Abrir menú

NH renueva la gestión de 28 hoteles de Hesperia por 31 M

Al tiempo, la cadena de José Antonio Castro invertirá en el rebranding de sus hoteles urbanos

NH renueva la gestión de 28 hoteles de Hesperia por 31 M

NH Hotel Group y Hesperia han renovado su acuerdo de gestión de 2009, por el que NH abonará 31 M€ de a Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), para continuar operando sus 28 hoteles en España , "en unos términos y condiciones aprobados por unanimidad por el Consejo de Administración del Grupo", según reza el documento publicado en la CNMV. Esta cantidad se ha fijado en concepto de "indemnización por terminación anticipada del contrato vigente". La duración del contrato será de nueve años a partir del 1 de Enero de 2017 y el desembolso se efectuará en tres fases: 11 M€ de pago inicial y dos pagos de 10 M€ cada uno, en el primer y segundo aniversario de la firma.

Desde el año 2009 NH Hotel Group opera mediante contrato de gestión un portfolio de 28 hoteles del Grupo Inversor Hesperia, ubicados en España: 24 hoteles urbanos y 4 hoteles vacacionales. De ellos, 6 hoteles tienen categoría 5E, 16 de 4E y otros 6 de 3E. Las cerca de 4.000 habitaciones -un 30% vacacionales- operadas bajo la marca Hesperia dentro del segmento midscale y upscale, representan en torno al 30% del portfolio de todo NH Hotel Group.

Según explica el comunicado, el actual contrato de gestión, con vencimiento en 2024, incluía un canon sobre ingresos, más un canon sobre el beneficio operativo que representarán 7,5 M en concepto de cánones brutos en el 2016. "Ajustado por el coste de estructura de NH, la contribución sería de 6 M€". De este modo, el nuevo acuerdo incluye una "mejora para NH de los términos económicos de cánones sobre ingresos y beneficio operativo: contribución neta estimada en 2017 de 7,2 M€, lo que supondría 1,2 M€ respecto al 2016".

Integración en la arquitectura de maras de NH

Como contrapartida, Hesperia se compromete a integrar todo el portfolio urbano en la arquitectura de marca de NH, manteniendo la marca Hesperia en sus cuatro hoteles vacacionales -entre los que se incluye el mallorquín 'Villamil' , renovado el pasado 2015-, una división que adelgazó tras el traspaso de varios activos en los últimos años . Para ello, se establece un compromiso de inversión "por parte de GIHSA para adecuar el estado de los hoteles en los próximos cuatro años a los estándares de NH y NH Collection". Así, "dicho compromiso equivaldrá al importe neto desembolsado por NH por el nuevo contrato menos la inversión reciente acometida por GIHSA". Adicionalmente, "se incluye una cláusula de inversión anual por parte de GIHSA del 4% de los ingresos en concepto de reserva de Capex por FFE". En cualquier caso, el acuerdo no menciona los cuatro establecimientos ubicados en Venezuela, tres en Isla Margarita y uno en la ciudad de Valencia, con un total de 1.185 habitaciones.

Por su parte, además de los hoteles aportados por Hesperia, el catálogo de NH Hotel Group en nuestro país incluye 106 establecimientos, con una oferta alojativa de 12.612 habitaciones, tras la reciente desafiliación del 'Palacio de Santa Marta' (4E-50 unidades), ahora integrado en Grupo Hotusa. Además, la unidad de negocio que dirige Hugo Rovira tiene previsto ampliar su portfolio con la próxima incorporación de nuevos hoteles como el futuro 'NH Collection' que se ubicará en la céntrica Gran Vía .

En estos momenos, Hesperia, con un 9,1% del capital, es el tercer accionista de referencia de NH Hotel Group, por detrás del grupo chino HNA (29,5%) y Oceanwood (11,97%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters