Abrir menú

El sector hotelero, pendiente de la "Operación Crucero"

El sector hotelero, pendiente de la Operación Crucero
Gerardo Díaz Ferrán, en su etapa como presidente de la CEOE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado al empresario Gerardo Díaz Ferrán los delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible, estafa procesal concursal, falsedad documental y blanqueo de capitales, según el auto dictado el pasado miércoles, 5 de diciembre. Este proceso está vinculado a la "Operación Crucero", que investiga el traspaso por parte del anterior presidente de la CEOE y su socio, el ya fallecido Gonzalo Pascual Arias, del grupo liderado por Viajes Marsans a una empresa controlada por Ángel de Cabo Sanz, también imputado en el proceso. Esta venta, llevada a cabo en el verano de 2010 , supuso la cesión a la limitada Posibilitumm Business de las sociedades Viajes Marsans y Teinver, cabeceras del grupo turístico y que previamente solicitaban la declaración de concurso voluntario. Sin embargo, y según el auto judicial, no habría sido más que "una estrategia para alzarse con sus bienes y eludir las responsabilidades de una serie de procesos en los que el grupo empresarial se encontraba inmerso".

Dentro de Grupo Viajes Marsans, y dependiente directamente de la sociedad Teinver, se encontraba la cadena hotelera Hotetur Club, formada en ese momento por 19 establecimientos en España, México, Cuba y República Dominicana, con un total de 6.224 habitaciones. Sus nuevos responsables traspasaron casi inmedietamente la gestión de los hoteles a la compañía AlAndalus Management Hotels , en lo que significó la creación de Grupo BlueBay Hotels & Resorts. Ello no impidió, sin embargo, que Hotetur Club se declarara en concurso voluntario en marzo de 2011 .

Al margen de esta operación y del actual proceso judicial, Ángel de Cabo está vinculado a otras dos reestructuraciones de cadenas hoteleras en problemas. Así, en septiembre de 2011, otra de sus sociedades vinculadas, Back in Business 2011, se hacía cargo de todas las sociedades matrices del grupo Nueva Rumasa , de la familia Ruiz Mateos, incluida la división hotelera encabezada por Hotasa. Al igual que en el anterior caso, la gestión de seis de los establecimientos fue cedida a un operador especializado . En este caso se trató de Blue Sea Hotels & Resorts, compañía irónicamente puesta en marcha por antiguos directivos de Hotetur Club. No obstante, otros ocho hoteles de Hotasa en Baleares y Canarias ya habían iniciado procesos concursales, por lo que se han quedado al margen, operando en la práctica como establecimientos independientes, gestionados por sus administradores judiciales.

También en septiembre de 2011, Ángel de Cabo tomó el mando de los tres establecimientos hoteleros del grupo GH Hoteles , propiedad hasta entonces de la familia leonesa Martínez Núñez. La adquisición de los hoteles no implicó el cambio de denominación de los inmuebles ni ninguna modificación del equipo directivo de la cadena. GH Hoteles cuenta actualmente con tres establecimientos operativos, repartidos en tres provincias gallegas: el 'Gran Hotel San Martín Ourense' (4E-90), operado a través de Promociones de Alojamientos Orensanos, el 'Gran Hotel Santiago' (4E-143), explotado mediante Compostelana de Alojamientos y Servicios, y el 'Gran Hotel Lugo' (4E-167), de Promotora de Alojamientos Lucenses. La cadena ha declinado comentar por el momento la situación actual que vive su administrador.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters