Abrir menú

El Ayuntamiento de Barcelona denegará la licencia para el hotel de 5E de Praktik

El Ayuntamiento de Barcelona denegará la licencia para el hotel de 5E de Praktik

El Ayuntamiento de Barcelona denegará finalmente la licencia de obras para el hotel de 5E con 200 habitaciones que la cadena Praktik proyecta construir en dos fincas situadas entre las calles del Cid y Perecamps, en el barrio de Raval . El consistorio se basa en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anula el Plan de Usos de Ciutat Vella de 2013 , de modo que ahora el vigente y que debe determinar la concesión o no de la licencia es el aprobado en 2010, más restrictivo en cuanto al aumento de las plazas hoteleras. La cadena ha anunciado que llevará a cabo todas las acciones jurídicas necesarias para la defensa de sus derechos.

"La sentencia anula esta posibilidad. No daremos licencia al hotel en Drassanes. No habrá hotel. Ahora habrá que decidir qué puede haber en ese ámbito con la ciudadanía y con el promotor", ha dicho la teniente alcalde responsable de Urbanismo, Janet Sanz . A su juicio, la sentencia "es demoledora y clarísima" y "determina que todo lo que está en marcha no ha de obtener licencia y todo lo que la ha obtenido no debería tenerla". El Ayuntamiento estudiará las repercusiones jurídicas del fallo, entre las que podrían encontrarse la revocación de licencias ya concedidas.

La empresa promotora asegura por su parte que la sentencia "no es firme, a fecha de hoy, ni por ende, puede producir efectos", a lo que añade que el Plan de Usos de Ciutat Vella de 2010, en cuya incompatibilidad con el proyecto de hotel parece basarse el Ayuntamiento para denegar la licencia, "fue a su vez objeto de diversas sentencias que declaraban nulas parte de sus disposiciones". "Asimismo, todos los planes de usos han sido derogados por el PEUAT -Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico -", asevera el grupo hotelero.

La cadena presidida por José María Trénor también recuerda que el Ayuntamiento dispone de un informe técnico favorable a la concesión de las licencias de obras que específica que los proyectos son plenamente compatibles con el planeamiento. "Este informe es de 2 de febrero de 2017, y la licencia desde esa fecha únicamente pende de la firma del concejal responsable, Janet Sanz". La empresa destaca su situación de indefensión y el trato "incorrecto y prepotente" recibido por parte del organismo municipal.

Este revés es un nuevo capítulo en el largo camino de Praktik para conseguir la licencia de obras de su hotel en el entorno de las Drassanes Reals . La solicitud inicial es produjo en junio de 2015, antes de la moratoria hotelera, con lo que el expediente acumula ya más de dos años de tramitación. En octubre de 2016, el Ayuntamiento pidió a la Generalitat de Catalunya la protección del conjunto patrimonial formado por las Drassanes Reals, la muralla medieval, la puerta de Santa Madrona y el Baluard, lo que podía suponer la suspensión de la tramitación de la licencia del hotel de Praktik, pero esta medida no tuvo una acogida favorable por parte del gobierno autonómico. Poco depués, la cadena presentó una reclamación por daños patrimoniales al Ayuntamiento por la "dilación injustificada" en la tramitación de la licencia de obras, lo que está causándole un grave perjuicio económico.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters