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Hotelería Urbana, pendiente del turismo internacional

Hotelería Urbana, pendiente del turismo internacional

El mercado hotelero urbano se mantiene expectante ante la evolución de la economía nacional e internacional, al igual que el negocio turístico en general. La salvedad en cuanto a los establecimientos de nuestras ciudades es que, junto con el turismo y los viajes de negocios, una parte importante de su fuerza se centra también en el segmento de las reuniones y congresos, uno de los más afectados por la actual situación. De hecho, en 2011 y lo que va de 2012, esta actividad no sólo se ha visto afectada por el descenso de asistentes nacionales, compensada parcialmente por el incremento de participantes internacionales, sino por una importante bajada de los precios, según se desprende del último informe del Spain Convention Bureau (SCB). Estas circunstancias, que también se repiten en el turismo de ocio y el segmento corporate, han puesto a las compañías hoteleras manos a la obra para minimizar su dependencia de esa demanda interna, tan resentida por los efectos de la crisis, los recortes y el paro.

Así las cosas, la mayor parte de especialistas del sector hotelero se esfuerzan para encontrar fórmulas comerciales y de marketing para mejorar ventas y captar más clientes, internacionales, a poder ser. Si no, se llega a medidas más drásticas, como la desafiliación de los establecimientos menos rentables.

Estructura

En cuanto a la estructura del sector, los diez principales operadores copan el 37,9% de la planta urbana, mientras que los 20 primeros suman el 48,12%, cifras prácticamente idénticas a las de 2011. Donde sí ha habido cambios es en el orden de los primeros puestos, ya que Eurostars se ha aupado hasta la quinta posición del ranking con un crecimiento neto de más de 500 habitaciones, por delante de Husa y Meliá Hotels International que, además, han visto mermada su oferta ligeramente.

Quizás donde más se ha notado el cambio es en el tipo de pertenencia de los establecimientos. Los hoteles no adscritos a ningún grupo hotelero han perdido cuota, concretamente poco más de un punto porcentual, con respecto al pasado 2011. Por su parte, los establecimientos bajo régimen de franquicia van ganando peso año tras año y ya copan el 7,44%, triplicando los ratios de 2010. Por su parte, el 34,64% de los inmuebles están bajo titularidad de los operadores del sector, frente al 39,1% registrado en 2010.



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