Abrir menú

NH Hotel Group mejora sus ventas, pero aún se mantiene en pérdidas

En el primer trimestre de 2016

NH Hotel Group mejora sus ventas, pero aún se mantiene en pérdidas

NH Hotel Group acaba de presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2016, que revelaron una subida en sus ingresos hasta los 301,8 M€ (+8,5% frente al mismo periodo del año anterior). De ese crecimiento, el perímetro comparable aporta un+7,4% , los cambios de perímetro por aperturas un +4,6% y la evolución negativa de varias divisas, restaría un 3,7%. Así, el balance arroja unas pérdidas netas de 39 M€ (frente a los -29 M€ de los tres primeros meses de 2015), mientras que el ebitda se sitúa en -4,8 M€, a pesar de su mejora en +29,7% (+2 M€).

En cuanto a los ingresos comparables, el crecimiento de las ventas fue de +9,2%, impulsadas por España, Italia y Latinoamérica, en moneda local. No obstante, la contribución de los hoteles reformados en el ejercicio 2015 "se neutraliza por el lucro cesante de los hoteles reformados en el primer trimestre de 2016 (636 habitaciones bloqueadas en 1T)". Asimismo, destaca el crecimiento de los ingresos LFL más Reformas de España de +20,3%, con una subida del +7,6% en el nivel de precio, superando el crecimiento del 15-20% estimado para el trimestre y de Italia, que registró una subida del +7,7%, en línea con el objetivo. Por su parte, Europa Central creció un 2,3%, por encima de lo esperado, gracias al buen comportamiento del perímetro LFL con un incremento del +2,7%, a pesar del efecto negativo del periodo de Semana Santa en esta región (1,6M€) y un impacto limitado del lucro cesante de los hoteles en reforma en Alemania. En cuanto a Benelux, también ha registrado una caída (-2,9%) que, según señala la compañía, se ha debido a que ha concentrado el mayor número de hoteles reformados durante el primer trimestre. Así, el crecimiento LFL excluyendo las reformas sería del +5,9%. Por su parte, Latinoamérica se ha visto afectada por la volatilidad de las monedas locales, especialmente el peso argentino, con una devaluación en el periodo del 63%.

En cuanto al objetivo de desinversión de 140M€, marcado para el año, a 10 de mayo de 2016 se han materializado ventas de activos alcanzando el 37% del objetivo (17 M€ a 31 de marzo). A finales del mes de mayo se estima recibir caja adicional por otras operaciones de venta de activos no estratégicos, lo que supondría alcanzar el 50% del objetivo del año a dicha fecha y a septiembre dicha cifra se estima alcance el 80-85% del objetivo.

Reposicionamiento

Desde el inicio del plan hasta marzo de 2016 se ha completado la reforma global de 48 hoteles. El incremento promedio del revpar en el primer trimestre del año de los hoteles rempvados en 2015 y 2014 es del +36,1%, comparado con el mismo periodo anterior a la reforma. En 2016 se prevé efectuar mejoras en 17 establecimientos, 4 de ellos ya en curso.

Por otro lado, en este año 2016 se han firmado cuatro nuevos proyectos (uno de ellos 'NH Collection), todos fuera de España. Estarán ubicados en Venecia (Italia), Bariloche (Argentina) y Touluse (Francia), que sumarán otras 543 habitaciones. De ellos, dos son contratos de gestión y los otros dos, están en alquiler, con componente variable. Asimismo, durante los primeros meses del año, la compañía ha sumado tres hotes que añaden 446 habitaciones a su portfolio, repartidos en Madrid 'NH Collection Madrid Cibeles' -antiguo hotel 'Suecia'- , México (Guadalajara) y Roma (Italia) .

En cuanto a las perspectivas para 2016, la compañía mantiene su objetivo marcado al inicio, que incluye un crecimiento de los ingresos entre el 7-9% y un ebitda de 190M (200M€ en criterio comprable).

Conflictos en el consejo

Por otro lado, el consejo de administración de la compañía que dirige Federico González-Tejera decidió ayer, por amplia mayoría, que en el momento actual y con la información de que dispone "no existe conflicto de interés" para que los consejeros nombrados por HNA, que controla el 29,5%, entre ellos el copresidente Charles B. Mobus, sigan en su puesto. El enfrentamiento surge a partir de la compra por parte de HNA, primer accionista de NH, del gigante americano Carlson Rezidor, titular de cadenas como Radisson, Radisson Blu y Park Inn, entre otras .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters