La Junta de accionistas de NH Hotel Group ha aprobado la distribución de un dividendo de 0,05 brutos por acción con cargo a los beneficios alcanzados en 2016, cifrados en 30,8 M€. Se trata del primero en nueve años para sus inversores, que se repartirán 17,51 M€ destinados por el grupo para tal fin. Durante la celebración de la Junta se han aprobado todos los puntos previstos, por mayoría suficiente, incluida la puesta en marcha por primera vez de un plan de incentivos a largo plazo, dirigido a un centenar de beneficiarios y ligado al precio de la acción.
Asimismo, se ha ratificado el nombramiento de Ramón Aragonés Marín , como consejero ejecutivo, junto con los nombramientos de José María Sagardoy Llonis , como consejero independiente y Grupo Inversor Hesperia como consejero dominical, todos por el plazo de tres años.
A la Junta ha asistido José María Balañá , en calidad de representante del accionista mayoritario, el grupo chino HNA , titular de más del 29% del capital de NH Hotel Group, para señalar su disconformidad y voto en contra de todas las propuestas. Durante la celebración de la pasada Junta, se decidió el cese de los cuatro consejeros de HNA, y se nombró a Alfredo Fernández, representante del fondo Oceanwood, ahora con un 14,12% del capital, como presidente del mismo, junto a José Antonio Castro, de Hesperia, tercer accionista del grupo con un 9% del capital. En aquella Junta no se ratificó a Federico González Tejera como consejero delegado. Sin embargo, en enero de 2017 fue nombrado CEO de Carlson Hotels, que acababa de ser adquirida por el grupo HNA .
Durante la celebración de la Junta, Ramón Aragonés ha explicado que el objetivo del grupo será trabajar para conseguir beneficio neto, a través de un cambio de paradigma de la compañía en cuanto al modelo de contrato, con el foco puesto en los contratos de gestión o renta variable. Por lo que respecta a la expansión, Aragonés ha destacado "la apuesta por el desarrollo en Francia, donde percibimos grandes oportunidades para implantar nuestros hoteles". Al finalizar su presentación, el directivo ha señalado que en 2017 "por fin recogeremos el fruto de tanto trabajo, ya que los ratios muestran que la evolución de la compañía espositiva". Y ha culminado señalando que si bien es cierto que "el viento ahora sopla a favor, nos ha cogido con todas las velas desplegadas".
NH Hotel Group cerró 2016 con unos ingresos de 1.474,6 M€, un 5,7% más. Entre los principales hitos culminó la primera fase de su plan de reposicionamiento de su cartera de establecimientos-con un 20% de las habitaciones bajo el sello prémium 'Collection'-, al que seguirá un plan de eficiencia para lograr unos ahorros adicionales de hasta 10 M€ para el periodo 2017-2018.







