Abrir menú

HI Partners roza la treintena de inmuebles hoteleros con 4.800 habitaciones y apartamentos

HI Partners roza la treintena de inmuebles hoteleros con 4.800 habitaciones y apartamentos

El grupo propietario de activos hoteleros HI Partners, encabezado por la mercantil limitada Hotel Investment Partners , ha situado su cartera a comienzos de este mes de junio en 29 inmuebles que suman un total de 4.793 unidades alojativas, entre habitaciones y apartamentos, según los datos actualizados del Censo Alimarket . De este modo, la compañía controlada por Banco Sabadell (99%) se coloca como segunda del ranking de propietarios de edificios de alojamiento turístico en España explotados o gestionados por terceros , solo superada por la socimi Hispania Activos Inmobiliarios.No en vano, HI Partners, fundada y dirigida por los directivos Alejandro Hernández-Puértolas, Sergio Carrascosa y Santiago Fisas (que tienen el 1% la sociedad, mediante Barcelona Hotel Investment Holding), ha acelerado su crecimiento en los últimos 12 meses con nuevas operaciones de compra. En julio de 2016, HI Partners adquirió el 'Ifa Catarina' al grupo Lopesán, que mantiene su gestión y va a transformarlo con una nueva marca, 'Abora Catarina by Lopesan', tras una inversión de 7 M€ por parte de HI Partners. La vinculación con Lopesán se amplió en junio de 2017 con la venta a HI Partners por parte de La cadena Ifa Hotels & Touristik -con sede alemana pero controlada mayoritariamente (51,35%) por el operador hotelero canario Lopesan-, de los hoteles 'Ifa Dunamar', 'Ifa Continental' e 'Ifa Beach'. Los tres establecimientos se mantienen en el portfolio de Lopesán también mediante un contrato de management. En julio de 2016, HI Partners también compró el 'Jardín Tropical' a Grupo Timón, que mantuvo la operativa mediante su vinculada My Way. Posteriormente, en abril de 2017, HI Partners también se hizo con el 49,99% del 'Ritz Carlton Abama', manteniendo Grupo Timón el resto de la propiedad.

Reparto del portfolio de Hi Partners por su vinculación con grupos hoteleros

Reparto del portfolio de Hi Partners por su vinculación con grupos hoteleros

En agosto de 2016, HI Partners se hizo con los hoteles 'Hilton Sa Torre' y 'Abba Acteon', si bien ambos se mantienen operados por sus anteriores propietarios, los grupos de Gestión T3 y Abba Hoteles, respectivamente. En octubre de 2016, HI Partners compró dos hoteles a AC Hoteles, el 'AC Málaga Palacio' y el 'AC Lleida', y un mes más tarde se hizo con el emblemático 'Incosol', cuya propiedad estaba repartida prácticamente al 50% entre la Sareb y Banco Sabadell. El hotel marbellí, no obstante, sigue al día de hoy aún cerrado, al igual que otro de los activos incluidos en el perímetro de HI Partners, el 'Mirador de Ulzama'. En diciembre de 2016, HI Partners cedió la gestión del anterior 'Silken Puerto Málaga' (adquirido por HI Partners en noviembre de 2015) a Sercotel. Esta cadena también asumió el management de los hoteles 'La Selva' (febrero de 2017) y 'Las Margas' y 'Cunit' (mayo de 2017), sumando Sercotel en ese momento ya cinco hoteles en gestión bajo propiedad de HI Partners. Por último, en diciembre de 2016, HI Partners firmó un acuerdo con Meliá Hotels para la operación del hotel 'Terramar' con la marca 'ME'. La colaboración con Meliá se amplió en febrero de 2017, tras la compra del 80% del complejo 'Villaitana' por parte de HI Partners, manteniendo el 20% el grupo empresarial de la familia Cremades, anterior propietario de los hoteles, que explota Meliá en alquiler desde 2012.

HI Partners divide su patrimonio entre dos filiales: HI Partners Holdco Value Added y HI Partners Holdco Gestión Activa. Value Added, que en junio de 2017 cuenta con 16 activos (3.915 habitaciones y apartamentos) asume los alojamientos turísticos de mayor dimensión, situados en zonas premium y capaces de generar importantes rentabilidades una vez reconvertidos. Por su parte, Gestión Activa (13 inmuebles con 878 ud) se adjudica los activos más pequeños y en ubicaciones secundarias, con el objetivo de ser vendidos tras optimizar su gestión. Del total de los inmuebles, 26 están actualmente en explotación, dos permanecen cerrados y uno es un proyecto en desarrollo, un hotel de 4E y 87 habitaciones en la madrileña calle Atocha, que será gestionado por la cadena Axel Hotels y tiene prevista su apertura en agosto de 2017. Por su ubicación, el portfolio de HI Partners está especialmente representando en Canarias, con 4 hoteles en Las Palmas (1.268 ud) y 2 en Santa Cruz de Tenerife (901), y Málaga, con 5 establecimientos (855).

El 'AC Málaga' fue adquirido por HI Partners en octubre de 2016, junto al 'AC Lleida'

HI Partners roza la treintena de inmuebles hoteleros con 4.800 habitaciones y apartamentos

Además de los activos inmobiliarios ya incluidos en su balance, HI Partners también gestiona un total de 800 M€ de deuda de Banco Sabadell con colateral hotelero, vinculados a unos 100 edificios. A mediados de 2017, Banco Sabadell contrató a tres bancos de inversión (Morgan Stanley, Credit Suisse y Citi), para sondear la posible salida a bolsa de HI Partners.

Por otra parte, al margen del perímetro de HI Partners, Banco Sabadell tenía en junio de 2017 la propiedad efectiva de al menos 7 establecimientos de alojamiento turístico: tres hoteles de AC ('Algeciras', 'Palau de Bellavista' y 'Zizur Mayor'); el 'Cabo de Gata', cuya operativa fue asumida por Senator Hotels & Resorts en mayo de 2017; así como 'Asta Regia By Sercotel Hotels', 'Jalance Experience' y 'Gran Vista Marina'.

De acuerdo con su estrategia de gestión activa, Banco Sabadell ha vendido en los últimos meses su participación en seis activos hoteleros: 'Suites Viena', 'Adonis Bahía Fañabé Suites', 'Adonis Villas Fañabé', 'Isla Bonita', 'Tobazo' y 'Alegría Costa Ballena'. Según ha podido saber Alimarket, este último activo ha sido adquirido finalmente por un multifamily office internacional asesorado por Global Myner Advisors (GM Advisors), descartando Alegría Hotels la opción de compra que tenía sobre el complejo gaditano y limitándose a su explotación en arrendamiento desde este mismo verano. Por su parte, la hostelera Viena Repostería Capellanes recuperó la titularidad de los apartamentos turísticos madrileños 'Suites Viena' , cuyo management corre a cargo de la especialista Gestión de Servicios de Asesoría a Hoteles (GSA.H). Mientras, El 'Tobazo' (3E-55 habitaciones), situado a pie de pista en Candanchú (Huesca) y que venía siendo operado por Beitreben, fue adquirido en diciembre de 2016 por los propietarios del hotel 'Santa Cristina' (3E-56), de Canfranc, a través de la limitada Santa Cristina de Altaoja. Por lo que se refiere a los hoteles 'Adonis Bahía Fañabé Suites' y 'Adonis Villa Fañabé', ambos fueron adquiridos por HI Partners en 2015 a Vesilien Investments, del empresario Bernard Lonis, que mantiene la explotación en arrendamiento a través de su cadena Adonis Resorts. Sin embargo, se desconoce la identidad del nuevo propietario que ahora ha comprado los inmuebles a la filial de Banco Sabadell. Igualmente sucede con el complejo 'Isla Bonita', 141 de cuyas unidades fueron también adquiridas en la misma operación por HI Partners a Vesilien Investments. No obstante, la operativa de este establecimiento ya había sido cedida un año antes a Meeting Point Hotel Management, compañía integrada en el grupo alemán FTI, que comercializa sus establecimientos bajo la denominación comercial de Labranda Hotels & Resorts.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters