El hotel 'San Carlos' (3E-30 habitaciones), de Santiago de Compostela (A Coruña), ha llevado a cabo entre enero y marzo unas obras de reforma valoradas en cerca de 180.000 €, con el fin de tematizar el establecimiento como un Delicatessen Hotel, especializado en gastronomía típicamente gallega. Así, sus instalaciones acogen una amplia variedad de alimentos y bebidas de Galicia que pueden degustarse y también adquirirse. En este sentido, la antigua sala de desayunos buffet se ha transformado en un salón-comedor con una nueva carta gastronómica. Asimismo, la mitad de sus estancias han sido tematizadas con marcas de productos gallegos y, en general, "todos los servicios del hotel se han reorientado para especializarse en ese sentido de delicatessen, tanto en lo referido a los productos como a la atención al cliente", según explica Celso Martínez, de la consultora compostelana pQliar, que ha coordinado e implementado este proceso de renovación del hotel. Martínez sostiene "la necesidad hotelera de tematizarse y especializarse para poder competir y terminar con la guerra de precios". Las previsiones tras la reforma contemplan duplicar las ventas.
El 'San Carlos' se mantiene explotado en propiedad por la sociedad Racema, administrada por María Dolores Míguez Iglesias. En el último ejercicio conocido de 2013, la empresa obtuvo unas ventas de 275.204 €, un 33,8% por debajo de los 415.421 € previos, con unas pérdidas de 63.229 €, un 22,3% mejores que los números rojos anteriores de 81.375 €.