Abrir menú

Luis Riu, acusado de soborno en Miami

Luis Riu, acusado de soborno en Miami

Luis Riu Güell , consejero delegado del grupo Riu Hotels & Resorts , Alejandro Sánchez del Arco , vicepresidente regional de Riu Plaza Hotels, y Mariano Fernández , ex director del departamento de Construcción de Miami Beach, han sido acusados por la Fiscalía del Condado de Miami-Dade, en Florida (Estados Unidos), de los cargos de compensación ilegal y confabulación para pagar compensación ilegal . Los hechos se refieren a la renovación de 100 de las habitaciones del 'Riu Plaza Miami Beach' (4E-284), que supuestamente se habría realizado sin las licencias ni las inspecciones de seguridad necesarias . Los directivos del operador mallorquín habrían ofrecido estancias hoteleras gratuitas a Mariano Fernández a cambio de que este hiciera la vista gorda en la reforma del citado establecimiento, según el diario Miami Herald. Luis Riu ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza de 20.000 dólares.


Riu Hotels & Resorts ha emitido un comunicado en el que explica que "nuestros ejecutivos son absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan. Confiamos en que el sistema judicial de Estados Unidos concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas, y nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia". Asimismo, aclara que "Luis Riu viajó desde España para presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le presentarían los cargos, tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales". Además, "el procedimiento completo fue cuestión de unas horas y el juez no les denegó el permiso para viajar. Ambos ejecutivos podrán seguir visitando los diferentes destinos internacionales de los hoteles 'Riu' libremente", incluido Luis Riu, que ha "retomado sus actividades normales".

Riu cuenta actualmente con dos hoteles en Estados Unidos, ambos en propiedad, el citado 'Riu Plaza Miami Beach', fruto de la reforma por 20 M$ del antiguo 'Riu Florida Beach' (protagonista de las acusaciones), y el neoyorquino 'Riu Plaza New York Times Square' (4E-647), inaugurado en 2016 . Asimismo, Riu acaba de empezar las obras del que será su segundo hotel en la Gran Manzana, un 4E con 650 habitaciones, que supondrá una inversión superior a los 300 M€. Aparte del grupo balear, la presencia de operadores españoles en Estados Unidos se completa con Barceló Hotel Group, que opera 112 establecimientos con 16.447 unidades alojativas a través de su participada al 100% Crestline; Meliá Hotels International (con 3 hoteles y 682 habitaciones), Iberostar (2-301), Room Mate (3-267) y Eurostars (3-229), según el Censo Alimarket Hoteles. Además, cabe citar otro proyecto, el 'OD Miami' (5E-169), que está desarrollando OD Group con previsión de apertura para 2019. Asimismo, Axel acaba de anunciar su llegada a Estados Unidos para este verano con el 'Axel Beach Miami' (4E-159).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters