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La inversión hotelera en España podría cerrarse con un volumen cercano a los 1.800 M

La inversión hotelera en España podría cerrarse con un volumen cercano a los 1.800 M

La inversión hotelera en España mantiene un fuerte dinamismo en los nueve primeros meses de 2016 y alcanza los 1.363 M€, según Irea, la empresa de servicios de asesoramiento financiero, corporate finance y consultoría estratégica especializada en los sectores inmobiliario y hotelero. Aunque la cifra es un 16% inferior a la registrada para el mismo periodo del ejercicio anterior, se trata del segundo mejor año de la historia. En cualquier caso, el interés de los inversores por activos hoteleros sigue en niveles muy elevados y se estima que con el efecto final de año, si se concretan algunas de las principales operaciones actualmente en el mercado, se podría superar la cifra de 1.800 M€ a cierre de 2016.

El perfil de los inversores ha cambiado notablemente con respecto a 2015, donde las socimis (fundamentalmente Hispania y Merlin) fueron las protagonistas y donde las inversiones de cartera de activos alcanzaron la mitad del volumen total de inversión. En los tres primeros trimestres de 2016, las operaciones de activos individuales dominan claramente y se extienden de manera generalizada por todo el territorio, frente a la tendencia de los últimos años, donde había una mayor concentración en los destinos tradicionales de inversión. Destaca el aumento en el número de hoteles vendidos hasta la fecha en 2016 (97 frente a 83 del año pasado), si bien el tamaño medio por número de habitaciones desciende significativamente, 142 frente a 214.

En términos de distribución geográfica, Madrid lidera la inversión por segundo año consecutivo con 310 M€, seguida de Barcelona con 302 M€ (entre ambas capitales concentran el 45% de la inversión total). En tercer y cuarto lugar destacan las Islas Baleares y las Islas Canarias con 206 y 198 M€, respectivamente. Mientras que Baleares mantiene unas cifras similares al 2015, Canarias retorna a valores más moderados después del elevadísimo volumen de inversión recibida durante 2015, que le llevó a situarse como principal destino de inversión en España en dicho año.

Por último, destaca el incremento en la aportación de los destinos secundarios al total de la inversión. En 2016, la inversión hotelera se distribuyó en hasta 68 municipios, frente a 44 en 2015 o 25 en 2014, lo cual consolida la normalización del mercado de inversión hotelero en España. Se observa cómo la inversión llega a capitales como por ejemplo Gijón, Oviedo, Orense, Lugo, Granada o Alicante, donde no se había registrado apenas actividad en los últimos años.

El perfil de inversor también varía marcadamente con respecto al 2015, donde las socimis fueron protagonistas absolutas concentrando casi el 50% del volumen total de inversión en el mercado hotelero en España. En este año las socimis pasan a un segundo plano con aproximadamente 85 M€ invertidos (un 6,2% del total de inversión hotelera), mientras que crecen otras categorías de inversor. A saber, inversores internacionales, con 585 M€ (prácticamente el doble que en 2015), siendo Dogus Group, comprador del hotel 'Villamagna', de Madrid, y Westmont Hospitality, que se hacía con una participación mayoritaria en la Torre Agbar, en Barcelona, los principales protagonistas; cadenas nacionales, con 276 M€ invertidos en la compra de un total de 32 hoteles, destacando Hotusa como el grupo más activo con la compra de cinco establecimientos en los primeros nueve meses del año; e inversores nacionales, con 304 M€ invertidos, como HI Partners, que se habría hecho con un total de siete hoteles a lo largo del año, fundamentalmente en el segmento vacacional.



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