La Feria Internacional de Turismo, FITUR, que organiza IFEMA, celebrará su trigésimo aniversario del 20 al 24 de enero de 2010. Conscientes de la situación económica actual y como muestra del compromiso de FITUR como dinamizador de la industria turística, IFEMA ha anunciado una serie de medidas destinadas a apoyar la participación de las compañías en la feria. En primer lugar, los precios de la superficie de exposición se congelan, sin experimentar incrementos respecto a la última edición. Además, se ofrece una reducción del 4,5% en el coste de los stands 'llave en mano', un modelo de participación que incluye en el precio la superficie, el mobiliario y los servicios. Estas medidas se verán reforzadas con la aplicación de un 10% de descuento en los servicios contratados online , a través de la 'Zona de Expositores' de la web de FITUR (www.fituronline.com). También se han establecido rebajas para la solicitud de algunas prestaciones, entre otras, la aplicación de más del 25% de descuento en el acceso a internet por cable, apliándose además la banda para mejorar el acceso a la red.
Nueva distribución de stands y pabellones
Junto a estas medidas, también se ha aprobado la reordenación de la Feria concentrando la oferta en torno a los pabellones de eje central; esto es, del 1 al 10. De esta forma, el pabellón 1 se dedicará íntegramente al registro de visitantes, mientras que el resto de los pabellones impares (3, 5, 7 y 9) acogerá la oferta de los organismos oficiales españoles. Por su parte, los pares estarán ocupados por las entidades internacionales: Asia/Pacífico se situará en el 2, el 4 se consagrará a los organismos de América y África y, por su parte, el 6 y el 8 compartirán el área Europa. Asimismo, otra fracción de la superficie del 8 se suma a la del 10 para albergar las propuestas de las empresas. Mientras, los pabellones 12 y 14 se reservan para 'FITUR Congresos'. Dentro de esta reordenación de la oferta, cabe destacar la creación de un espacio específico en el pabellón 8 para el 'Receptivo España', dentro del área empresarial. Un apartado creado a demanda de los participantes en la Feria para dotar de identidad propia este segmento que suscita un gran interés entre los profesionales extranjeros.
Premios FITUR 2009
Todas estas novedades se han dado a conocer durante la entrega de premios FITUR 2009, en un acto presidido por Antonio Bernabé, director general de Turespaña, que estuvo acompañado por Pablo Bautista, consejero delegado de Empresa Municipal Promoción Madrid; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo; Fermín Lucas, director general, y Ana Larrañaga, directora de FITUR. El concurso reconoce los stands más atractivos de FITUR y también tiene en cuenta la profesionalidad, entendida como la adecuación del espacio de exposición a las necesidades de comercialización de cada producto, además de la comunicación/promoción; es decir, la identificación del stand con la imagen de la marca y el producto, y, por último, el diseño, apartado que tiene especialmente en cuenta la originalidad e innovación del stand.
Tras analizar estas variables, el comité de expertos de la edición 2009 reconoció, en la categoría de Comunidades Autónomas, las propuestas de Euskadi, Murcia Turística y Tursimo de Madrid, además de conceder una mención especial al espacio de la Agencia Valenciana de Turismo. En la modalidad dedicada a países, los galardonados han sido los stands del Consejo de Promoción Turística de México, el de Embratur-Oficina de Turismo de Brasil y el del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). En la categoría de empresas, se reconocieron las propuestas de Nh Hoteles, Vincci Hoteles y Confortel Hoteles. Asimismo, se concedió una mención especial al stand de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).