Meliá Hotels International ha presentado, por boca del consejero delegado Gabriel Escarrer Jaume, sus planes de expansión para el bienio 2013-2014, coincidiendo con la apertura de la Feria Internacional de Turismo - Fitur. El grupo mallorquín tiene firmados en este momento 41 proyectos con apertura prevista para ese periodo, que añadirían unas 12.000 habitaciones a su oferta alojativa, de ellas el 80% en destinos internacionales. En concreto, 23 de esos nuevos hoteles estarán ubicados en Europa, reforzando la presencia del grupo en Alemania, Reino Unido, Francia o Italia; 9 en mercados latinoamericanos; 6 en la zona de Asia-Pacífico, principalmente ciudades de primer nivel de Indonesia, Vietnam y China, país en el que se beneficiará de sus alianzas con los grupos Greenland y Jin Jiang; y los tres restantes en Oriente Próximo y África. Las fórmulas de alquiler, gestión y franquicia serán las más utilizadas, con una importante actividad de 'Meliá', 'Innside' y las marcas premium. Entre las aperturas destacadas, figuran el inminente 'ME Vienna', en la capital austriaca, el 'Innside Düsseldorf Hafen' (Alemania), 'Meliá Surabaya' (Indonesia), Meliá Da Nang (Vietnam) o el chino 'Meliá Jinan' -en la imagen-.
Dentro del mercado español, destaca la apertura de tres hoteles 'Innside' en Madrid ; la apertura del 'Meliá Isla Canela', establecimiento propiedad del grupo Pryconsa y anteriormente en el catálogo de Riu Hotels & Resorts; y la puesta en marcha de la segunda fase del complejo temático de 'Calviá Beach Resort'. En este sentido, está prevista la inauguración de un segundo edificio para el 'Beach House' (4E-99 habitaciones) y el comienzo del acuerdo de tematización alcanzado con el grupo Katmandú en el antiguo 'Sol Magalluf Park' (3E-422).
Meliá Hotels cerrará el ejercicio 2012 con unas ventas totales cercanas a los 1.400 M€, lo que supondría un incremento del 12% sobre los 1.250 M registrados en el ejercicio anterior. No obstante, esta cifra es todavía provisional, a la espera de los datos oficiales que serán entregados a la CNMV. Un 25% de los ingresos proceden ya de las ventas generadas desde internet, principalmente a través de canales propios. Por lo que respecta a los beneficios de explotación, un 80% procederán de las operaciones internacionales y un 20% de los establecimientos españoles, con una mayor proporción en este último caso del segmento vacacional.







