalona’ (3E-140). Mientras, durante el segundo semestre, el grupo galo pondrá en marcha el ‘Ibis Barcelona Ripollet’ (3E-100) y el ‘Ibis Mollet’ (3E-118). A éstos también está previsto que se sume el ‘Ibis Barcelona Santa Coloma’ (2E-148), igualmente proyectado para la segunda mitad de 2010, si bien su desarrollo podría verse afectado por la trama de corrupción política recientemente destapada en el Ayuntamiento de dicha localidad. Se trata de un proyecto “llave en mano” que será adquirido por Accor una vez finalizado, sin que haya trascendido la identidad de la actual propietaria y promotora. La cartera de futuros hoteles de Accor en Barcelona se completa con el ‘Etap Barcelona Badalona’ (2E-99), que formará parte del mismo complejo en el que se emplazará el ‘Ibis’ homónimo ya mencionado, si bien no abrirá hasta 2012.
De cumplirse los objetivos de Accor, la cadena habrá elevado en más de un 50% su planta en Barcelona a finales del año próximo, pasando a ofertar 2.617 unidades alojativas en 20 establecimientos. En la actualidad, el grupo francés cuenta con 14 hoteles y 1.742 habitaciones en la Ciudad Condal y sus áreas metropolitanas, con una cuota del 4,47%, lo que le ha permitido situarse como tercera cadena de este mercado por primera vez, superando a Husa. En 2009, Accor ha elevado su planta en Barcelona un 28,66% gracias a la apertura del ‘Ibis Plaza Glories 22 @’ (3E-147), el pasado mes de mayo, y a la incorporación un mes más tarde del ahora ‘Pullman AB Skipper’ (5E-241), antes en AB Hotels.
Husa y AC pierden cuota
Además del ya comentado inmovilismo de algunas de las principales cadenas en el mercado barcelonés, caso de Expo, Eurostars y Sol Meliá (que sólo ha llevado a cabo la reapertura del ‘Meliá Barcelona’ tras su reforma), destaca la pérdida de capacidad alojativa de dos grandes en la Ciudad Condal, como son Husa y AC Hotels. Así, la primera ha visto reducida su planta un 3,41%, hasta 1.613 habitaciones, tras perder el ‘Wilson Boutique’ (3E-53), ahora explotado como establecimiento independiente por su propietaria (aunque seguirá ligado comercialmente a la cadena de la familia Gaspart). Por contra, Husa ha reabierto parcialmente uno de sus buques insignia en Barcelona, el ‘Husa Palace’ (5EGL), tras haber destinado cerca de 30 M€ a su reforma, que lo mantuvo cerrado alrededor de año y medio.
En lo referido a AC Hotels, la capacidad de la cadena en el mercado barcelonés ha disminuido un 6,85%, a causa de la pérdida de la gestión del hotel ‘Miramar’ (5E-75) el pasado mes de febrero. Paralelamente, el hotel pasó a ser propiedad al 100% del fondo inmobiliario estadounidense Area, que estaría buscando un grupo inversor que se haga con la titularidad del establecimiento y del ‘Gran Hotel La Florida’ (5EGL-70), también de su propiedad. Además, la cadena de Antonio Catalán ha vendido el ‘AC Som’ (3E-102), de L’Hospitalet de Llobregat, a Invisa Hoteles, si bien mantiene su gestión. Otra cadena que también ha perdido presencia en el mercado barcelonés es Prestige, tras dejar de explotar el hotel ‘Prestige Congress’ (4E-106) a principios de año, momento en que fue adquirido por Alexandre. Prestige perdió el pasado mes de julio, asimismo, el ‘Prestige Paseo de Gracia’ (4E-45), ahora integrado en Izaka y reabierto en fechas recientes.
En contraposición a algunas de las grandes cadenas, grupos de menores dimensiones sí han continuado ampliando su planta en Barcelona, como Gargallo, con la apertura del hotel ‘Barcelona Hotel Colonial’ (4E-83), y SM Hotels, que ha hecho lo propio con el ‘Hotel del Teatre’ (3E y 48). Mientras, Derby ha puesto en marcha dos establecimientos de su división ‘Lofts & Apartments’, el ‘Suites Avenue’ (5E-42) y el ‘Balmes Residence’ (3LL-14). Por su lado, ZT Hotels ha entrado en el negocio urbano y en el mercado barcelonés con la apertura del ‘Villa Olimpic@ Suites’ (4E-150), en el denominado ‘Distrito 22@’ de la Ciudad Condal, donde asimismo prevé poner en marcha el año próximo el ‘Glorias Park’ (4E-160). Otras dos nuevas cadenas en el mercado de Barcelona desde el presente año son Room Mate, con la apertura del ‘Emma’ (3E-56), y la ya mencionada Acta Hotels, con la incorporación del ‘Bcn Events’, así como con dos proyectos previstos para el año próximo, ambos en gestión, el ‘Acta Ramblas’ (4E-37) y un 2E con 92 habitaciones a habilitar en el inmueble que ocupaba el teatro ‘Colón’.







