Abrir menú

Paradores plantea el cierre de siete establecimientos en su plan de reestructuración

Paradores plantea el cierre de siete establecimientos en su plan de reestructuración

La dirección de Paradores de Turismo de España ha presentado ante los representantes de los trabajadores las medidas concretas propuestas para desarrollar un plan de viabilidad en la cadena pública, tal como adelantaba en un comunicado la semana pasada . Así, y según fuentes sindicales, la reestructuración de centros anunciada se concretaría en el cierre definitivo de siete 'Paradores' y el cierre durante cinco meses al año de otros 27 establecimientos de la red, incluyendo la unidad doble de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). En el primer caso estarían los establecimientos de Ferrol (A Coruña), Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Verín (Ourense) -en la imagen-, Teruel y Puerto Lumbreras (Murcia), con un total de 351 habitaciones. Precisamente, sobre el 'Parador de Puerto Lumbreras' ya se anunció el pasado verano una importante reducción de su actividad , coincidiendo con la inauguración del cercano 'Parador de Lorca'. No obstante, la compañía anunció que estaba estudiando diversas opciones para "diseñar un plan de futuro" para el centro. El cierre de estos siete 'Paradores' supondría el despido de 183 trabajadores.

Por su parte, en los 27 centros (1.517 habitaciones) que reducirían su actividad a siete meses al año (ver documento adjunto), se verían afectados 948 trabajadores, de los que 81 serían despedidos y el resto transformarían sus contratos de fijo a fijo discontínuo. La compañía aún debería realizar otros 380 despidos más para alcanzar las 644 rescisiones anunciadas, de las que 75 procederían de los servicios centrales y el resto de los demás establecimientos de la red. Siempre según fuentes sindicales, la compañía ha ofrecido indemnizaciones de 20 días por año trabajado a los empleados despedidos y la parte proporcional de esa misma cifra para los que deban transformar sus contratos en fijos discontínuos.

En cualquier caso, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha declarado a los medios que confía en que el cierre de establecimientos de la red de Paradores "no sea definitivo". Asimismo, ha explicado que, de no llevarse a cabo las medidas propuestas, la cadena tendría que presentar un concurso de acreedores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters