El crecimiento de las CADENAS HOTELERAS EN ESPAÑA duplica el del conjunto
del sector
NH, BARCELÓ y BEST, entre las 10 primeras, y un grupo de cadenas medianas,
como VINCCI, HOTASA o INTURCO, siguen apostando por la expansión en la
Península y los archipiélagos
El volumen de unidades alojativas en España, contemplando los
establecimientos integrados en cadenas y los independientes de más de 40
habitaciones, ascendió a 761.793 habitaciones en 2007, lo que supone un
ligero crecimiento de la oferta de apenas el 1%. No obstante, las cadenas
hoteleras aumentaron su planta un 2,3% en el último año, a un ritmo que,
por lo tanto, supera el doble del acumulado por el conjunto del sector. Los
cinco primeros grupos hoteleros, que acaparan el 11% del mercado,
prácticamente han mantenido su planta hotelera, si bien porque las pérdidas
de cuota de SOL MELIÁ, RIU e IBEROSTAR fueron suficientemente compensadas
por NH y BARCELÓ, únicos entre los grandes que compatibilizaron el
crecimiento interno con la expansión en el extranjero. Junto a ellos,
cadenas medianas como VINCCI, HOTASA, INTURCO o JALE también han
incrementado notablemente su oferta hotelera en España, mientras BEST
HOTELS se ha integrado en el grupo de las diez primeras cadenas, con un
espectacular crecimiento de sus habitaciones del 30%.
CUOTAS DE MERCADO de las principales CADENAS HOTELERAS en España (*)
Evolución de las cinco primeras CADENAS HOTELERAS en el mercado español
(habit.)
Las diez primeras cadenas hoteleras españolas sumaron 127.313 habitaciones
en 2007, acaparando así una cuota del 16,71% de la planta total de unidades
alojativas. Este porcentaje es ligeramente superior al del 16,69% alcanzado
en 2006, con 125.923 habitaciones. Las 250 cadenas con mayor volumen
reflejadas en el ranking alcanzaron un total de 448.392 habitaciones,
repartidas en 2.820 establecimientos, elevando su cuota al 58,9% de parque
total. Según las cifras manejadas por HOSTELMARKET, el volumen de unidades
alojativas en España -incluyendo cadenas organizadas y hoteles
independientes con menos de 40 estancias-, se situaría en 818.014,
integradas en 8.487 hoteles. En 2007, el número total de habitaciones
integradas en cadenas organizadas ascendió a 455.171 (+2,3%), repartidas en
2.822 hoteles, apartamentos y aparthoteles. Los 5.665 establecimientos
independientes cuantificados para este informe redujeron el número de
unidades a 306.621, lo que supone cerca de un 1% menos que en 2006. Por
categorías, los establecimientos de 5E son los que más engrosaron su
capacidad, hasta alcanzar las 40.579 habitaciones, y los de 1E (48.683),
ambos con sendas subidas del 21%. Los establecimientos de gama media con
categoría de 3E y 4E vieron disminuidas sus unidades con reducciones del
1,5% y el 2,7%, respectivamente. Baleares y Canarias encabezan un año más
la lista de destinos con una mayor dotación hotelera, con una cuota cercana
al 23% en el caso de la primera, que ha visto ligeramente mermado el número
de habitaciones respecto al ejercicio precedente. En el archipiélago
canario, se ha mantenido una cuota de 21%, con un total de 161.786
habitaciones. El segmento urbano registró un incremento del 8% con unas
212.000 habitaciones, siendo Madrid y Barcelona los destinos preferidos
para invertir, aunque ciudades como Valencia o Zaragoza despuntan en el
ámbito urbano. Durante el pasado año, 35 establecimientos hoteleros pasaron
de una gestión independiente a integrarse en cadenas organizadas, lo que
supone 3.672 habitaciones. Se trata, en su mayoría, de hoteles vacacionales
situados en zonas costeras de Barcelona y Girona, y en las islas. Entre los
hoteles que han pasado de una gestión independiente a la integración en
grandes grupos destacan el balear “Samoa” (3E-331), asumido por HOTASA, o
el “Beatriz Atlantis”(4E-320), situado en Puerto de la Cruz (Tenerife) e
incorporado al catálogo de BEATRIZ HOTELES. Por contra, más de 22 hoteles
de los contabilizados en el censo de HOSTELMARKET se han desvinculado de
sus cadenas durante el último año para ser explotados directamente por sus
propietarios o por operadores independientes. En este caso, que supone una
pérdida para las cadenas de 2.932 habitaciones, también se trata de
establecimientos enclavados en emplazamientos turísticos.
Reparto de la PLANTA HOTELERA española por COMUNIDADES AUTÓNOMAS (*)
Reparto de los establecimientos hoteleros por CATEGORÍAS (*)
NH y BARCELÓ, las líderes que más crecen
NH HOTELES ha incrementado su planta alojativa cerca del 40% desde 2001,
situándose en la actualidad en 14.095 habitaciones. En el último año, ha
puesto en marcha cuatro nuevos hoteles en el último año, el “Nh Constanza”
(4E-308), en Barcelona, “Nh Fuenlabrada” (3E-132), en la ciudad madrileña,
“Nh Puerto de Sagunto” (3E-100), en la localidad valenciana, todos en
alquiler, y “Nh Tenerife” (4E-64), donde tiene una participación. La cadena
ha anunciado un plan de expansión de 2007 a 2009, que prevé duplicar su
capacidad y se centrará en el segmento medio europeo. Dentro de esas
previsiones, NH sólo contempla, de momento, levantar un hotel en España; se
trata del “Nh Palacio de Tepa”, de Madrid, que tendrá categoría de 4E y
contará con 92 habitaciones. Dentro de los movimientos accionariales
registrados en los últimos meses, la cadena HOTELES HESPERIA ha
incrementado su participación en NH hasta alcanzar el 25,09%, frente al
23,59% que tenía anteriormente. Por su parte. HESPERIA ha asumido la
explotación en alquiler de “Hesperia Chalet de Golf” (4E-17), en Bolvir de
Cerdanya (Girona), y la propiedad del “Hesperia Fira Suites” (5E-54), en
L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Otra de las cadenas que ha
demostrado, por su evolución en los últimos años, un destacado crecimiento
dentro de nuestras fronteras es BARCELÓ HOTELS & RESORTS. Entre otras
novedades, la cadena ha puesto en marcha cuatro nuevos establecimientos en
Andalucía, el “Barceló Cádiz” (4E-96 habitaciones) y “Barceló Sancti Petri”
(5E-286), el “Barceló Málaga” (4E-221) y parte del complejo “Barceló Punta
Umbría Beach Resort” (4E), en la localidad onubense. Además, ha incorporado
otros dos establecimientos en Oviedo y Torre Pacheco (Murcia). Entre sus
proyectos locales, figura la puesta en marcha del “Barceló Getxo”, en
Vizcaya, que tendrá categoría de 5E. En el marco internacional, la cadena
ha ganado peso en destinos estratégicos europeos como Reino Unido, donde ha
incorporado 20 establecimientos en alquiler, tras alcanzar un acuerdo con
DAWNAY SHORE HOTELS, y en Alemania, con el arrendamiento del “Crowne Plaza
Colonia”, propiedad de la inmobiliaria española LOSÁN. Por otra parte,
durante el último ejercicio ha adquirido el 49% de APPLE LEISURE,
conglomerado turístico norteamericano, que cuenta entre sus negocios con la
cadena AM RESORTS. También ha engrosado su planta hotelera en el Caribe con
la compra de seis complejos a AM RESORT.
Principales hoteles que han CAMBIADO DE CADENA durante 2007
Entrada en nuevos segmentos
El incremento de su volumen como cadenas, ha propiciado que algunos grupos
hayan comenzado a visualizar nuevos destinos y a entrar en segmentos hasta
ahora no contemplados en sus previsiones de expansión. Es el caso de
HOTELES TURÍSTICOS UNIDOS (HOTUSA), que ha adquirido su primer vacacional
de lujo, el “Eurostars Blue Tulum” (5EGL-96), en Riviera Maya mexicana.
Además, ha potenciado su internacionalización con dos nuevas adquisiciones
en Nueva York, el “Dylan” (5E-107) y el “Eurostars Wall Street” (4E-55). Ya
en España, la cadena no descuida su planta urbana y ha asumido la
explotación en alquiler de tres hoteles en Barcelona, mientras desarrolla
un proyecto de 4E y 141 habitaciones en Sant Cugat del Vallés (Barcelona),
que verá la luz en 2010. De forma inminente, HOTUSA prevé la inauguración
del “Eurostars BCN Design” (5E-75), en la Ciudad Condal. Finalmente, la
cadena ha asumido el arrendamiento de dos de los hoteles de Manuel Jove
-antiguo socio de FADESA- en La Coruña. Por su parte, HUSA ha apostado por
el segmento de hoteles económicos con la puesta en marcha de la marca
“HotelandGo”, en asociación con la promotora COPERFIL GROUP. Además, ha
centrado su expansión dentro del territorio nacional, con nuevas
incorporaciones en León, Cantabria, Madrid, Cáceres o Ciudad Real. También
AC HOTELES ha apostado por un crecimiento interior, potenciando su
presencia en Madrid, con tres nuevos hoteles, y Barcelona. Asimismo, la
cadena ha tomado en arrendamiento su primer hotel en Almería, el antiguo
“Am Torreluz” (4E-94). Para los próximos años, AC ha anunciado diversos
proyectos de lujo bajo el paraguas de su marca “Ac Selection”, en ciudades
como Gijón, Avilés, Segovia y Córdoba. Entre los cambios significativos
registrados el pasado año, figura la entrada de BEST HOTELS en el grupo de
las diez principales cadenas. BEST ha incrementado su volumen en un 30%
(+2.057 habitaciones) debido, tanto a la compra de cinco establecimientos
ya en funcionamiento a PRINCESS, localizados en la costa tarraconense y
Tenerife, como a la incorporación de hoteles de nueva planta, como el “Best
Alcázar” (4E-401), en Almuñécar (Granada). La cadena tiene un gran peso en
Cataluña, con una cuota del 3,87%, gracias a sus 4.825 habitaciones
repartidas en 18 hoteles. Por su parte, PRINCESS disminuyó su portfolio en
unas 800 ud. respecto a 2006, al vender esos activos en España, junto a
otros dos establecimientos en la Costa del Sol. Otra de las incorporaciones
destacadas ha sido la de INTURCO, que se ha integrado dentro de las 50
primeras cadenas, también, en parte, a la incorporación a su catálogo de
tres establecimientos en Baleares hasta ahora independientes, “Solimar”
(2E-29 ud), “San Diego” (3E-20) y “Vistamar” (4E-20), además del “Calma”
(3E-190), anteriormente en manos de FRAMOTEL, y “Club Vista Bahía”
(3E-175), integrado hasta el pasado año en FIESTA HOTEL GROUP, ambos
también en el archipiélago. Por su parte, FIESTA ha adquirido el “Ramiro I”
(4E-83), de Oviedo, que renombrará como “Ayre Hotel Ramiro”, dentro de la
enseña de hoteles urbanos de la cadena. “Ayre” tiene un plan de expansión
para establecerse en las principales ciudades españolas y Portugal. La
cadena también se ha deshecho del “Algarb” (3E-408), de Ibiza. VINCCI
HOTELES es otra de las integrantes de ese “club”, con aperturas de hoteles
de nueva construcción en las principales capitales españolas, como “Vincci
Vía 66” (4E-120) y “Vincci Capitol” (4E-150), en Madrid, o “Vincci Palace
Valencia” (4E-75), que ha compaginado con compras en el exterior. Mientras,
NUEVOS HOTELES AGRUPADOS (HOTASA), filial hotelera de NUEVA RUMASA, ha
incrementado en cerca de 500 habitaciones su planta alojativa en España,
con la integración a su catálogo de los hoteles “Menorca Sea Club” (4LL-148
ud), en Ciutadella de Menorca, y “Samoa” (3E-350), en las Calas de
Mallorca. Además, la cadena de la familia Ruiz Mateos prevé la construcción
de un hotel en el complejo turístico de Costa Ballena, en Rota (Cádiz). El
establecimiento, que se denominará “Gran Hotel Don Zoilo”, tendrá categoría
de 5E y 196 habitaciones. En Rueda (Valladolid), la cadena levantará un
hotel cuyas obras comenzarán a mediados de 2008. CATALONIA ha reforzado aún
más su parque alojativo en Barcelona y área metropolitana, con cinco nuevos
proyectos. A su vez, ABBA HOTELES ha incorporado en España un hotel en la
estación de esquí de Formigal (Huesca), con 4E y 108 habitaciones; y ha
anunciado un proyecto emblemático en la futura “Torre Iberdrola”, de Bilbao
(4E-160). Por otra parte, ha puesto en marcha su primer hotel en París, el
“Abba Montparnasse” (4E-59), dentro de su plan de internacionalización, que
incluye la puesta en marcha de otros dos establecimientos en Bratislava
(Eslovaquia) y Berlín (Alemania). La almeriense PLAYA SENATOR desarrolla su
complejo “Playaluz”, en Almuñécar (Granada), que podría inaugurarse en 2009
ó 2010. Además, a principios de este año podría producirse la apertura del
“Senator Marbella” (4E-209), en la ciudad malagueña. Algunas cadenas
situadas en un nivel medio con un volumen de habitaciones inferior a las
1.000 ud. han demostrado un mayor dinamismo inversor que los grupos
posicionados entre las grandes cadenas. HOTELES JALE ha protagonizado
algunas de las compras más sonadas del sector, como la adquisición del
“Incosol Hotel Medical-Spa” (5E-192), de Marbella (Málaga). La cadena
aprovechará la enseña “Incosol” para poner en marcha otro establecimiento
en el futuro complejo hotelero y de golf “Isla de Valdecañas” en la
provincia de Cáceres. El “Incosol Medical-Spa Valdecañas” contará con
categoría de 5E y 80 suites. JALE también se ha hecho con el hotel “Las
Vegas” (3E-106), de Málaga. Por su parte, DOMUS HOTELES ha sumado a su
portfolio los establecimientos “San Cristóbal” (3E-58), de Valladolid, “La
Cabaña” (3E-22), de Oviedo, y “Euromadrid” (3E-35), de Madrid. Además, ha
incorporado en franquicia el “Buenos Aires” (2E-87), de Villafría (Burgos).
KRIS HOTELES también ha desarrollado una gran actividad en el último año,
con la suma del “Kris Doménico” (4E-50), en Toledo, “Kris Ciudad de
Sabiñánigo” (3E-50), en la ciudad oscense, mientras proyecta la apertura a
finales de año del “Kris Avilés” (4E-120).
Ranking de las principales CADENAS HOTELERAS en España en 2007
SOL MELIÁ sigue perdiendo peso en España
De nuevo, SOL MELIÁ se ha perfilado como líder del sector hotelero en
España, con una cuota del 4,76% y 36.276 habitaciones, integradas en 159
hoteles. No obstante, la cadena se mantiene en su política de venta de
activos en nuestro país. El pasado año se saldó con la pérdida de cinco
establecimientos. Se trata del “Meliá Mérida” (5E-76), adquirido por MCA
HOTELES, “Meliá Cáceres” (4E-86) y “Meliá Trujillo” (4E-77), que pasan a
manos de IZÁN HOTELES (el de Trujillo, se integrará en la nueva cadena el
próximo junio). Además, ha vendido el “Tryp El Hidalgo” (3E-54), de
Valdepeñas (Ciudad Real), que pasa a ser operado por su propietaria.
Finalmente, SOL MELIÁ se ha deshecho del “Meliá La Paz” (3LL-100), en
Puerto de la Cruz (Tenerife). En el capítulo de aperturas nacionales, el
grupo ha inaugurado el “Tryp Zaragoza” (4E-162). Dentro de su expansión en
el exterior, la cadena ha llevado a cabo diferentes operaciones, entre las
que destaca la adquisición de la cadena alemana INNSIDE PREMIUM HOTELS, que
cuenta con ocho hoteles en diversas ciudades germanas que suman 1.072
habitaciones. IBEROSTAR es otra de las grandes cadenas que ha enfocado su
expansión en el último año hacia el exterior. La cadena, que ha perdido en
España más de 500 habitaciones en 2007, ha abierto, en cambio, once nuevos
hoteles que le aportan 3.785 nuevas unidades y refuerzan su presencia en la
franja mediterránea, con seis incorporaciones, y Caribe (4), junto a la
puesta en marcha de otro establecimiento en Brasil. Dentro de la tónica
general de las grandes cadenas, RIU HOTELS ha seguido con su estrategia de
años anteriores, dejando hoteles en España, en favor de su oferta
internacional, que sigue incrementándose en zonas como Caribe, costa
pacífica mexicana y el Algarve (Portugal). En España, ha disminuido su
catálogo, pasando de 13.845 habitaciones registradas en 2006 a 13.282 este
año, con la pérdida de hoteles en Mallorca, como “Riu Sofía” (3E-328), en
Playa de Palma, o “Riu Camp de Mar”(4E-416), en la localidad homónima, que
dejará el próximo mes de abril. Por otra parte, también ha causado baja en
el portfolio de la cadena el “Rincón Andaluz” (4E-227), de Marbella
(Málaga). En los tres últimos años, H10 también ha visto mermada su oferta
en España, pasando de 9.574 habitaciones en 2005 a 9.130 ud. el pasado
ejercicio.
Censo de hoteles INTEGRADOS EN CADENAS en España (Diciembre 2007)
ACCOR franquiciará sus hoteles low cost
Las cadenas internacionales siguen apostando fuerte por nuestro país, sobre
todo en los segmento low cost y de hoteles de lujo. La francesa ACCOR ha
anunciado que comenzará a franquiciar sus primeros hoteles económicos en
nuestro país. Seis de ellos se ubicarán en Oviedo, Girona y Burgos. La
compañía también comunicó que dejará de explotar la enseña “Sofitel”. Así,
pasará a comercializar sus establecimientos “Sofitel Campo de las Naciones”
(5E-179) y “Sofitel Plaza de España” (4E-97), bajo las marcas “Pullman” y
“Gallery”, respectivamente. Por contra, ha lanzado la nueva enseña
“SuiteHotel”, para largas estancias, cuyo primer proyecto se ubicará en
Málaga. Durante los últimos meses, el grupo turístico británico MYTRAVEL
THOMAS COOK GROUP ha perfilado su proyecto de nueva cadena hotelera con
sede en España. Se trata de HI HOTELS INTERNATIONAL, gestionada por la
mallorquina RESORTS MALLORCA HOTELS INTERNATIONAL. La nueva enseña cuenta
con un total de 5.410 ud. repartidas en Mallorca (12 hoteles), Menorca (9),
Costa del Sol (3), Ibiza (1) y Tenerife (1). La aparición de esta nueva
cadena se produjo poco antes de la fusión entre MYTRAVEL y el operador
turístico alemán THOMAS COOK. En el ámbito de operaciones de compra-venta,
el pasado junio se firmó, finalmente, el contrato de promesa firme para la
adquisición del 76,85% de la cabecera holandesa OCCIDENTAL HOTELES
MANAGEMENT, por parte de PONTE GADEA -patrimonial de Amancio Ortega- y la
división de capital riesgo de BBVA. El equipo directivo de la cadena en
España, liderado por Gregorio de Diego, sigue en el accionariado. Mientras,
la norteamericana STARWOOD potenció su joint-venture con ARABELLA HOTEL
HOLDING, y fruto de esa unión fue la incorporación del “Castillo Hotel Son
Vida” (5EGL-164), en Mallorca, que se comercializa bajo la marca “The
Luxury Collection”. En el plano de bajas, la cadena ha dejado de gestionar
los hoteles “Westin” (5E-227) y “Sheraton” (5E-238), del complejo Real de
Faula, en Benidorm (Alicante). Por otro lado, la marca de lujo de MARRIOTT,
“The Ritz-Carlton”, ha sumado a su gestión el hotel “Abama” (5EGL-478), de
Tenerife, hasta el pasado verano en manos de la cadena TROPICAL HOTELES. La
cadena INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP ha firmado un acuerdo con la también
británica ZINNIA HOTELS PROPERTIES para poner en marcha una veintena de
hoteles bajo la enseña “Express by Holiday Inn”. Estos establecimientos
estarán ubicados en áreas metropolitanas de ciudades como Madrid,
Barcelona, Oviedo, Algeciras (Cádiz), Sevilla, Vigo (Pontevedra), Logroño y
Bilbao. Asimismo, la enseña asumió el “Express by Holiday Inn
Onda-Castellón” (3E-61), propiedad de MEDGROUP.
Maribel Amat
maribel.amat@alimarket.es
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- 01/01/2008