El sector hotelero en Asturias sigue mostrando una aceptable vitalidad toda vez que cerrara 2008 con siete aperturas, la cifra más alta de todas las comunidades de la franja norte. Más allá de esto, el Censo de Hoteles HOSTELMARKET ha detectado también 14 proyectos en mayor o menor grado de desarrollo y a corto-medio plazo. Dichos datos tan relativamente optimistas contrastan con los sólo tres nuevos hoteles abiertos en 2007. Fueron los casos del “Barceló Oviedo Cervantes” (5E-72) -primera incursión de la cadena catalana en el Principado-, el independiente gijonés “Norte” (3E-58) y el “Balcón de la Cuesta” (4E-17), de ARCEA HOTELES.
Precisamente, la cadena local ARCEA, que centra su desarrollo exclusivamente en Asturias, donde ocupa la primera posición por número de establecimientos (11) y la segunda por plazas alojativas (375 ud., el 6,2%), también asumió en 2008 dos establecimientos más, uno en alquiler y otro en gestión. Hablamos, respectivamente, del hotel “Del Sella” (3E-33) y de “El Capitán” (2E-28), ambos en Cangas de Onís. Su intención inicial era, asimismo, reinaugurar el antiguo Parador de Pajares, si bien al cierre de esta edición se habían paralizado las conversaciones al respecto. Por su parte, HOTELES BEGOÑA, la cadena líder en Asturias, se limitó a reabrir en 2007 el “Palacio de la Magdalena” (4E-37), en Soto del Barco (Asturias), tras ejecutar unas reformas, y a ampliar la capacidad de dicho inmueble al año siguiente.
Especialmente destacable fue el caso de “Los Balagares” (4E-153), en Corvera de Asturias. Primero se inauguró en abril de 2008 bajo alquiler de VINCCI y en enero de este año pasó directamente a manos de su propietaria, INVERSIONES ZARLA (integrada en el grupo inmobiliario PROINASA), que ha decidido crear una nueva cadena hotelera con la marca “Zen Hotels & Resorts”, presente a nivel nacional. Otro ejemplo de diversificación inmobiliaria hacia la hotelería fue el del ovetense “Castillo del Bosque La Zoreda” (5E-25), el segundo establecimiento de HOTO UROCISA, sociedad detrás de la que se encuentran el empresario Elías Fernández Méndez y la constructora asturiana CONTRATAS IGLESIAS. Sus próximos proyectos locales serán un hotel en el Parque Empresarial de Siero (3E-80), de cara a 2012, y la reforma de la antigua “Ciudad de Vacaciones Perlora”, en Carreño, que incluirá un hotel de 4E y 160 habitaciones, un aparthotel de 227 plazas y unas 200 villas turísticas, ya para 2013.
Otros proyectos temporalmente más cercanos son los que preparan para este año las cadenas HOTUSA, KRIS HOTELES y AC HOTELS. En el caso de HOTUSA será su primer hotel asturiano, el ovetense “Eurostars Buenavista” (5E-157), previsto para julio. En cuanto a KRIS HOTELES, la intención era abrir su también primer inmueble en el Principado, “Kris Avilés” (4E-120), en la parroquia de Trasona, antes de concluir el presente ejercicio, si bien el proyecto se encuentra retrasado. Por su parte, AC HOTELS sumará a finales de año su tercer establecimiento con el “AC La Laboral” (5E-84), situado dentro de las instalaciones de la “Universidad Laboral” de Cabueñes, en Gijón. Asimismo, HOSTELERÍA ASTURIANA (HOASA), propietaria del ovetense "Hotel de la Reconquista" (5E-140), ha sacado a concurso la explotación del emblemático establecimiento, hasta ahora gestionado por OCCIDENTAL.
Ya de cara a 2010, se concretarán las aperturas del “Parador de Corias” (4E-86) y, destacando por su especial relevancia, dos de las primeras franquicias que va a poner en marcha a nivel nacional la cadena ACCOR, ambas en la capital: “Ibis Asturias Oviedo” (3E-95) y “Etap Asturias Oviedo” (2E-90). Un retraso rayano en la paralización es el del también ovetense “Gran Hotel Alfonso III” (5E-40), de CADENA HOTELERA ASTURIANA que, en cambio, sí adquirió en 2008 el “Luzana” (3E-60), en Avilés, hasta entonces gestionado por DOMUS. En este sentido, otros cambios de cadena o, para ser más precisos, la asunción de independientes por parte de grupos hoteleros se dieron el pasado año con el antiguo “Clarín”, tomado en alquiler por ROOM MATE como “Room Mate Marcos” (3E-47), sumando así su primer establecimiento asturiano, y el “Rei Alfonso II” (4E-19), que fue adquirido por AYRE HOTELES, la división urbana de FIESTA HOTELS & RESORTS. En ambos casos, se trata de hoteles en Oviedo.







