La oferta vacacional levantina, que incluye las costas valencianas del Azahar (Castellón), Blanca (Alicante) y de Valencia, así como la murciana Cálida, apenas ha avanzado un 0,17% en los últimos 12 meses. La capacidad alojativa global de esta zona del Levante quedaría, así, situada en 52.140 unidades, de las que 45.895 ud (el 88%) corresponden estrictamente a la Comunidad Valenciana y 6.245 ud (12%) a Murcia. En concreto, dicha autonomía fue la más activa y logró incrementar su planta turística un 1,46%. En tanto, los litorales valencianos estancaron su crecimiento y sólo la alicantina Costa Blanca (33.477 ud) logró avanzar un 1,03%, mientras que la castellonense Costa del Azahar (8.606 ud) se mantuvo igual y la Costa de Valencia retrocedió un 8,2%.
Las aperturas fueron acaparadas por Alicante y Murcia, y apenas se registraron cierres, lo que indica una menor incidencia de la crisis en estas zonas. En cambio, las reformas de calado, incluso integrales, fueron señal de que el turismo levantino es consciente de la necesidad de renovar y mejorar su oferta.
Protagonismo para Alicante
La mayor parte de los movimientos hoteleros levantinos se dieron en la Costa Blanca, pues acaparó la mayor parte tanto de las nuevas aperturas como de los traspasos entre cadenas. En el primer capítulo, Husa inauguró en julio ‘La Finca Algorfa Golf’ (5E-117), en Algorfa, que explota en alquiler y es propiedad de la sociedad Quara Golf Resorts. Asimismo, Oasis, la cadena del grupo Globalia, asumió en el verano ‘El Plantío Golf’, de El Bacarot -en el término municipal de Alicante-, un complejo calificado como hotel-apartamentos turísticos con 98 unidades en su primera fase. Porque este activo, promovido por Royal Class Resorts, podría ampliarse con una segunda fase de 106 apartamentos más.
Otra apertura destacable la realizó la francesa Pierre & Vacances, que, en el contexto de sus planes expansivos dentro de la costa española, inauguró en mayo el ‘Pierre & Vacances Altea Beach’ (3LL-52). Y, en la propia Altea, la cadena incorporará en marzo el ‘Altea Hills Resort’ (5E-104), bajo contrato de gestión. Por último, la local Unitursa puso en marcha el pasado año los apartamentos ‘Larimar’ (3LL-75), en Calpe.
Reformar para mejor
Pero, además de estas inauguraciones, en el último ejercicio se dieron varias importantes reaperturas, todas en Benidorm, derivadas de profundas reformas en hoteles que permanecieron cerrados hasta entonces. Las primeras las realizó en la primavera Magic Costa Blanca, con el ‘Villa Venecia’ (3E-26) y el ‘Villa del Mar’ (3E-108). En el caso concreto del ‘Venecia’, éste pasó de 3E a convertirse en el primer 5E del casco urbano de Benidorm, si bien tuvo que reducir en cinco el número de habitaciones.
Y, a principios del verano, Sandos Hotels, la cadena de alta gama de Marconfort, reabrió el ‘Sandos Mónaco’ (4E-199). Este establecimiento sufrió una reforma integral que supuso la práctica reconstrucción del mismo y lo mantuvo cerrado durante más de dos años. Como consecuencia, el hotel aumentó su categoría hasta 4E y su capacidad en 24 habitaciones más.
El único cierre alicantino reseñable fue el del aparthotel ‘Vacanza Sun Beach’ (3LL-260), de Guardamar de Segura, y se produjo como consecuencia de la mala situación económica de su explotadora, Vacanza Rent -integrada en el grupo promotor Mayve- y que presentó concurso en abril. Y, en Valencia, Sol Meliá se ha desprendido el pasado enero del ‘Valencia Palace’, que estaba franquiciado por el grupo Ballester y ahora se ha incorporado al catálogo de SH Hoteles como ‘SH Valencia Palace’. Dicha baja se produce después de que, en octubre, Sol Meliá asumiera el ‘Meliá Valencia’ (4E-262) tras tomarlo en alquiler, pues anteriormente su comercializaba como ‘Urbem’ por parte de su propietaria Espacios del Este.
Actividad en la Costa Cálida
En Murcia, el movimiento expansivo más importante lo supuso la apertura en junio del ‘Luabay Abity Spa’ (5E-99), en La Manga del Mar Menor. Se trata del segundo hotel de Luabay, la nueva cadena del grupo turístico Orizonia y el primero con categoría de lujo, y es explotado en régimen de alquiler.
Por contra, la norteamericana Hyatt dejó de operar en noviembre el complejo murciano ‘La Manga Club’, sobre el que en principio tenía un contrato de gestión hasta 2023. En el mismo se incluían los hoteles ‘Hyatt Regency La Manga’ (5E-192) y el aparthotel ‘Hyatt Las Lomas Village’ (4E-180), que continúan su explotación de forma independiente y a través de la sociedad La Manga Club, filial de MedGroup. No obstante, ésta se encuentra negociando con diversas cadenas internacionales para elegir un nuevo gestor que le pueda aportar valor añadido.







