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Bleisure, mucho más que viajes de negocios

Bleisure, mucho más que viajes de negocios

L os datos positivos que el turismo está arrojando también en nuestras ciudades se han visto sin duda animados por una de las últimas tendencias en viajes: el ‘bleisure’. Con este término, que simboliza la unión de ‘business with leisure’, se identifica la combinación de dos de las principales motivaciones a la hora de viajar a destinos urbanos. Desde hace unos años, la unión de los negocios y el ocio se postula como uno de los factores a tener muy en cuenta por los hoteleros de nuestras ciudades. Estudios realizados por distintos agentes del sector sostienen que el número de viajeros que amplía su viaje por trabajo en una ciudad para concederse algún día de ocio ha crecido en los últimos años. Así lo explica desde Booking.com, Ripsy Bandourian, directora de desarrollo de Producto en Booking.com for Business, señalando que en 2016, el 49% de viajeros de negocios prolongó su viaje por trabajo en una ciudad, para visitas o compras. Además, apunta que el 60% de los viajeros por negocios parecía estar más inclinado hacia el bleisure que hace un año. En 2017, según la plataforma de reservas por internet, este porcentaje seguirá creciendo no solo por la combinación de los dos modelos sino por el valor que se añade a los viajes de trabajo. Así, desde Booking.com for Businnes creen la tendencia se seguirá cumpliendo, porque el 46% de los encuestados cree que viajará más por negocios en 2017 de lo que lo hizo en 2016. Concretamente, en España, “el porcentaje de viajeros de negocios que aceptaría un salario menor si viajara más es del 26%”. Y es que, según el estudio el 55% de los encuestados disfruta de sus viajes corporativos. Por eso, dos de cada cinco viajeros españoles aprovecharon para extender sus viajes de negocios y convertirlos en vacaciones en el último año, y el 17% dice que lo volverá a hacer en 2017. Ripsy Bandourian, matiza “actualmente, la generación del ordenador portátil y el café latte es mucho más adaptable, se muestra más dispuesta a viajar, y quiere encontrar el equilibrio entre el ocio y los negocios”.

Tras haber dejado atrás la intensa crisis económica, en los últimos años el turismo urbano ha crecido en el mundo un 60%, por encima del turismo de sol y playa, según reveló el informe sobre los Factores Claves del Turismo Urbano Premium (Key Drivers Behind High Value City Travel) que ha realizado el Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio de IE y MasterCard. El informe, que desvelaba algunas claves del turista urbano premium, aseguraba que dos de cada tres individuos que realizan viajes de negocios organizan su viaje de manera que puedan disfrutar como turistas en la ciudad de destino. Según sus datos, basados en 1.500 entrevistas en varios países de origen seleccionados como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Latinoamérica y España, un 58% de los viajeros de negocios con frecuencia añaden uno o varios días a sus viajes de negocios para descubrir la ciudad por cuenta ajena.

Uno de los factores que han impulsado esta tendencia es el progreso teconológico, según explica la especialista en viajes corporativos Carlson Wagonlit Travel. El modo en el que trabajan las personas ha cambiado en los últimos tiempos, ya que los dispositivos móviles e internet permiten contar con conexión ininterrumpida con el mundo exterior y los empleados pueden pasar del trabajo a las actividades personales y viceversa varias veces al día. Desde la compañía afirman que “uno de cada cinco viajeros hace un viaje de bleisure cada año, lo que supone el 7% del total de viajes de negocios”, según el estudio su división de consultoría CWT Solutions Group, que analizó 29 M de viajes de negocios. Eso sí, el estudio, que contabiliza siempre una estancia en sábado, concluye que las cifras de bleisure se han mantenido igual durante los últimos cinco años, desde 2011. Además, establece que el porcentaje de viajes de bleisure o ratio de bleisure depende de la categoría demográfica del viajero. Así, mientras las mujeres (8,5%) son más propensas a hacer viajes de bleisure que los hombres (6,8%), son los viajeros más jóvenes, entre 20 y 25 años, los más proclives a realizar viajes de bleisure, con un ratio que ronda el 15 %.

Oferta atractiva y compleme ntaria

La principal consecuencia para el hotelero de ciudad frente a la tendencia de viajar combinando motivaciones se traduce en el posible aumento del número de días reservados para un viaje de negocios, ya que el cliente permanece en el hotel para concederse un poco de relax. Además, el propio establecimiento puede convertirse también en el punto de encuentro de familiares y amigos, con lo que las instalaciones y servicios del establecimiento deben considerarse atractivas para ello. En definitiva, la industria de los viajes de negocios se une a la de ocio, con lo que también crecen sus posibilidades de aumentar ingresos y mejorar la rentabilidad. Para lograrlo, NH Hotel Group, primera hotelera urbana de nuestro país, apuesta por “extras interesantes en el alojamiento, como pueda ser un restaurante de fama mundial, todo para conseguir que la estancia de los ‘attendees’ resulte más atractiva”. Sin duda, “la gastronomía tiene un gran poder de convocatoria en muchos sectores y si el hotel elegido ofrece rutas gastronómicas o tiene cerca una zona de tapas destacada, el destino resultará mucho más sugerente. Una carta de banquetes, cócteles o menú inspirada por Chefs con estrellas Michelin, es un lujo que no todo el mundo se puede permitir y que transformará los eventos en un momento aún más excepcional”. Por último, “las compras forman parte de la mayoría de los viajes. Por esta razón, algunos de nuestros hoteles proporcionan incluso un servicio de personal shopper, que pone en valor esta tendencia de compras tan al alza”. Por su parte, desde Meliá, líder del sector hotelero en nuestro país y quinto operador urbano, afirman que “nuestra experiencia es tremendamente satisfactoria con los hoteles bleisure”. Y añaden, “los datos muestran una extensión de la duración de las estancias medias en estos establecimientos, un incremento de la ocupación y la tarifa media, apreciándose además la reducción del gap existente entre la ocupación de lunes a viernes y el fin de semana”.



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