Abrir menú

El Gobierno de Aragón aprueba su nueva normativa hotelera

El Gobierno de Aragón aprueba su nueva normativa hotelera

El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado día 6 de febrero el Decreto del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los establecimientos hoteleros y complejos turísticos balnearios en Aragón , que entrará en vigor en el plazo de seis meses, el próximo agosto. La nueva norma clasifica los alojamientos turísticos de la comunidad en tres grupos. El primero de ellos está formado por los hoteles y hoteles-apartamentos que, a su vez, podrán tener categoría entre 1E y 5E. Por su parte, los hostales y pensiones son los otros dos grupos asignados por la nueva norma, que contarán con una categoría única. El nuevo reglamento también indica los requisitos que deberán cumplir cada uno de los grupos y categorías mencionadas. Como novedad, los hoteles y hoteles-apartamentos de 4E podrán aspirar a conseguir la mención de 'Superior' y los de 5E la de 'Gran Lujo' , para lo que deberán obtener una puntuación superior al 70% de la máxima posible, según un baremo que mide tanto aspectos de infraestructura como de servicios y ocio.

Los establecimientos hoteleros de Aragón podrán ver también reconocida su especialización en uno o varios de los siete segmentos propuestos por el nuevo reglamento. Así, se recoge como hotel de montaña aquel que esté próximo a zonas de nieve o actividades de montaña y ofrezca servicios específicos, entre otros requisitos. Serán hoteles familiares aquellos en los que al menos un 50% de sus plazas sean de tipo familiar y dispongan de una serie de servicios dirigidos al público infantil. El hotel deportivo necesitará contar con instalaciones homologadas por las federaciones, monitores titulados y espacios específicios, entre otros. Se considerarán moteles los establecimientos situados fuera de los núcleos urbanos y cercanos a una carretera, ofreciendo unidades alojativas con entrada independiente. Para ser considerado hotel de congresos y eventos deberán contar con categoría de al menos 3E y salones y otros servicios para la celebración de reuniones. Los hoteles enológicos, por su parte, deberán estar situados en las cercanías de bodegas y viñedos, disponiendo de espacios, servicios y personal especializado. Se considerará hotel-monumento aquellos que estén ubicados en inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural, Bienes Catalogados, o estén incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés. Finalmente, los hoteles rurales deberán ocupar inmuebles de singular valor arquitectónico o que respondan a la arquitectura tradicional, en asentamientos tradicionales con un número de habitantes de derecho inferior a 3.000 personas.

Principales grupos hoteleros presentes en Aragón

Principales grupos hoteleros presentes en Aragón

Según figura actualmente en el registro de alojamientos de Turismo de Aragón , existen actualmente 441 hoteles y 47 hoteles-apartamentos en la comunidad, además de 316 hostales y 122 pensiones. Por su parte, el Censo Alimarket de Hoteles recoge en estos momentos un total de 138 establecimientos integrados en cadenas e independientes con un mínimo de 40 habitaciones , que suman una oferta conjunta de 11.185 unidades alojativas. Cuatro de ellos -los zaragozanos 'Palafox' y 'Reina Petronila', el 'Barceló Monasterio de Boltaña' y el balneario 'Baños de Segura'- cuenta con categoría de 5E, por lo que podrían optar a la mención de 'Gran Lujo'. Otros 43 hoteles lucen categoría de 4E y podrían llegar a 4E Superior. El grupo con mayor oferta en Aragón es Eurostars Hotel Company, con seis hoteles y 981 habitaciones, seguido por Palafox (5-732 habitaciones), Gargallo (8-673), Eizasa (6-456) y NH Hotel Group (4-407). Asimismo, el Censo Alimarket recoge cinco proyectos en desarrollo en la región, tres de ellos independientes, incluyendo el recién anunciado en la antigua estación de Canfranc , la renovación del antiguo 'Meliá Zaragoza' , y el futuro 'Parador de Veruela' .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters