Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Informe 2020 de Explotadores de Hoteles en Gestión y Franquicia en España

Los operadores con marcas hoteleras de terceros, claves en la estrategia asset light de los grupos internacionales

Análisis específico sobre los explotadores de hoteles mediante contratos de gestión y franquicia en España. Incluye rankings con los principales operadores con marcas de terceros en los mayores grupos hoteleros que utilizan fórmulas asset light, marcas utilizadas por los mayores explotadores de alojamientos turísticos mediante contratos de franquicia y management y principales proyectos en desarrollo bajo estos modelos poco intensivos en capital.

Informe 2020 de Explotadores de Hoteles en Gestión y Franquicia en España

Por primera vez, y gracias a la profundidad de sus BBDD de empresas y establecimientos, Alimarket ha realizado un informe específico sobre los explotadores de hoteles y otros alojamientos turísticos con marcas propiedad de terceros -es decir, mediante contratos de gestión (o management) y franquicia- en España. Se trata, sin duda, del eslabón menos conocido de la industria hotelera, pero clave en las estrategias de expansión poco intensivas en capital de las marcas (o cadenas) de los grandes grupos hoteleros internacionales, también en nuestro país. Entre estos operadores, los hay de diferentes tipologías, según su origen y naturaleza: hoteleras que han decidido abanderar una parte de sus establecimientos con marcas de terceros (como Hesperia o Selenta, entre los casos más recientes); inversores y fondos inmobiliarios que han resuelto ser algo más que meros arrendadores de inmuebles -Hotel Investment Partners (HIP), London & Regional (L&R) o Starwood Capital, entre los gigantes del real estate-; y, también, compañías especializadas en la maximización del valor de los activos mediante estrategias multimarca -Hotel Collection International (HCI), URH Hoteliers, Panoram Hotel Management, GAT Gestión y ADH Hotels & Resorts, básicamente-. Asimismo, operadores especializados en la explotación de un tipo de hoteles o las marcas de un determinado grupo hotelero. Son los ejemplos de AccorInvest y Grape Hospitality, fruto de la escisión y venta de activos inmobiliarios de AccorHotels, los franquiciados de este grupo galo (liderados en España por Investissement Project Inmobilier Hôtelier-IPIH) o Continental Hotels (dedicada a la enseña 'Holiday Inn Expres', de IHG). Asimismo, destacan los casos de AC Hoteles (Belagua 2013) -el grupo dirigido por Antonio Catalán, que continúa operando y desarrollando hoteles para Marriott International, tras la venta de su marca al gigante estadounidense- y Meliá Hotels International, que sigue explotando también la marca 'Tryp' después de su traspaso a Wyndham Hotels Worldwide.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Distintos tipos de explotadores hoteleros
  • Ventas y escisiones
  • Independientes y multimarca
  • Segmentación con marcas ajenas
  • Proyectos a tres bandas

Índice de Gráficos

  • Cinco mayores grupos con hoteles en gestión y franquicia en España y sus principales explotadores (*)
  • Distribución del modelo de explotación con marcas de terceros en España (*)
  • Marcas en los 25 mayores explotadores de hoteles en gestión y franquicia en España (*)
  • Marcas en los 40 mayores franquiciados de hoteles en España (*)
  • Principales proyectos de hoteles para su explotación en régimen de gestión (*)
  • Principales proyectos de hoteles para su explotación en régimen de franquicia (*)

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters