Abrir menú

Hoteles Urbanos: Nh pasa a liderar el mercado gracias a su acuerdo con Hesperia

La planta hotelera urbana sólo crece un 3,4% en 2009, animada únicamente por Madrid y Barcelona

Hoteles Urbanos: Nh pasa a liderar el mercado gracias a su acuerdo con Hesperia

El mercado hotelero urbano español está constatando durante el presente ejercicio el frenazo en su ritmo de crecimiento ya mostrado en 2008, con un incremento de unidades alojativas del 3,4%. Este porcentaje es casi un punto inferior al 4,2% registrado el año anterior y contrasta con el 8% de crecimiento en 2007 respecto a 2006. En lo referido a las seis grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao (analizadas de forma independiente y pormenorizada en el reportaje), el incremento medio fue del 3,7%. No obstante, la práctica totalidad de dicho crecimiento debe atribuirse a Madrid y Barcelona, tras elevar su planta un 4,84% y un 4,7%, respectivamente, en lo que va de 2009. Por contra, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza han experimentado incrementos prácticamente nulos.

En este contexto, el acuerdo alcanzado entre Hesperia y Nh Hoteles , en virtud del cual ésta operará los establecimientos de la cadena participada mayoritariamente por José Antonio Castro Sousa, ha permitido a Nh el acuerdo alcanzado entre Hesperia y Nh Hoteles situarse como primer grupo del mercado hotelero urbano español, por delante de Sol Meliá, líder del sector durante años. Del mismo modo, Nh ha pasado a ser la primera cadena en el mercado madrileño y en el conjunto de las ciudades medianas (en ambos casos, también por delante de Sol Meliá), así como en Barcelona (tras superar a Catalonia) y Bilbao (después de hacer lo propio con Accor). Además, la cadena presidida por Gabrielle Burgio ha afianzado su posición de liderazgo en Valencia y se ha posicionado como segunda cadena en Zaragoza por número de unidades alojativas, tras Palafox.

También cabe destacar el fuerte ritmo de crecimiento mantenido por el grupo francés Accor (que a buen seguro mantendrá en los próximos ejercicios, dada la cantidad de proyectos que aún le resta por poner en marcha), fuertemente apoyado en sus enseñas de servicio limitado y que le ha permitido alzarse como tercera cadena urbana en nuestro país. Igualmente reseñable resulta el auge de los apartamentos y aparthoteles destinados a largas estancias, gracias a las aperturas llevadas por cadenas como Derby (dentro de su división 'Loft & Apartments) y la nueva Axor, así como a numerosos establecimientos independientes, buena parte de ellos concentrados en las inmediaciones del madrileño aeropuerto de Barajas. A estos nuevos hoteles se suman varios proyectos por abrir, algunos de grupos tan destacados como Sol Meliá (para su división 'Tryp') y Accor (con la nueva enseña en España 'SuiteHotel').



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters