El sector del FAST FOOD busca nuevos conceptos para seguir creciendo
El mercado apenas incrementó su planta un 2% y se aproxima a los 3.000
locales
El sector del fast food en España redujo el pasado año considerablemente su
ritmo de crecimiento en cuanto a número de locales respecto a 2006. No
obstante, la mayoría de las principales cadenas del sector cuentan con
importantes planes de expansión en marcha y las perspectivas de desarrollo
del sector son elevadas. Con el fin de seguir creciendo, empresas como
MCDONALD’S y BURGER KING parecen apostar de cara al futuro por atraer
clientela de otros segmentos, como las cafeterías. Mientras, cadenas como
TELEPIZZA y TABERNA BOCATÍN presentaron nuevos formatos de
establecimientos. Por su lado, THE EAT OUT GROUP acaba de dar el salto al
segmento de los kebaps con la adquisición de ABBSID DÖNER, como alternativa
al negocio de las bocadillerías.
Ranking de las principales cadenas de restauración rápida por número de
locales en España 
Reparto de los establecimientos de comida rápida por tipo de locales
El mercado de comida rápida en España volvió a limitar su crecimiento en lo
referido al número de locales en 2007, con un incremento de apenas el 2%
sobre el ejercicio precedente, acercándose a la cifra de 3.000
establecimientos, según estimaciones de HOSTELMARKET. El principal motivo
se encontraría en la ralentización del ritmo de aperturas, pero también en
el reajuste de las redes de puntos de venta de ciertas cadenas, entre ellas
PANS & COMPANY y BOCATTA. No obstante, cambios en el accionariado y gestión
de algunas compañías, caso de DUNKIN’ COFFEE y SUBWAY, han ido acompañados
de anuncios de ambiciosos planes de expansión de cara a los próximos
ejercicios. Del mismo modo, la entrada de empresas inversoras en el capital
de algunas cadenas durante el pasado ejercicio y 2006 debería producir una
dinamización del sector, en forma de aperturas de restaurantes y,
posiblemente, adquisiciones. En cualquier caso, el segmento de fast food
aún cuenta con importantes perspectivas de desarrollo, dado el
relativamente pequeño nivel de consumo en España respecto a otros países,
cifrado en torno al 40% de la población por fuentes del sector. Otros
factores que avalan las posibilidades de crecimiento de este mercado son el
incremento de población de los últimos años y el cambio de costumbres de
los consumidores, cada vez más habituados a comer fuera de sus hogares. Por
otro lado, el mercado de restauración rápida sigue buscando nuevos
conceptos que desarrollar, tanto en lo referido a productos, como tipología
de locales y formas de venta. Así, se espera que dos de las principales
cadenas de fast food en España, MCDONALD’S y BURGER KING, extiendan a
nuestro país en un futuro los planes de negocio actualmente en desarrollo
en Estados Unidos, consistentes en la ampliación del horario de apertura de
sus restaurantes, que en algunas zonas y determinados momentos del año
podría llegar a las 24 horas. Esta medida se encamina principalmente a
entrar en el negocio de los desayunos y restarle clientes a las cadenas de
cafeterías. Si bien no se trata de una iniciativa del todo nueva en España
(MCDONALD’S cuenta con espacios “McCafé” en nuestro país desde hace años),
podría convertirse en uno de los pilares para potenciar el negocio de ambas
cadenas a corto o medio plazo. En lo referido al pasado ejercicio, BURGER
KING prosiguió con su fuerte ritmo de aperturas en nuestro país, tras sumar
27 nuevos restaurantes. No en vano, España es ya el tercer mercado europeo
de la multinacional estadounidense, después de Reino Unido y Alemania. Por
contra, MCDONALD’S había previsto abrir 20 nuevos restaurantes en 2007,
misma cifra que el año anterior, pero finalmente sólo sumó ocho locales. No
obstante, el último plan de expansión presentado por la cadena contemplaba
una inversión próxima a los 115 M.€ para incrementar su presencia en España
con 70 nuevos restaurantes entre 2007 y 2009, lo que podría llevarle a
intensificar su ritmo de aperturas el presente año y el próximo. En el caso
de MCDONALD’S, nuestro país es el cuarto mercado europeo, por detrás de
Francia, Alemania y Reino Unido.
Cuota de las principales cadenas de fast food por número de locales en 2006
Nuevos formatos de local
Mientras que determinadas cadenas apuestan por abrirse a nuevos segmentos
de negocio, otras están apostando por buscar nuevos conceptos de local para
seguir creciendo. Este es el caso de TELEPIZZA, que durante 2007 presentó
un nuevo formato de establecimiento destinado específicamente a su
implantación en centros comerciales, segmento en que la cadena apenas se
encuentra representada. En concreto, ha apostado por locales tipo kiosco,
con dimensiones a partir de 25 m2, que no precisan obra civil, cuentan con
un plazo de entrega de un mes y pueden ponerse en marcha en tan solo dos
días. Estos puntos de venta aprovechan espacios dentro de los centros
comerciales como terraza y sólo requieren de un almacén de temperatura
ambiente en las inmediaciones. Su oferta se basa en pizzas preelaboradas,
horneadas en el propio local, así como en una selección reducida de la
carta de complementos ofertados por la cadena. TELEPIZZA ya probó una
fórmula similar con el lanzamiento de “La Piazza” en 2001, si bien no llegó
a cumplir los objetivos marcados y fue desechada dos años más tarde. Por
otro lado, la cadena de pizzerías continuó con su expansión exterior
durante el pasado año, tras anunciar la apertura de corners dentro de
establecimientos de POLLO CAMPERO en China. Ambas cadenas ya cuentan con un
acuerdo similar en Guatemala y El Salvador, donde POLLO CAMPERO actúa como
franquiciado exclusivo de TELEPIZZA y dispone de mostradores para la venta
de pizzas en 80 establecimientos. Asimismo, suman dos locales mixtos en
Madrid. La cadena de pizzerías ha concentrado el grueso de sus aperturas en
el exterior durante los últimos años y está presente en Portugal, Polonia y
Chile, además de en los mencionados países centroamericanos. Al igual que
TELE PIZZA, BASIC MANAGEMENT FEE, propietaria de la enseña “Taberna
Bocatín”, presentó a finales del pasado año un nuevo concepto de local de
fast food con la denominación “Bocatín Express”, que desarrollará a través
de franquicias. Se trata de un formato más reducido que “Taberna Bocatín”,
adaptable a locales a partir de 60 m2 y en el que primará el servicio
rápido. Además de los bocatines y cazuelitas que forman la base de la
oferta de “Taberna Bocatín”, el nuevo concepto incluirá otros productos,
como ensaladas, sopas, zumos y postres naturales. Por contra, los locales
de “Taberna Bocatín” se alejarán del segmento de la restauración rápida,
para resituarse como cervecerías, con mayor espacio y servicio a mesa. Por
otra parte, BASIC MANAGEMENT experimentó un importante cambio en su
estructura, al dar entrada en su accionariado a la inversora navarra CLAVE
MAYOR a principios del pasado ejercicio. Tras la llegada del nuevo socio,
“Taberna Bocatín” anunció un plan de desarrollo para alcanzar los 140
establecimientos en cinco años, tanto en España, como en Portugal. No
obstante, durante el pasado ejercicio, el crecimiento de “Taberna Bocatín”
no fue tan rápido como en años anteriores, tras incorporar cinco locales,
frente a los 16 de 2006. BASIC MANAGEMENT estaría estudiando, asimismo, el
lanzamiento de otros conceptos de restauración una vez concluya el plan de
expansión previsto para “Taberna Bocatín”.
Cuota de las principales cadenas de fast food por número de locales en 2007
DUNKIN’ y SUBWAY cambian de rumbo
Otras dos cadenas que también han presentado importantes planes de
desarrollo durante 2007 han sido SUBWAY y DUNKIN’ COFFEE, en ambos casos
después de que se produjesen cambios en su gestión. Así, la norteamericana
DOCTOR’S ASSOCIATED, propietaria de SUBWAY, se hizo cargo del desarrollo de
la cadena en España tras rescindir los derechos de franquicia a la
madrileña FRANSISTEM (hasta entonces propietaria de los mismos para nuestro
país, Gibraltar y Andorra). Después de nombrar un nuevo director general
para España, Thierry Rousset, DOCTOR’S ASSOCIATED anunció un fuerte plan de
expansión, para alcanzar 150 franquicias en 2010. En la actualidad, SUBWAY
suma 30 bocadillerías en España, frente a las 34 de que disponía a
comienzos del pasado año. FRANSISTEM, por su lado, mantiene dos “Subway”,
ubicados en la base naval de Rota (Cádiz) y en el aeropuerto de San Javier
(Murcia), este último inaugurado el pasado mes de abril. Asimismo, prevé
abrir nuevos locales en los aeropuertos de Girona y Madrid-Barajas. Por su
lado, a finales del pasado año, la también estadounidense DUNKIN’ BRANDS se
hizo con el 100% de DUNKIN ESPAÑOLA, tras adquirir a PANRICO su
participación del 50% en la empresa. La operación supuso, además, el cambio
de denominación de la cadena en España, renombrada como “Dunkin’ Coffee”,
en lugar de “Dunkin’ Donuts” (puesto que “Donut” es una marca registrada de
la fabricante de panadería y bollería española). Este cambio en la
propiedad de la cadena en nuestro país supuso un fuerte impulso en su
desarrollo, si bien éste ya había dado comienzo en 2006. Así, hace dos
ejercicios DUNKIN’ ESPAÑOLA abrió un obrador en Madrid y firmó un contrato
de masterfranquicia para Baleares con FRANQUICIAS EIVISSA, que ya suma
cinco locales en las islas. Mientras, el pasado año la cadena selló un
nuevo acuerdo con su franquiciado balear, en virtud del cual éste abrirá
hasta 80 locales en el arco mediterráneo español durante los próximos 5
años. En concreto, FRANQUICIAS EIVISSA pondrá en marcha 42 establecimientos
en Cataluña y el resto, en la Comunidad Valenciana y Murcia. Asimismo,
DUNKIN’ ESPAÑOLA selló a finales del presente ejercicio un acuerdo similar
con NEGOCIOS DE RESTAURACIÓN DEL SUR (NRS), uno de los principales
franquiciados de BURGER KING en España, además de contar con locales de
otras enseñas como “KFC” y “Cervecería 100 Montaditos”. En concreto, NRS
proyecta abrir hasta 46 “Dunkin’ Coffee” en la zona sur de la Penínusla,
con una inversión global próxima a los 9 M.€. Con tal fin, la empresa ha
construido un obrador en la localidad malagueña de Antequera, con capacidad
para producir hasta 11.000 rosquillas al día. De hecho, en una primera
fase, prevé concentrar todas sus aperturas en dicha provincia, donde en la
actualidad ya suma tres locales, para después dar el salto al resto de
Andalucía. De cumplirse los planes de desarrollo de FRANQUICIAS EIVISSA y
NRS, “Dunkin Coffee” superaría los 150 establecimientos en 2013, frente a
los 28 que suma en la actualidad.
Proporción de habitantes y locales en las principales provincias
SPOLETO entra en el mercado
En lo referido a NRS, cabe destacar que esta compañía también abrió sus
primeras franquicias fuera de Andalucía durante 2007, ambas en Madrid y
correspondientes a la enseña de fast food basada en comida italiana
“Spoleto”, de origen brasileño. En este caso, se trata de un nuevo concepto
culinario, ya que los restaurantes de esta enseña se caracterizan porque el
cliente puede crear su propia receta “bajo pedido” con la ayuda de un
cocinero, quien la prepara ante él en aproximadamente minuto y medio, a
partir de 12 tipos de pasta, seis salsas y hasta 30 ingredientes más.
Además, SPOLETO cuenta con una carta de definida de diversos platos
italianos, como rissotos, ensaladas, carpaccios o pastas al horno. La
cadena prevé abrir hasta 150 locales en los próximos siete años, ubicados
en su mayoría en España, aunque también en Portugal, Andorra y Gibraltar.
SPOLETO se fundó en Río de Janeiro en 1999 y cuenta con cerca de 200
establecimientos, en su mayoría en Brasil, pero también en México y Estados
Unidos.
Reparto de los locales de fast food por CC.AA. y tipo de comida
THE EAT OUT GROUP entra en kebaps
Una de las modalidades más recientes de fast food en España, los kebaps, se
ha asentado definitivamente en el mercado, experimentando un fuerte impulso
durante los últimos años a través de nuevas cadenas, pero contando aún con
grandes perspectivas de desarrollo. Prueba de ello es la reciente
adquisición de ONIPSE CANARIAS, propietaria de ABBASID DÖNER KEBAP, por
parte de THE EAT OUT GROUP, uno de los principales grupos del mercado de
comida rápida, a través de sus enseñas “Pans & Company”, “Bocatta” y
“Pastafiore”. La operación responde al deseo de THE EAT OUT GROUP de entrar
en el negocio de los kebaps, una vez completada la expansión de sus cadenas
de bocadillerías, que incluso le ha llevado a reducir el número de locales
de “Pans” y “Bocatta” en los últimos ejercicios. De hecho, THE EAT OUT
GROUP llegó a estudiar la compra de la principal cadena de kebaps en
España, DÖNER KEBAP ISTANBUL, con 53 locales operativos en la actualidad,
si bien la descartó por su elevado precio. ABBASID DÖNER KEBAP suma
actualmente 18 establecimientos en España (16 en Canarias, uno en Madrid y
otro en Gavá -Barcelona-), así como uno en Rumanía. Mientras, preveía abrir
tres nuevos locales en España durante el presente año, dos de ellos en
Madrid y uno en Mogán (Gran Canaria). No obstante, es posible que THE EAT
OUT potencie los planes de crecimiento de la cadena.
Carlos Rija
carlos.rija@alimarket.es
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Más documentos del Informe
- Ranking de las principales cadenas de restauración rápida por número de locales en España [pdf]
- Reparto de los establecimientos de comida rápida por tipo de locales [pdf]
- Cuota de las principales cadenas de fast food por número de locales en 2006 [pdf]
- Cuota de las principales cadenas de fast food por número de locales en 2007 [pdf]
- Proporción de habitantes y locales en las principales provincias [pdf]
- Reparto de los locales de fast food por CC.AA. y tipo de comida [pdf]





