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NH Hotel Group eleva ingresos y alcanza beneficios en 2016

Sube ventas un 5,7%, aupada por el negocio en España, que crece un 13,5%

NH Hotel Group eleva ingresos y alcanza beneficios en 2016

NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes al ejercicio 2016, con una subida de sus ventas del 5,7% frente a 2015. El grupo ha alcanzado unos ingresos totales de 1.475 M€ en 2016, 79 M€ más que el año anterior, impulsados por la positiva evolución de mercados como España (+13,5%) o Europa Central (+7,8% ). En el caso de nuestro país, los ingresos totales llegaron hasta los 359 M€, con un ebitda que se ha incrementado en 12,4 M€, hasta los 33,8 M. Destaca el buen comportamiento de ciudades como Valencia, Sevilla y Zaragoza , donde los ingresos han crecido en promedio un 16%, por encima de Barcelona y Madrid, con un incremento del 13% y 5% respectivamente. El revpar de esta unidad de negocio en 2016 ha crecido en términos comparables un 12,9%, con una subida de los precios del 8,6% y de la ocupación del 4,0%.

Por su parte, la unidad de negocio de Italia "se ha visto particularmente afectada por la difícil comparativa debido a la celebración de la Exposición Universal de Milán el año anterior. Excluyendo dicho impacto coyuntural, el crecimiento de los ingresos hubiese sido positivo en este mercado", matizan desde la compañía. Al mismo tiempo, "Benelux, que incrementa sus ingresos un 2,5%, consigue compensar la menor contribución de Bélgica con la favorable evolución de Holanda". Por último, "América continúa reflejando una tendencia muy positiva en moneda local en todos los mercados (+26,6%), pero afectado negativamente por el cambio de divisa", recoge el comunicado del grupo.

En este sentido, "la estrategia de gestión de precios implementada en el año ha permitido alcanzar un aumento del ingreso medio por habitación disponible (revpar) del 5,8%, fundamentalmente por un crecimiento de los precios del 4,6% y de la ocupación del 1,2%".

Resultados

En cuanto al ebitda de NH Hotel Group, en 2016 creció un 21% hasta los 181 M€ , mientras que el resultado neto de la actividad recurrente de NH presenta por primera vez desde 2008 beneficio positivo, hasta los 11 M€. Incluyendo la actividad no recurrente, esta cifra se incrementa hasta los 31 M€ de beneficio neto total, 30 M más que al cierre de 2015.

Ante esta favorable situación, el Consejo de Administración de NH Hotel Group propondrá a la Junta General de Accionistas "la distribución de un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2016 por un importe máximo de 0,05 € brutos por acción en circulación, lo que implica un desembolso estimado de 17 M€.

Por lo que respecta a la deuda financiera neta, alcanza los 747 M€ a 31 de diciembre de 2016, una reducción de 91 M€ respecto al cierre de 2015, debido a "la venta de activos no estratégicos -que han financiado las inversiones en el reposicionamiento del catálogo- y a la generación de caja operativa en el período". Así, en 2016 NH reduce su ratio de apalancamiento a 4,1 veces, frente a 5,6 veces en 2015.

Plan estratégico

Desde la puesta en marcha del plan estratégico de NH Hotel Group hace tres años, la compañía ha concluido prácticamente el plan de reposicionamiento, tras una inversión de 200 M€, completando la reforma integral de 59 hoteles . Resta aún la renovación de siete hoteles, cinco de los cuales están actualmente en ejecución. Así, a comienzos de 2017, una de cada cinco habitaciones de NH pertenece ya a establecimientos de las marcas premium 'NH Collection' y 'nhow', el doble que hace dos años. El pasado ejercicio fue el año del despliegue internacional de la marca NH Collection, con importantes renovaciones y aperturas en los principales destinos urbanos de Europa y Latinoamérica, destacando México, Alemania, Holanda e Italia.

NH Hotel Group ha alcanzado el objetivo de desinversión de 140 M , al tiempo que ha firmado 16 hoteles con 2.114 nuevas habitaciones. Todas las firmas han sido bajo fórmulas de alquiler y gestión y una gran parte de ellas en el segmento superior de marca y en ciudades principales como Milán, Venecia, Amberes, Eindhoven, Marsella, Leipzig, Monterrey, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Perspectivas

"La nueva estrategia de gestión de ingresos implementada, el potencial de los hoteles reformados, la mejora de la propuesta de valor dirigida al cliente, mayor eficiencia en el modelo de gestión, continuidad en la expansión y la optimización de la cartera son las prioridades estratégicas del grupo para 2017, en el que la compañía estima alcanzar un objetivo de 220-225 M€ de ebitda .



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