Abrir menú

Thomas Cook retoma su presencia en Aldiana

Thomas Cook retoma su presencia en Aldiana

El grupo turístico Thomas Cook ha anunciado la firma de un acuerdo estratégico con la inversora suiza LMEY Investments , con el objetivo de ampliar y fortalecer su división hotelera. Como parte de la operación, Thomas Cook adquiere una participación del 42% en el capital de la cadena alemana Aldiana , con sede en Oberursel y presencia en Grecia, Chipre, Túnez, Austria y España. Además, su enseña de resorts vacacionales se incorporará al catálogo de marcas hoteleras de Thomas Cook. En realidad, esta adquisición supone un retorno de la cadena al grupo anglo-alemán, que fue su propietario hasta 2005. A finales de ese año, Thomas Cook vendió el 75,1% de la compañía al grupo canario Santana Cazorla , en una operación que se cifró en el entorno de los 100 M€. No obstante, conservó el 24,9% hasta octubre de 2013, cuando Aldiana pasó a ser controlada en su totalidad por el directivo y empresario alemán Jürgen Marbach. Apenas un año después, en septiembre de 2014, la cadena pasó a manos del egipcio Mohameh M. Abou El-Enein, que finalmente la cedió a principios de 2016 a LMEY Investments . El acuerdo de la inversora suiza con Thomas Cook incluye también la puesta en marcha de una joint-venture para invertir en la adquisición de nuevos hoteles y a la que cederán un mínimo de cinco de sus actuales establecimientos, con un valor conjunto de unos 150 M£.

La presencia de Aldiana en España está liderada por la filial al 100% Hotel Vela , propietaria de los gaditanos 'Aldiana Andalusien' (4E-280 habitaciones) -en la imagen-, de Chiclana de la Frontera, y 'Aldiana Alcaidesa' (4E-334), de La Línea de la Concepción. Hasta 2016, esta sociedad explotaba también ambos establecimientos, que han pasado a ser operados por Blue Dolphin Hotel Operation and Administration Chiclana y Blue Dolphin Hotel Operation and Administration Alcaidesa, respectivamente. Asimismo, Blue Dolphin Hotel Operation and Administration Fuerteventura explota a través de un contrato del alquiler el 'Aldiana Fuerteventura' (4E-361), en la localidad de Morro Jable. Este hotel fue promovido por Grupo Santana Cazorla y adquirido a principios de 2016 por el empresario canario Alfredo Morales Martín .

Por lo que se refiere a Thomas Cook, su división hotelera contaba al cierre del ejercicio 2015-2016 con 190 establecimientos en todo el mundo bajo las marcas 'Sentido', 'Sunwing', 'Sunprime', 'Sunconnect', 'Smartline' y 'Casa Cook'. Operados principalmente a través de acuerdos de gestión y franquicia, estos hoteles generaron ingresos de 576 M€. La presencia en nuestro país de esta actividad se articula a través de la sociedad Airtours Resorts Ownerships España , que suscribe a su vez el 100% de Resorts Mallorca Hotels International y Hoteles Sunwing. Entre ambas compañías controla un catálogo de 17 complejos repartidos entre Baleares y Canarias, con casi 3.400 unidades alojativas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters