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Barceló sube ventas en 2015 y prevé sumar más de una quincena de hoteles en 2016

Negocia una joint venture para desembarcar en China

Barceló sube ventas en 2015 y prevé sumar más de una quincena de hoteles en 2016

Grupo Barceló prevé cerrar el ejercicio 2015 con un volumen de negocio consolidado de 2.400 M€ y unas ventas netas de 1.500 M€, lo que supone un 15% más en ambos casos frente a 2014. En el marco de la celebración de la nueva edición de Fitur, el consejero delegado de Barceló Hotels para Europa, Oriente Medio y África, Raúl González, también ha destacado la reducción de la deuda lograda en 2015 por el grupo, situada en los 560 M€, casi dos veces por debajo del ebitda de la compañía, que se espera alcance los 300 M€, un 40% más que el año anterior. En cuanto al beneficio neto "podrá situarse en una cifra de tres dígitos".

Junto a los principales datos económicos del grupo, Raúl González ha anunciado la existencia de negociaciones para abordar el mercado chino, de nuevo. Esta vez, la compañía balear busca una joint venture junto a socios locales, que le permita abrir varias decenas de establecimientos en próximos ejercicios. El debut de Barceló en este país podría efectuarse este mismo año en el mercado urbano, para más adelante abordar también el segmento vacacional. En este sentido, el directivo ha explicado que por el momento "se está trabajando en llevar Europa a China, pero pensando en una segunda etapa, en la que se impulse la captación del cliente chino, también se están acomentiendo adaptaciones en los servicios de nuestros hoteles, para mejorar su comodidad".

Además del mercado asiático, Barceló incluye otros destinos a su plan de expansión para 2016, ejercicio en el que contempla la firma de al menos una quincena de hoteles. Entre los mercados elegidos, se encuentra Panamá, donde "abriremos en breve, ya que se trata de un hotel recién construido" y San Salvador, "donde la compañía se encuentra negociando una incorporación", ha matizado el directivo. En cuanto a la fórmula de explotación, la compañía estaría dispuesta a comprar si surge la oportunidad, "si salen los números". Y es probable que "compremos en España, tanto en el segmento urbano como en el vacacional". En el caso de este último, el vehículo será la socimi, "ya que nuestra intención es que salga a cotizar en 2018 y para ello queremos que tenga más tamaño". Por lo que respecta a los países del mediterráneo, el plan inicial pasa por asumir los establecimientos en gestión, principalmente en zonas convulsas, como puede ser Túnez, Egipto o, recientemente, Turquía. Justamente, Barceló mantiene su presencia en la ciudad turca de Estambul, donde cuenta con un lujoso hotel, el 'Eresin Topkapi' (5E-249 habitaciones). A corto plazo, la compañía no se plantea su salida del país, si bien la vigencia del contrato vence a final del presente 2016.

Hitos de 2015

Raúl González ha repasado los principales hitos del pasado ejercicio 2015, entre los que se incluye la creación de la primera socimi hotelera, Bay Hotels & Resorts, junto con Hispania, en la que la mallorquina cuenta con un 24% del capital. Además, Barceló mantiene la gestión de los 16 establecimientos aportados y "cabe la posibilidad de que la cadena se haga con la gestión de algunos de los futuros hoteles que Bay incorpore a su portfolio". La otra gran operación llevada a cabo por el grupo en 2015 fue la compra del 100% de la cadena Occidental Hotels & Resorts, que le permitió ampliar su presencia en destinos de Latinoamérica, dónde ya opera, como México, República Dominicana y Costa Rica, así como implantarse en países en los que todavía no estaba como Aruba y Colombia. Asimismo, Barceló incorporó una serie de marcas, Occidental, Allegro y Royal Hideaway, que "permitirán a la compañía iniciar una nueva estrategia multimarca que todavía está siendo analizada".

Tras la compra de Occidental y la reapertura del 'Barceló Teguise Beach' , de Lanzarote, Barceló Hotels & Resorts ha cerrado el año con un portfolio de 104 establecimientos y 32.400 habitaciones en 18 países. Uno de los aspectos más destacables del pasado ejercicio ha sido la reactivación del mercado, que ha permitido al grupo mallorquín firmar acuerdos para incorporar hasta 8 nuevos proyectos repartidos en Madrid (3), Barcelona (2), Tenerife, Fuerteventura y Berlín, que estarán listos de aquí a 2018. De hecho, uno de los madrileños, el 'Barceló Emperatriz' ya está operativo, tras un desembolso de 12 M€ para su transformación en el primer 5E de la compañía en la capital -en la imagen- .



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