Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Ciudades inteligentes para innovar la experiencia turística

Ciudades inteligentes para innovar la experiencia turística

Más allá de la cuantificación de la expansión exterior de los grupos hoteleros españoles, y precisamente para explicar su creciente desarrollo internacional, conviene definir la situación actual de las urbes en relación con el turismo, así como su deseada evolución futura. Estas cuestiones son objeto de análisis por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Precisamente, en su conferencia de octubre pasado, realizada en Valladolid, se ha hecho un llamamiento a las ciudades a “convertirse en destinos turísticos inteligentes, donde la gobernanza del turismo y la economía digital se combinan, para brindar a los viajeros experiencias diversas y auténticas”. Dentro de la evaluación de cómo responder a la creciente tendencia de visitar ciudades en busca de experiencias de ocio, se ha concluido que “las asociaciones público-privadas, la integración de las comunidades locales y la creación de destinos inteligentes son cruciales para que los destinos urbanos acumulen el conocimiento y definan las políticas que necesitan para responder a las nuevas demandas de un turista hiper-conectado e hiper-informado”.

En este sentido, Jaime Cabal, secretario general adjunto de la OMT, explica que “debemos comprender la evolución del turista, más sostenible e inclusivo, utilizando nuevas herramientas tecnológicas. Se necesita creatividad e innovación en el diseño de las experiencias que buscan cada vez más”. Por su parte, la consejera de cultura y turismo de Valladolid, Ana María Redondo, agrega que “necesitamos un mejor conocimiento de los fundamentos de la demanda actual por experiencias de escapadas urbanas. Las herramientas de destinos inteligentes son nuestros medios para obtener este conocimiento”. De hecho, Raúl López Pulido, subdirector general de desarrollo turístico y sostenibilidad de la Secretaría de Turismo de España, sugiere que las ciudades y todos los destinos cambien sus modelos de desarrollo turístico para reflejar no solo al turista más exigente sino también al auge de la economía digital y del conocimiento: “El destino inteligente no es solo una etiqueta, sino un proceso hacia la transformación integral de los destinos, siempre teniendo como meta los objetivos de desarrollo sostenible”. Más en concreto, Dieter Hardt-Stremayr, presidente de European Cities Marketing and Tourism y CEO de turismo de Graz (Austria), describe lo que consideraba desafíos clave para el crecimiento de las escapadas urbanas: problemas de transporte, estacionalidad y dispersión de la demanda turística dentro de una ciudad y en el tiempo. “Nuestro principal desafío es atraer visitantes para que lleguen ahora mismo. Para superarlo, los destinos deben centrarse en aquellas partes de la oferta turística que son ‘temporales”.

Las principales conclusiones de la conferencia se han relacionado con los modelos de gobernanza del turismo urbano. Así, se ha destacado que, con el crecimiento de los enlaces de transporte de alta velocidad y bajo costo que brindan a cada vez más visitantes acceso a las escapadas urbanas, los destinos de ciudad deben responder priorizando las inversiones que benefician tanto a los residentes como a los turistas. También se concluye que, con los avances tecnológicos que permiten la creación de destinos inteligentes, las organizaciones de gestión de destinos deben cambiar su enfoque, desde solo promocionar las experiencias disponibles para los turistas en las ciudades, hasta gestionar el turismo urbano en toda su complejidad. Por su parte, los responsables de política de turismo deberían usar herramientas de destinos inteligentes para estudiar el impacto del turismo en la rentabilidad y la sostenibilidad de una ciudad, y colocar el destino en el centro de los cambios de política.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters