Abrir menú

CBRE y Pygmalion se alían para comprar los nueve hoteles que le quedaban a Urvasco

Silken se mantiene como operador de dichos establecimientos mediante un acuerdo de alquiler a largo plazo

CBRE y Pygmalion se alían para comprar los nueve hoteles que le quedaban a Urvasco

La compañía estadounidense de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE Global Investment Partners (CBRE GIP) y la inversora británica Pygmalion Capital Advisers (Pygmalion) han establecido una alianza estratégica para adquirir y reposicionar activos del sector hotelero que presenten una situación especial en diversos países europeos. El primer fruto de este acuerdo ha sido la adjudicación formal, mediante la adquisición de deuda dudosa (Non-Performing Loan - NPL), de la cartera de los nueve hoteles españoles de 4E que todavía mantenía el grupo constructor Urvasco y que, según lo avanzado por Alimarket Hoteles, estaba en el mercado para su venta en bloque.

En concreto, la cartera procedente de Urvasco suma un total de 1.654 habitaciones y comprende los hoteles 'Silken Al-Ándalus' (4E-623), de Sevilla, 'Silken Puerta Madrid' (4E-194), 'Silken Indautxu' (4E-184), de Bilbao, 'Silken Amara Plaza' (4E-162), de San Sebastián, 'Silken Atlántida Santa Cruz' (4E-144), de Santa Cruz de Tenerife, 'Silken Juan de Austria' (4E-100), de Valladolid, 'Silken Coliseum' (4E-92), de Santander, 'Silken Río' (4E-89), de Santander, y 'Silken Alfonso X' (4E-66), de Ciudad Real. En este sentido, Hoteles Silken seguirá operando los establecimientos, aunque pasará de una relación de management a un contrato de alquiler a largo plazo, en tanto que la nueva propiedad implantará un programa de reforma integral y reposicionamiento.

El valor de la operación estaría en el entorno de los 150-200 M€ entre la compra y las futuras reformas. Dentro de la joint venture, el papel de CBRE es el de gestora multimanager, mientras que Pygmalion ejerce como gestora del fondo recién creado. Este vehículo inversor pretende invertir en activos hoteleros en situación especial dentro de los mercados de España y otros países europeos con más presencia de deuda dudosa, como Italia, Grecia o Portugal.

Alexander van Riel, responsable para Europa Continental de CBRE GIP, ha señalado que "hemos entrado en el mercado hotelero español por primera vez con la adquisición de una cartera muy solicitada. Esta transacción está en línea con nuestra estrategia global de crear joint ventures estratégicas con especialistas del sector. Generaremos valor a través de actuaciones selectivas de valor añadido y al mismo tiempo nos beneficiaremos de un flujo de ingresos estable y seguro. Con el tiempo, realizaremos inversiones adicionales que también invertiremos en hoteles con arrendamientos indexados".

Christophe Beauvilain, socio fundador de Pygmalion Capital Advisers, ha añadido que "esta alianza subraya nuestra visión del mercado ante la gran oportunidad existente para comprar, a precios atractivos, una cartera paneuropea de activos y negocios de hoteles, aprovechando las situaciones especiales generadas por el gran mercado de préstamos dudosos (NPL) que existe en Europa. La combinación entre los bancos europeos que todavía presentan una gran exposición a créditos dudosos y los numerosos fondos de deuda que han estado comprando activamente carteras NPL supone una gran fuente de oportunidades de inversión para nuestra estrategia especializada. La cartera de Hoteles Silken nos proporciona una base sólida para llevar a cabo una rápida expansión en el mercado español dado nuestro creciente flujo de oportunidades de inversión". La firma ha designado a Ramon Tomàs como director del portfolio de inversiones de la compañía en España.

Por su parte, el despacho de abogados Cuatrecasas, dirigido por Fernando Bernad Ripoll, ha realizado la asesoría legal. Christie & Co y JLL han llevado a cabo la due diligence comercial y técnica, respectivamente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters