El mercado de reuniones podría caer hasta un tercio en 2009, según diversas fuentes del sector, pese a que las previsiones más optimistas apuntaban a que este sector sortearía la crisis con menos perjuicio que otros segmentos turísticos. Del mismo modo, empieza a cundir la incertidumbre de cara a 2010. En cambio, el mercado sí cerró 2008 con buena nota, si bien la desaceleración que ya empezó a dejarse sentir en los últimos meses del ejercicio. Así, según Turespaña, se celebraron 25.800 reuniones durante el pasado año en España, frente a las 24.261 de 2007, con cerca de 4 M de participantes (3,69 M en 2007).
En este contexto, la oferta, cifrada por Hostelmarket en 711 estaclecimientos (120.178 habitaciones) con 4.544 salas (724.145 pax), apenas ha crecido respecto del año pasado, debido no sólo a la congelación de proyectos hoteleros, sino también a la madurez del mercado. Cabes señalar, en cualquier caso, que la muestra reseñada se circunsrcibe a establecimientos con una capacidad de reuniones máxima de al menos 500 personas. De esta manera, entre los hoteles que podrían considerarse especializados en turismo de reuniones puestos en marcha durante los últimos meses, destanca el 'Hiberus', de Zaragoza e integrado en Palafox Hotels, y el 'Eurostars Madrid Towers', de Eurostars.
En lo referido a la concentración del sector, de las citadas 724.145 habitaciones, prácticamente el 66% se integra en cadenas, cuota muy similar a la del ejercicio precedente. Igualmente, un año más, Sol Meliá se mantiene como primera cadena del mercado MICE, con 50 hoteles (64.409 habitaciones) con capacidad de reuniones superior a 500 personas en España, si bien continuó ajustando su oferta durante 2008 y perdiendo cuota respecto de años anteriores.