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"El vending es un punto de venta y, como tal, ha de buscar sus emplazamientos estratégicos"

Entrevista a Raúl Calleja, director del salón Vendiberica

El vending es un punto de venta y, como tal, ha de buscar sus emplazamientos estratégicos

Hostelmarket: La tercera edición de Vendiberica-Feria Internacional del Vending se celebrará del 15 al 17 de abril de 2015 y, por vez primera, no coincidirá con Horeq-Soluciones para la Hotelería, Restauración y Colectividades. ¿Por qué este cambio?

Raúl Calleja: Vendiberica es la gran oportunidad comercial para todas las empresas de productos alimenticios que quieran posicionarse en el sector de la nueva distribución automática y colocar sus productos en los más de 300.000 puntos vending alimenticio que hay en España. Todos los operadores vending del mercado estarán estos días en Vendiberica, del 15 al 17 de abril, en el pabellón 2 de Feria de Madrid. El motivo del cambio de fechas se basa fundamentalmente en las sinergias de visitantes que se crearán al coincidir en convocatoria con Salón de Gourmets, cuyo perfil de visitante está en el canal horeca. Sin lugar a dudas es una oportunidad comercial.

H.: En su opinión, ¿cuáles pueden ser las sinergias que generen dichos certámenes?

R.C.: Complementar la oferta expositiva, y hacerla más grande, nos permite ser capaces de ofrecer al conjunto del sector visitante mayores argumentos para acudir a estas citas comerciales. El canal horeca es uno de los grandes objetivos. El sector vending o restauración automática no tiene otro camino que el del crecimiento, dado los cambios en los hábitos de consumo. El nuevo vending pone a disposición del consumidor un vending de calidad, amigable, seguro, saludable. Y cada vez vemos más distribuidores automáticos en hoteles, restaurantes, colegios, hospitales, quioscos, estaciones de servicio,...es una oportunidad tener el contacto directo con los operadores que llegan, instalan y mantienen esos miles de puntos de venta que dan servicio a millones de consumidores cada día. Vending no es vender, es satisfacer necesidades de consumidores en un lugar adecuado en un momento oportuno.

H.: Al margen de la fecha, ¿cuáles van a ser las principales novedades de Vendiberica para la edición de 2013?

R.C.: Me gustaría destacar cómo la tecnología está ayudando a que las máquinas expendedoras sean seguras con los nuevos medios de pago, interactivas con el usuario, amigables por la digitalización y la variedad y calidad de los productos que consumimos. Esta tecnología, al servicio de la sociedad, será una de las grandes protagonistas. También la diversidad de productos alimenticios, para un mercado exigente, tendrá su protagonismo en la feria. El café es otra de las estrellas del vending, y la cada vez mayor variedad de sabores y calidades hacen que tengan su jornada específica en Vendiberica. Parte de todo ello se recogerá en Vendinnova, un espacio expositivo para las grandes novedades vending del año. El Vending ha de estar allí donde pueda haber un consumidor que lo necesite. No estamos hablando del acto de comprar, sino de la experiencia de satisfacer una necesidad. De ahí, que hayamos renovado la imagen y mensaje de Vendiberica pensando mucho más en el consumidor, y por ello hablamos de #momentosvending y de “el lugar adecuado, en el momento oportuno”, que es el mensaje promocional de Vendiberica en esta edición.

H.: ¿Cómo está estructurada la feria entre los distintos subsectores y eslabones de la industria del vending?

R.C.: Vendiberica reúne la transversalidad de la oferta expositiva : máquinas, equipamiento, componentes, productos alimenticios y no alimenticios, cafés, tecnología y servicios. Esto a nivel de oferta expositiva. A nivel de demanda, o visitantes, la convocatoria está fundamentalmente dirigida a los operadores de vending. Pero entendemos que es una oportunidad única para traer a los clientes finales de vending: hoteles, colegios, hospitales, estaciones de servicio,... Que conozcan qué oportunidades ofrece el vending como herramienta de negocio, y cómo servicio 24h/365d a sus usuarios, entendemos que es importante para seguir haciendo crecer el vending.

H.: ¿Cuáles serán las principales actividades paralelas, eventos y jornadas que se celebrarán en el entorno de Vendiberica 2015?

R.C.: Estamos aún elaborando el programa, pero se centrarán fundamentalmente en compartir con el sector las tendencias vending de otros países con mayor tradición vending que la española, una mesa de debate en la que daremos voz al cliente final profesional y una jornada específica de café.

H.: Una de las vías de expansión para la industria del vending es el canal de hostelería, tanto hoteles como restaurantes. En su opinión, ¿cuáles son las posibilidades del vending en la restauración moderna?

R.C.: El vending es un punto de venta, y como tal, ha de buscar sus emplazamientos estratégicos capaces de generar y aprovecharse del tráfico de consumidores. En un país como el nuestro en el que nos gusta disfrutar del sol, de la calle, del shopping,...tiene sentido que pueda disfrutar de una comida on-the-go a mi gusto, sin tener que entrar en un establecimiento. El vending genera también consumo por impulso si ves el contenido de lo que puedes consumir. Fruta, IV gama, ensaladas, preparados calientes o fríos,... Hay un perfil de consumidor que busca este tipo de productos. Hemos de ser capaces de ofrecerles calidad, servicio, y sabor, vía la restauración automática.

H.: Y en lo que concierne al sector hotelero, ¿cómo valora la implantación del vending en establecimientos de alojamiento turístico?

R.C.: Si estoy alojado en un hotel, y quiero un café, una copa, una manzana o una bolsa de snacks, a las 2 de la mañana, entiendo perfectamente que no vaya a estar el servicio de bar abierto. Pero como huésped, agradezco enormemente que haya un servicio vending que me sirva estos productos, entre otros. Dar este servicio en el hall del hotel, en el lobby, en área el fitness, por plantas,...es mucho más rentable, seguro, y proporciona mucha más variedad, que tener mueble bar por habitación. Es una evidencia que cada vez mayor número de hoteles prestan servicios 24h vending, con mucha variedad y calidad, en áreas limpias, y creando nuevos espacios en los hoteles para que el huésped se sienta cómodo y atendido a sus necesidades. La base está en que tipo de consumidor tengo en mi establecimiento y qué cosas adicionales puedo ofrecerle, vía vending, para satisfacer sus necesidades.



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