Abrir menú

El Ayuntamiento de Bilbao abre la puerta a convertir en hotel el Palacio Olabarri

El Ayuntamiento de Bilbao abre la puerta a convertir en hotel el Palacio Olabarri

El Palacio Olabarri , actual sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao , podría convertirse en un hotel singular . El Ayuntamiento de la capital vizcaína ya ha dado los primeros pasos en este sentido al iniciar los trámites para modificar el vigente Plan General de Ordenación Urbana y otorgar al edificio la calificación urbanística de equipamiento privado . De este modo, se abre la posibilidad de que el palacio pueda ser adquirido por una empresa privada, manteniendo en todo momento la singularidad arquitectónica en la parte del edificio que se encuentra protegida. La tramitación de este cambio de uso finalizará en el primer semestre de 2018.

Paralelamente, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha iniciado el proceso de desafectación de todo el edificio, que cuenta con una superficie total construida de 4.000 m2. Se trata de un espacio sobredimensionado para las actuales necesidades del organismo. Según el Ayuntamiento, "esta iniciativa de la Autoridad Portuaria no busca una actuación especulativa, sino racional y pública, que asegure el mantenimiento de este edificio singular y aporte valor a la ciudad". Tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria consideran que "uno de los proyectos que mejor encajaría sería el de un hotel singular".

El palacete es a día de hoy una de las pocas construcciones residenciales que subsisten en el paseo del Campo Volantín. La parte originaria del edificio tiene la máxima calificación dentro de las normas urbanísticas municipales (nivel A) por su singularidad arquitectónica, en tanto que la ampliación de mediados del siglo XX cuenta con el nivel C de protección. Por este motivo, la modificación del Plan General, aprobada inicialmente por el Consejo Asesor de Planeamiento, deberá ser sometida a la consideración de la Comisión de Patrimonio de Bilbao, antes de que el Pleno Municipal adopte el acuerdo de aprobación inicial.

El edificio tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando Julián de Zubizarreta proyectó la residencia del matrimonio formado por José María de Olabarri y Massino y Manuela Xubiria e Ybarra, en un punto emblemático del paseo del Campo de Volantín. Las obras del llamado 'hotel' -término usado con frecuencia para referirse a las casas construidas en el último tercio del siglo XIX- finalizaron en 1897. La Junta de Obras del Puerto, futura Autoridad Portuaria, adquirió el edificio en 1953 y lo amplió de la mano de los arquitectos Manuel Galíndez y José María Chapa Galíndez.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters