Abrir menú

Paradores despedirá a 350 personas y cerrará temporalmente 20 establecimientos

El 'Parador de Puerto Lumbreras', única clausura definitiva

Paradores despedirá a 350 personas y cerrará temporalmente 20 establecimientos

La dirección de Paradores de Turismo de España y el Comité Intercentros han alcanzado un acuerdo sobre el plan de viabilidad presentado por la compañía y que, finalmente, contempla la extinción de un total de 350 puestos de trabajo, la clausura temporal (en diferentes grados) de una veintena de establecimientos y el cierre definitivo de solo uno, el 'Parador de Puerto Lubreras' (3E-60 habitaciones), en dicha localidad murciana. Este convenio reduce sustancialmente la propuesta inicial presentada por la cadena y que contemplaba 644 despidos, 27 cierres temporales y 7 totales .

Sobre los términos del despido, la intención es que "se lleve a cabo de la forma menos traumática posible", según el comunicado oficial de Paradores, por lo que se abre "la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger a un plan de adhesiones voluntarias a las condiciones de extinción de los contratos de trabajo incluidos en el despido colectivo". En este sentido, la indemnización por despido será de 25 días de salario por año de servicio, con un máximo de 20 mensualidades. Asimismo, se han acordado diversas medidas de flexibilidad laboral, entre las que destaca la elaboración del calendario laboral de turnos, horarios y días de descanso con un mes de antelación, y no un año como se proponía inicialmente. Además, se acuerda la reducción de la jornada laboral de 400 trabajadores en un 25%, así como la disminución y eliminación de algunos complementos salariales y retribuciones variables, la supresión de los dos días de asuntos propios que hasta ahora tenían los trabajadores. Las medidas acordadas tienen efectos inmediatos desde este mismo mes de enero.

Por su parte, la evolución de los acuerdos de cierres definitivos/temporales a únicamente temporales, por comunidades autónomas, ha quedado como sigue. A saber, en Andalucía, Ayamonte (Huelva) pasa del cierre previsto inicialmente al temporal de 4 meses al año; Cazorla (Jaén), de 5 a 4 meses; y Arcos de la Frontera (Cádiz), de cerrar por completo a no cerrar en absoluto. En Aragón, Bielsa (Huesca), de 5 a 3 meses; Alcañiz (Teruel), de 5 meses a 40 días; y Teruel, del cierre total a ninguno. En Cantabria, Limpias, de 5 a 4 meses. En Castilla-La Mancha, Albacete, de cierre total a 3 meses; Manzanares (Ciudad Real), de cierre total a ninguno; Almagro (Ciudad Real), de 5 meses a ninguno; y Oropesa (Toledo), de 5 meses a ninguno. En Castilla y León, Puebla de Sanabria (Zamora), de 5 a 4 meses; Villafranca del Bierzo (León), de 5 a 4 meses; Cervera de Pisuerga (Palencia), de 5 a 3 meses; Benavente (Zamora), de 5 meses a no cerrar; y Tordesillas (Valladolid), de 5 meses a no cerrar. En Cataluña, tanto Aiguablava (Girona) como Cardona y Vic Sau (Barcelona), además de Artíes, la Seu D’ Urgell y Vielha (Lleida), que inicialmente contemplaban cerrar 5 meses, harán solo cierre vacacional de 40 días. En Extremadura, Guadalupe (Cáceres), de 5 meses a 40 días. Y en Galicia, Verín (Ourense), de cierre definitivo a temporal de 4 meses; Vilalba (Lugo), de 5 a 4 meses (el edificio anexo); Tui (Pontevedra), de 5 a 3 meses; Monforte de Lemos (Lugo), de 5 meses a 40 días; y Ferrol, de cierre total a no cierre. Por su parte, otros 'Paradores' sobre los que se contempló en algún momento su clausura temporal y que, finalmente, han quedado excluidos de ello, son los de Zafra (Badajoz), Fuente De (Cantabria), la doble unidad de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Santo Estevo (Ourense).

En relación con el cierre del 'Parador de Puerto Lumbreras', la cadena y el Ayuntamiento de la localidad murciana han emitido un comunicado en el que expresan que "trabajan de forma conjunta estudiando una nueva actividad, en el entorno turístico de la Región de Murcia, para dar contenido al edificio que alberga el 'Parador de Puerto Lumbreras'. La nueva fórmula en que se trabaja es con el objetivo de que el actual 'Parador' se convierta en una herramienta para el fomento del turismo de la región y consiga desarrollar una actividad sostenible en la comarca". Asimismo, se señala que "la actividad de los últimos años de este 'Parador de Puerto Lumbreras' ha ido decreciendo, siendo la ocupación media en 2011 menor al 30%. A esto se suma que, el mes de junio pasado, debido a la inauguración del 'Parador de Lorca' -a 15 km de la localidad-, 'Puerto Lumbreras' suspendió el servicio de alojamiento. Ante esta circunstancia los empleados pasaron a depender del recién inaugurado 'Parador de Lorca'. Hasta la fecha se ha mantenido el servicio de restauración con muy poca activida".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters