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NH Hotel Group mejora sus ingresos y logra beneficios en el primer semestre

Apoyado por la evolución positiva del negocio y la venta de activos

NH Hotel Group mejora sus ingresos y logra beneficios en el primer semestre

NH Hotel Group mejora los ingresos, ebitda y beneficios en el segundo trimestre de 2016. La compañía ha registrado un aumento de las ventas del 6,7%, hasta los 413,3 M€ (387,2 M€ en el mismo periodo del año anterior), lo que ha implicado una subida del 7,5% en los ingresos del primer semestre del año. Así, la compañía ha generado unas ventas de 715,1 M€ en los primeros seis meses del año, impulsados por el buen comportamiento durante el segundo trimestre de los mercados principales donde opera, como España (+13,8%) o Europa Central (+11,4%), ambos con crecimiento de doble dígito en ingresos en el trimestre. Por su parte, la unidad de negocio de Italia, afectada en la comparativa por la celebración de la Exposición Universal de Milán el pasado año, ha compensado totalmente su ausencia este ejercicio con el buen comportamiento de las ciudades secundarias. Al mismo tiempo, Benelux evoluciona favorablemente a pesar de verse afectado por las reformas planificadas durante este último trimestre y la unidad de negocio de América refleja una tendencia muy positiva en moneda local en todos los países, siendo capaz de absorber la casi totalidad del impacto adverso del tipo de cambio.

Por lo que respecta al ebitda del segundo trimestre, la cifra alcanza los 77,8 M€, con una mejora del 21,3% (+13,7 M€). De este modo, en los primeros seis meses de 2016 el ebitda recurrente alcanza los 73 M€, lo que implica una mejora del 24,7% (+15,7 M) y, con todo ello, el ebitda de los últimos 12 meses alcanzaría los 165 M€. Por su parte, el beneficio neto recurrente del segundo trimestre se incrementa en 16,5 M€ (+105%) alcanzando los 32,2 M€ y en el semestre mejora en 7 M€ (+56%), aunque no le permite salir de pérdidas, cifradas en 5,5 M€ (-12,5 M en el mismo periodo de 2015). No obstante, apoyado por el buen comportameinto del negocio y las ventas de activos no estratégicos, los beneficios netos no recurrentes de los primeros seis meses del año se sitúan en 9,7 M€, frente a las pérdidas de 17,4 M del año anterior.

Catálogo

En este sentido, del objetivo de desinversión de 140 M€, a 30 de junio de 2016 se han materializado ventas de activos con entrada de caja por valor de 76 M€. Si se incluyen las transacciones firmadas en el mes de julio, sehabría ejecutado el 73% del objetivo, excluyendo la venta del hotel de Nueva York, operación que está en proceso. Por otro lado, durante los primeros seis meses del año se firmaron 9 hoteles con 1.283 habitaicones bajo fórmula de alquiler y gestión y en ciudades principales como Venecia (2), Amberes, Monterrey, México DF y Eindhoven, además de Toulouse, Puebla y Bariloche. Justamente, en esta última ciudad el hotel, 'NH Edelweiss', ya está operativo, y se suma a las otras tres incorporaciones al portfolio efectuadas hasta la misma fecha en Madrid, Guadalajara y Roma, con un total de 541 habitaciones más. A 30 de junio, NH Hotel Group tiene una cartera en proyecto de 24 establecimientos, repartidos a partes iguales entre Europa y América, que añadirán una oferta alojativa de 4,185 habitaciones. Por contra, en las últimas semanas, NH ha desafiliado dos hoteles en Madrid, adquiridos por la cadena Leonardo, integrada en el grupo de origen israelí Fattal.

Por lo que respecta a la joint venture con el grupo HNA para el desarrollo de la marca en China, la compañía firmó la gestión de tres hoteles, de los que dos abrirán en la segunda mitad de 2016 en Sanya y Haikou.

Estatus del plan estratégico

Cuando se cumple el ecuador del plan estratégico, NH Hotel Group ha reposicionado totalmente 52 hoteles, 6 adicionales están actualmente en ejecución y otros 7 comenzarán sus obras el próximo año. A finales de 2016 la mayor parte de la inversión destinada a la mejora de los activos de la compañía habrá sido ejecutada y el 83% de las reformas (totales o parciales) estarán completadas. Estas mejoras, unidas a una estrategia de gestión de precios "más eficiente y optimizada con novedosas herramientas predictivas", está permitiendo un incremento sostenible de los ingresos por habitación disponible (revpar), según señalan desde la compañía. Acumulado a seis meses, NH Hotel Group presenta un aumento de los ingresos por habitación disponible (revpar) del 6,5%, fundamentalmente por un crecimiento de los precios del 5,1% y de la ocupación del 1,3%. Cabe señalar que en el segundo trimestre estanco aumenta el revpar un 6,7%, en un 91% vía incrementos de precios medios (+6,1%), con un aumento plano de la ocupación del 0,6%.

Asimismo, destaca el despliegue internacional de la enseña NH Collection, la marca del grupo para el segmento upper upscale, y su impacto sobre la imagen del grupo y sobre el incremento del precio medio (ADR). En total, la compañía cuenta con 63 hoteles de la marca en la actualidad. A ellos se sumarán nuevos hoteles de la marca nhow en los próximos años, que actualmente cuenta con 3 proyectos en curso en destinos estratégicos para la marca como Londres, Ámsterdam y Santiago de Chile.

Perspectivas

NH Hotel Group destaca que las perspectivas son positivas de cara a 2016, lo que permite confirmar las previsiones de ebitda recurrente en el entorno de los 190 M€ y un objetivo de reducción del ratio de apalancamiento del grupo a 4 veces (DFN/EBITDA recurrente), al cierre de este ejercicio. Además, Moody’s ha calificado por primera vez a NH Hotel Group y le otorga un rating corporativo "B2" con perspectiva estable debido a "la continuidad en la ejecución de su plan estratégico, la sostenible mejora de los ingresos por habitación disponible (revpar) y el mantenimiento de una adecuada liquidez en la compañía".

En cuanto a la evolución de la actividad hotelera comparable por mercados, España continúa experimentando una muy favorable tendencia, impulsada en el segundo trimestre por el buen comportamiento de Madrid y la excelente evolución en el caso de Barcelona y Valencia, con incrementos de revpar del 17,6% y 22,3% respectivamente. El revpar de toda la unidad de negocio en el semestre crece un 15,3%, con un crecimiento de los precios del 8,9% y de la ocupación del 5,9%. Los ingresos totales aumentan un 16,5% frente al mismo período del año anterior y el ebitda, por su parte, incrementa un 121,5% a seis meses.



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