Abrir menú

Puertos del Estado promueve el uso hostelero en faros españoles

Puertos del Estado promueve el uso hostelero en faros españoles

Puertos del Estado sigue adelante con su proyecto 'Faros de España', iniciativa que pretende reactivar el uso complementario de estas instalaciones, orientándolos a otros servicios, entre ellos el de hostelería. Actualmente, España cuenta con 387 faros, de los cuales, sólo 50 ó 60 están habitados o prestan ayuda a la Autoridad Portuaria pertinente.

Un ejemplo de modelo de negocio es el que ofrece la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), que potencia reanimar económicamente aquellos faros que actualmente están en desuso y cuyas instalaciones podrían aprovecharse para ofertar algún modelo hostelero o de ocio. Como dato, en los últimos cinco años se ha destinado en Baleares más de 3 M€ para poner al día los servicios de estas instalaciones, algunas de los cuales ya no ofrecen un uso útil para la ayuda a la navegación. Actualmente, existen 34 faros teóricamente en activo en las Islas Baleares, según este organismo.

APB estudia la viabilidad de cada caso, con el objetivo de reactivar económicamente los faros o, al menos, que "el inversor ayude al mantenimiento de las instalaciones". A día de hoy, se sabe de numerosos interesados, tanto nacionales como extranjeros, en conocer la posibilidad real para promover algún espacio hostelero o de ocio en estos espacios, si bien no hay nada definido todavía ni todavía ningún proyecto definitivo entregado. Desde APB se resalta la diferenciación de cada faro del archipiélago balear, "cada uno con sus propias características". También se admite que varios de los posibles proyectos chocarían de frente con la Ley correspondiente a la hora de transformarlos para uso hostelero. Otros, en cambio, sí podrían ver adelantada la decisión. Algunos, como el faro menorquín de Artrutx, podrían abrirse a la explotación comercial, mientras que otros se podría aprovechar las antiguas instalaciones o viviendas de los fareros podría uso de restauración. Este segmento es ahora mismo el modelo más realista a la hora de invertir que el hotelero. Por el momento. Otra actividad a potenciar será darles uso de ruta turística o cultural.

A nivel general, España cuenta con 387 faros, algunos de los cuales se usan ya para usos alternativos, como visitas turísticas o culturales. Un ejemplo es el caso del balear faro de Formentor, que alberga un restaurante, o el gallego de Finisterre, que ofrece una sala de exposiciones. Canarias, por su parte, es otro de los archipiélagos donde Fomento podría promover la aventura hotelera en aquellas instalaciones que lo permitan. Actualmente, en el litoral canario existen 27 faros, que están tematizados y, por tanto, reduce la utilidad de las antiguas dependencias de los fareros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters