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Grupo Hotusa lanza una emisión de pagarés por valor de 50 M

Grupo Hotusa lanza una emisión de pagarés por valor de 50 M

El consorcio turístico y hotelero liderado por Hoteles Turísticos Unidos - Hotusa se ha incorporado al Mercado Alternativo de Renta Fija - MARF, en el que podría realizar una emisión de pagarés por un importe máximo de 50 M€, con los que reforzar su situación financiera. El denominado 'Programa de Pagarés Hotusa 2018' cuenta con la compañía especializada PKF Attest como asesor registrado y la colaboración de Banco de Sabadell, Banco Santander, Bankinter y JB Capital Markets. El grupo podrá tener en circulación un máximo de 500 pagarés, con un valor nominal de 100.000 €, emitidos en un plazo máximo de un año a partir de la fecha de aprobación por parte del órgano rector del MARF. Según el comunicado enviado por el grupo, "el objetivo de Grupo Hotusa para 2018 es continuar con su crecimiento y proseguir su expansión. En este sentido, durante el año 2017, el emisor ha incorporado 18 nuevos hoteles, todos ellos localizados en España y que muestran unos adecuados niveles de calidad, y durante los primeros seis meses de 2018, ha incorporado 11 hoteles conformando una cartera total de 196 establecimientos hoteleros". La estructura de deuda de Grupo Hotusa incluía en 2017 un total de 583 M€ procedentes de las hipotecas asociadas a sus establecimentos, lo que suponía un 71,43% sobre el pasivo total.

Según la documentación remitida por el grupo en el documento base de incorporación al MARF, Hotusa alcanzó una cifra de negocios de 1.102,60 M€ en 2017 (+15%), con un ebitda de 131,17 M (+35%) y resultados netos de 55,55 M (+2%). Laplantilla media total se situó en 3.414 personas el pasado ejercicio. De la cifra total de ingresos, el 59% procedió del área turística del negocio, que incluye la prestación de servicios como central de reservas hoteleras a unos 100.000 establecimientos en todo el mundo, de los que unos 4.100 son representados por sus filiales Hotusa Hotels y Keytel. Otro 40,7% de las ventas procede de la explotación hotelera en propiedad y arrendamiento. Al cierre de 2017, el grupo operaba 185 hoteles bajo las marcas 'Eurostars', 'Exe' e 'Ikonik', principalmente en destinos urbanos y dentro de los segmentos midscale y upscale. El 37% de estos establecimientos eran propiedad de la compañía, mientras que el 63% restante se operaba a través de contratos de arrendamiento y gestión.



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