Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La Franquicia despunta en el Mercado Español

Los operadores de marca blanca asumen licencias internacionales y se introducen en el Management de establecimientos independientes

La Franquicia despunta en el Mercado Español

Los contratos de franquicia y de gestión, el conocido como asset light hotelero, conforman las dos fórmulas de minimización de activos utilizadas por las cadenas hoteleras, cuya evolución en España ha sido analizada por Alimarket Hoteles en un reportaje publicado en la última edición (Enero 2014) de su Revista Hostelmarket . Justamente, la franquicia fue el único modelo de desarrollo (incluida la propiedad, el arrendamiento y el citado management) que ganó cuota de mercado en el año 2013 sobre el total de la planta hotelera contemplada en el Censo de Hoteles Hostelmarket. Entre las principales operaciones que favorecieron este despunte de la franquicia en España destacan las protagonizadas por los grupos Auditorium y Diagonal, ahora reconvertidos a la explotación de hoteles bajo licencia de marcas internacionales, y también la actividad de URH, creada como nuevo especialista de marca blanca. También, el contrato firmado por la pionera Gestión T3 y, por supuesto, la actividad franquiciadora de grandes grupos mundiales, como IHG, Wyndham, Accor, Hilton o Marriott, principalmente centrados en el mercado urbano nacional.

En lo que corresponde a los contratos de management, el mencionado reportaje publicado por Hostelmarket confirma un balance más equilibrado entre los segmentos urbano y vacacional. No en vano, los acuerdos de gestión fueron utilizados para su expansión en las costas españolas durante 2013 por un buen número de cadenas locales de pequeño y mediano tamaño (Asur, Viva, THB, H.Top, Palia, Fergus, etc) y también por grupos multinacionales, como la balear Iberostar o la gala Pierre & Vacances. Sin embargo, algunos de los contratos de gestión rubricados para las ciudades españolas fueron muy relevantes. Sin ir más lejos, la líder Meliá se ha servido de esta fórmula para materializar el espectacular desembarco de su marca 'Innside' en el mercado madrileño, con la inauguración de tres establecimientos en un año. Asimismo, el reportaje incluye la actividad de firmas especializadas en el interim management, entre las que destacó sobremanera el contrato firmado por GAT Gestión para hacerse cargo del 'Rey Juan Carlos I' tras la salida de Husa y a la espera de que el emblemático hotel barcelones sea incorporado al catálgo de una nueva cadena internacional. Finalmente, el trabajo de Hostelmarket se hace eco del desarrollo de especialistas en la gestión de establecimientos independientes, como Marugal (para hoteles singulares y tipo boutique) y la joven Aros Arnaiz, que en 2013 asumió el management de cuatro inmuebles en Madrid, Guadalajara y Murcia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters