Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum
Alimarket Hoteles: ¿Qué objetivos persigue la celebración del Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum? ¿Qué destacaría del programa y los ponentes?
Jonathan Worsley: MR&H es un foro que pone en valor las oportunidades de inversión que ofrece el mercado de real estate de hoteles y resorts en el Mediterráneo. Es el mercado de turismo más grande del mundo y continuamos viendo un interés creciente por parte de las marcas y los inversores que buscan cerrar nuevos acuerdos en esta región. La conferencia reunirá a los actores principales del sector incluyendo fondos de inversión, marcas, promotores, consultoras estratégicas, asesores financieros, abogados, representantes de las instituciones públicas, master planners y diseñadores bajo el mismo techo en el MR&H.
Esta región es grande, compleja, diversa y polifacética, y el programa de MR&H lo refleja con una serie de temas donde los CEO hablarán desde las principales ubicaciones para resorts a los prerrequisitos para su éxito; los CEO de las marcas globales identificarán dónde están centrando sus esfuerzos para generar rentabilidad; multitud de paneles de inversores ofrecerán consejo mientras buscan acuerdos; conferencias sobre tendencias de negocio y diseño, incluyendo la ponencia de Daniel Levine, CEO de Avant-Guide Institute, que hablará de las tendencias en redes sociales que están cambiando el mundo y lo que necesitas saber para reenfocar tu negocio.
La conferencia se inaugurará con la intervención de Taleb D. Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y David Scowsill, CEO de World Travel & Tourism Council (WTTC). También contamos con la asistencia de varios ministros de turismo de países mediterráneos, incluyendo a José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España.
A.H.: ¿Cómo describiría la situación actual del turismo en la zona del Mediterráneo?
J.W.: Estamos percibiendo un gran interés en el MR&H, particularmente desde la comunidad de inversores que ve el Mediterráneo como la próxima gran oportunidad. Desde 2008, los bancos han sido los grupos de real estate más grandes de la región y ahora los fondos americanos están liderando la ola de adquisiciones, particularmente en España. Estos inversores, tales como Starwood Capital, Blackstone, Colony Capital, KLS, Azora y HI Partners, entre muchos otros, hablarán en el MR&H y buscarán nuevas inversiones. La región tiene un rango diverso de factores que impulsan la demanda, desde sol y playa, hasta la cultura, los deportes y el turismo MICE. El crecimiento económico está empezando a beneficiar a la industria hotelera y, según Thomas Emanuel, director de desarrollo de negocio en STR Global: "hay un incremento de la demanda en los principales países del Mediterráneo en 2015, lo que está permitiendo a los hoteleros incrementar sus tarifas, y consecuentemente su revpar".
A.H.: En concreto, ¿cómo valora el mercado turístico y el sector hotelero actualmente en España? Sus fortalezas y sus debilidades.
J.W.: Según la consultora internacional CBRE, la inversión en el sector hotelero en España creció un 63,4% en 2014 cuando los inversores empezaron a invertir en el país. España es un país privilegiado debido a su posición geográfica y su climatología con una amplia oferta gastronómica y cultural. Sin embargo, un turismo sostenible y equilibrado debe ser un foco clave para los destinos turísticos. Los resorts necesitan ofrecer nuevas experiencias y saber gestionar a su vez los altibajos de la estacionalidad. Además, se necesita invertir en el stock de hoteles existente para permitir el reposicionamiento y la diversificación.
A.H.: ¿Cuáles son los atractivos del negocio hotelero en España desde el punto de vista de la inversión? ¿Cómo está evolucionando la inversión hotelera en nuestro país?
J.W.: El gran interés en el mercado español tanto de los inversores como de las marcas internacionales de hoteles está promoviendo una variedad de modelos de contratos de gestión. Hace unos años estaba mucho más limitado en España al modelo de contrato de arrendamiento tradicional pero los hoteleros están abriendo las puertas a acuerdos contractuales alternativos que pueden implicar un riesgo mayor pero también una mayor oportunidad de rentabilidad.
A.H.: ¿Cómo ve el futuro del mercado hotelero español? ¿Habrá concentración de operadores? ¿Llegarán otras cadenas internacionales?
J.W.: En 2014, 343 M de turistas internacionales visitaron un destino en el Mediterráneo, aproximadamente un tercio del flujo mundial del turismo internacional. Las predicciones de la OMT son muy positivas con una previsión que alcanza los 500 M de turistas internacionales en la región en 2030. Se espera que el sector de viajes y turismo haya atraído inversiones de 93.300 M$ en 2013 y se prevé que llegue a los 46.000 M$ en los próximos 10 años.
Las revoluciones árabes han tenido un impacto negativo en el sector turístico de los países del sur y el este del Mediterráneo que, con los años, se han encontrado con un descenso en las llegadas. Los turistas se han visto alarmados por la situación política en Túnez, Libia y Siria y el norte de la costa mediterránea se ha beneficiado de ello. Si nos centramos en España, en 2014 el país recibió 65 M de llegadas de turistas, un nuevo récord, y la demanda hotelera alcanzó los 294,4 M de pernoctaciones. El turismo es clave para el sector económico del país que genera 1 de cada 9 de los empleos y el 25% del total de los empleos de nueva creación en 2014.
Según Rocío Monsalve, socia de Study Let 04: "hay un interés creciente por parte de las marcas internacionales en tener presencia en el mercado español con un foco claro en Barcelona y Madrid, y también destinos como Costa del Sol, las Islas Baleares y Canarias, que empiezan a atraer la atención de las marcas. Los grupos españoles están desarrollando también productos nuevos e innovadores que incrementan la variedad y la calidad de la oferta".







