Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Riu cierra la venta del suelo comercial del Edificio España

Riu cierra la venta del suelo comercial del Edificio España

El grupo Riu Hotels & Resorts habría cerrado la venta a la inversora Corpfin del suelo comercial del Edificio España, estructurado en tres plantas (dentro de las 27 del inmueble) con un total de 15.000 m2 de superficie. Esta operación ha dado pie a que el empresario Trinitario Casanova (Baraka), figura que intervino entre la anterior propiedad del grupo chino Wanda y la actual del grupo mallorquín, haya presentado una demanda en los tribunales contra Riu por incumplimiento de contrato, al entender que tenía derecho a escriturar a su nombre dicho espacio comercial. Desde Corpfin ni desmienten ni confirman la compra, mientras que desde Riu se confirma la ejecución de la venta (sin citar al comprador), así como la cancelación del contrato con Casanova.

En concreto, desde Riu se explica que "el actual propietario [del Edificio España] es el grupo Riu, que está acometiendo las obras pertinentes conforme a la legalidad vigente para hacer que el Edificio España sea un hotel de referencia en Madrid a partir de 2019 manteniendo, además, la identidad de una obra arquitectónica de gran valor para la capital. En este sentido, "el señor Casanova dice haber comprado el edificio y haberlo revendido horas después, algo que es falso. El señor Casanova jugó un papel de intermediario entre el grupo Riu y Wanda. Posteriormente suscribió un contrato por el cual el señor Casanova ejercería de intermediario para vender la parte comercial del Edificio España, propiedad del grupo Riu, a cambio de una comisión sobre el valor de la venta. El señor Casanova incumplió el contrato, pues no buscó ningún comprador y se limitó a presentar una oferta en su propio nombre a Riu. Dicha oferta fue valorada por el Consejo de Administración del grupo Riu, que la consideró insuficiente y la rechazó. "Debido a que el señor Casanova no estaba cumpliendo las obligaciones contraídas en el contrato suscrito entre ambas partes, Riu obtuvo una oferta superior por el suelo comercial del Edificio España y decidió ejecutarla así como cancelar el contrato tras más de un año de inactividad por parte del señor Casanova".

Por lo demás, el grupo Riu, "como propietario legal del edificio España", está acometiendo las obras de remodelación y mantenimiento pertinentes para reforzar la estructura y garantizar la conservación de las fachadas laterales y frontal del edificio "a fin de proteger la obra de los hermanos Otamendi, tal como establece la Ley de Protección de Edificios Históricos". Esta obra requiere de una serie de modificaciones y refuerzos en la estructura del edificio para garantizar la conservación del edificio y de la fachada en perfecto estado. "Dicha obra está siendo realizada en contacto continuo con los técnicos municipales. En ninguna de las supervisiones por parte de los arquitectos municipales ha sido emitido ningún informe desfavorable respecto a la ejecución que está siendo llevada a cabo por el grupo Riu, siempre siguiendo las instrucciones de los arquitectos del Consistorio".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters