El mercado hotelero urbano español está constatando durante el presente ejercicio el frenazo en su ritmo de crecimiento ya mostrado en 2008, con un incremento de unidades alojativas del 3,4%. Este porcentaje es casi un punto inferior al 4,2% registrado el año anterior y contrasta con el 8% de crecimiento en 2007 respecto a 2006. En lo referido a las seis grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao (analizadas de forma independiente y pormenorizada en el reportaje), el incremento medio fue del 3,7%. No obstante, la práctica totalidad de dicho crecimiento debe atribuirse a Madrid y Barcelona, tras elevar su planta un 4,84% y un 4,7%, respectivamente, en lo que va de 2009. Por contra, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza han experimentado incrementos prácticamente nulos.
En este contexto, el acuerdo alcanzado entre Hesperia y Nh Hoteles , en virtud del cual ésta operará los establecimientos de la cadena participada mayoritariamente por José Antonio Castro Sousa, ha permitido a Nh el acuerdo alcanzado entre Hesperia y Nh Hoteles situarse como primer grupo del mercado hotelero urbano español, por delante de Sol Meliá, líder del sector durante años. Del mismo modo, Nh ha pasado a ser la primera cadena en el mercado madrileño y en el conjunto de las ciudades medianas (en ambos casos, también por delante de Sol Meliá), así como en Barcelona (tras superar a Catalonia) y Bilbao (después de hacer lo propio con Accor). Además, la cadena presidida por Gabrielle Burgio ha afianzado su posición de liderazgo en Valencia y se ha posicionado como segunda cadena en Zaragoza por número de unidades alojativas, tras Palafox.
También cabe destacar el fuerte ritmo de crecimiento mantenido por el grupo francés Accor (que a buen seguro mantendrá en los próximos ejercicios, dada la cantidad de proyectos que aún le resta por poner en marcha), fuertemente apoyado en sus enseñas de servicio limitado y que le ha permitido alzarse como tercera cadena urbana en nuestro país. Igualmente reseñable resulta el auge de los apartamentos y aparthoteles destinados a largas estancias, gracias a las aperturas llevadas por cadenas como Derby (dentro de su división 'Loft & Apartments) y la nueva Axor, así como a numerosos establecimientos independientes, buena parte de ellos concentrados en las inmediaciones del madrileño aeropuerto de Barajas. A estos nuevos hoteles se suman varios proyectos por abrir, algunos de grupos tan destacados como Sol Meliá (para su división 'Tryp') y Accor (con la nueva enseña en España 'SuiteHotel').