Al contrario de comunidades como Navarra y Cantabria, el mercado hotelero de La Rioja se encuentra claramente comandado por las cadenas, que copan el 81,3% de los alojamientos activos, mientras que los independientes se conforman con el 18,7%. Recordemos en este punto que el análisis del Censo de Hoteles HOSTELMARKET descarta los establecimientos no asociados de menos de 40 unidades. Pero, en cualquier caso, se trata de un dato significativo y fruto del amplio dominio que ejerce la local HOTELES GARCÍA GENIS (PRETUR) en su propio terreno, gracias a sus tres hoteles con 319 habitaciones, todos en Logroño.
En este sentido, una entrada más de una cadena la protagonizará a finales de año la cántabra GRUPO CASTELAR, con el inicio de la concesión para explotar el balneario de “La Albotea” (4E-50), en Cervera del Río Alhama, después de resultar adjudicataria en 2005. En la misma línea de establecimientos termales, en Grávalos comenzará a funcionar este otoño un hotel-balneario de 3E con 78 habitaciones. Y, de cara a 2010, destacan tres proyectos en la capital, todos independientes, como serán el centro enoturístico de 5E y 60 habitaciones que explotará INNOVACIONES ÁBSIDE XVIII y los hoteles desarrollados por NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS (4E-20) y por FERJALSA (3E-12).
Parece mantenerse, así, un ritmo de aperturas que se había limitado a una única nueva en 2008, con el “Rey Sancho” (3E-13), en Navarrete, de CONSTRUTÉCNICA RIOJA, pero también se realizaron dos interesantes operaciones el año pasado. Se trató de la venta por parte de SOL MELIÁ del logroñés “Tryp Los Bracos” a HUSA, que lo asumió como “Husa Bracos” (4E-71). En tanto, PARTNER abandonó el arrendamiento del “Conde de Haro” (3E-46), que pasó a ser explotado directamente por su propietaria, YON, mientras la cadena hacía efectiva su salida de La Rioja. Por contra, en 2007, SERCOTEL y F&G HOTELS habían desembarcado en la comunidad a través de los respectivos “Portales de Logroño” (3E-48) y “F&G Logroño” (3E-72).







