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Barceló busca una fusión con NH

El grupo resultante sería el mayor del mercado nacional, con más de 600 hoteles y 108.000 habitaciones

Barceló busca una fusión con NH

El grupo Barceló quiere competir con los grandes operadores internacionales . Para ello, ha propuesto a NH una fusión , en la que tomaría el 60% del capital, que convertiría al grupo resultante en el más importante de nuestro país, con una cartera que superaría los 600 establecimientos y las 108.000 habitaciones. Según fuentes del grupo de la familia mallorquina Barceló, "se ha enviado una carta a modo de acercamiento, con una propuesta que busca la creación de un grupo potente". Esta es una de las aspiraciones de Simón Pedro Barceló, uno de los copresidentes de la compañía, quien siempre "ha apostado por la concentración de nuestro sector, con el objetivo de alcanzar un volumen que, al menos, nos permita competir mínimamente con las cadenas norteamericanas". En cualquier caso, "la operación en sí es buena para el negocio español y aspiramos a lograr una compañía cercana al millar de hoteles y en un futuro acercarnos a destinos que están abriéndose al mercado".

Entre los principales argumentos de la propuesta remitida a Alfredo Fernández Agras, presidente del consejo de NH, su autor, Simón Pedro Barceló, destaca la creación de un "campeón nacional" hotelero español que podrá competir directamente con los mayores grupos del mundo en los mercados más importantes y conseguir una mayor diversificación geográfica y por segmento de negocio. Además, el texto señala la "complementariedad de ambos modelos de negocio y el amplio "pool" de talento conjunto", junto a la "obtención de sinergias" y a la posibilidad de "alcanzar una posición financiera reforzada, con capacidad superior de inversiones y de generación de caja". Para el "análisis de la operación, Barceló ha contratado a Banco de Santander, como asesor financiero", explican desde la mallorquina.

La respuesta de NH Hotel Group , cuya cotización fue suspendida a primera hora de la mañana del lunes 20 de noviembre y levantada unas horas después, llegó en forma de nota a la CNMV, también a primera hora de la mañana. En ella, la compañía, participada mayoritariamente por el grupo chino HNA, confirmaba la llegada de la misiva calificada como "una muestra de interés no solicitada" y una oferta "preliminar y no vinculante". NH Hotel Group ha recalcado que se encuentra inmerso en un plan estratégico a tres años "con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido".

El catálogo del coloso resultante superaría a Meliá International Hotels, líder del mercado en nuestro país, con 314 hoteles operativos y 80.955 habitaciones, a finales del tercer trimestre. Las ventas consolidadas de la compañía de la familia Escarrer ascendieron a cierre de 2016 a 1.881 M€, si bien las ventas de sistema (que incluyen hoteles propios, explotados y gestionados) fueron de 2.882 M€, de los que 1.494 M corresponden a los ingresos de los hoteles explotados. De efectuarse la operación, NH aportaría sus 58.500 habitaciones repartidas en 380 hoteles, mientras que Barceló haría lo propio con sus 125 complejos, con más de 36.600 habitaciones. Asimismo, cuenta con más de un centenar hoteles adicionales que son operados en los Estados Unidos por la gestora Barceló Crestline (participada por Barceló H&R en un 100%). En cuanto a las ventas netas conjuntas, la cifra rondarían los 3.400 M€, incluyendo los 1.921 M€ ingresados por Grupo Barceló a cierre del pasado ejercicio, y los 1.475 M€ facturados por NH Hotel Group.



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