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Julio Pérez (Grupo Piñero): “Con la marca ‘Fantasía’ nos hemos centrado mucho en la oferta de animación y la oferta culinaria"

Julio Pérez (Grupo Piñero): “Con la marca ‘Fantasía’ nos hemos centrado mucho en la oferta de animación y la oferta culinaria

Grupo Piñero es un grupo turístico familiar cuya principal línea de actividad se centra en los complejos hoteleros de su división Bahia Principe. Junto con la actividad residencial y de golf, la división alojativa alcanzó unas ventas de 573 M€ en 2018, un 70% de los ingresos totales del grupo, que quedaron situados en 819 M. Julio Pérez, director de desarrollo de negocio de Grupo Piñero, recordó para Alimarket Hoteles los principales hitos de la cadena en 2018, año en el que ha desembolsado 106 M€ en la puesta en marcha de un nuevo hotel y la reforma integral de otro, lanzando además la marca de resorts tematizados Fantasía.

Alimarket Hoteles: ¿Cómo ha cerrado el año Grupo Piñero y cuáles han sido las principales novedades de su división hotelera?

Julio Pérez: Todavía no tenemos cerrado del todo el ejercicio, pero te puedo avanzar que hemos superado los 800 M€ de facturación. Es el segundo año en el que superamos esa cifra en nuestra historia y las expectativas para el 2019 son las de seguir en esta línea. En cuanto a proyectos, los más relevantes del área hotelera han sido la apertura del ‘Fantasía Tenerife’ y la reforma del hotel ‘Ámbar’, de Punta Cana. La apertura del hotel de Tenerife conlleva además la creación de la marca ‘Fantasía’. Ya habíamos abierto hace dos años un ‘Fantasía’ en el complejo de Bávaro, en Punta Cana [República Dominicana], que estaba bajo la marca ‘Luxury’. Pero al abrir otra propiedad aquí en España, hemos lanzado ya la marca.

Otro hito muy importante de la cadena ha sido la reforma del hotel ‘Ámbar’. Por primera vez, hemos cerrado por completo un hotel para hacer una reforma prácticamente integral. El ‘Ámbar’ era un hotel de 1.000 habitaciones, dividido en ‘Ámbar Green’ y ‘Ámbar Blue’. De cara a segmentar mejor nuestra clientela, el ‘Ámbar Green’ se convirtió en el ‘Aquamarine’, que es el primer producto ‘Grand’ solo para adultos de la compañía, mientras que el ‘Blue’ sigue como ‘Luxury’, como era originalmente. De esta forma, diversificamos y podemos ofrecerle a nuestro cliente una experiencia más personalizada. La reforma del ‘Ámbar’ ha necesitado una inversión de 26 M€ que, junto con la inauguración del ‘Fantasía Tenerife’, hace que la inversión total de la cadena en 2018 haya ascendido a 106 M€.

A.H.: ¿Cuáles son los rasgos más característicos de la marca Fantasía y como esperan que se desarrolle en los próximos años?

J.P.: Hay un punto que llama mucho la atención. El ‘Fantasía’ es un hotel temático enfocado a familias, pero también tiene una acogida muy buena para parejas. En la apertura de Tenerife, el día que se abrió, me sorprendió el perfil de cliente. Evidentemente, eran mayoritarias las familias pero se veían también clientes muy diversos. Una pareja de ingleses un poco hipsters, una pareja de alemanes de 60 años... llama la atención. Es un producto muy destinado a familias pero que recoge todos los segmentos del mercado. La oferta culinaria que tienes en un ‘Fantasía’ puede estar perfectamente en cualquiera de nuestras ciudades más punteras. Y otro punto muy importante de la marca, con el que estamos muy contentos, es la animación. Yo he visto reviews en redes sociales sobre el espectáculo del ‘Fantasía Tenerife’ en las que dicen que es el mejor espectáculo visto nunca en un hotel y que perfectamente podría ser un espectáculo de pago en cualquier capital europea. Nos hemos centrado mucho en la oferta de animación y la oferta culinaria de la marca. Por eso, yo creo que engloba todos los públicos. Lo puede disfrutar una familia con dos niños o una pareja.

Evidentemente, la lógica dice que la marca va a evolucionar y la idea de la compañía es abrir en otros destinos. Porque es cierto que el mercado lo ha recibido muy bien. Desde todos los canales, las ventas y ocupaciones han sido excelentes. Por ejemplo, en el complejo de Tenerife, la evolución de las ventas que manejamos para la temporada de verano está siendo muy potente.

Julio Pérez (Grupo Piñero): “Con la marca ‘Fantasía’ nos hemos centrado mucho en la oferta de animación y la oferta culinaria

A.H.: Además de Fantasía, el grupo estrenó en 2017 una nueva segmentación con las marcas Grand, Luxury y Sunlight ¿Cómo se ha acogido en el mercado? ¿Y qué sucede con los hoteles de Mallorca, que se han quedado al margen?

J.P.: El despliegue [de los nuevos segmentos] está siendo perfecto en tiempo y forma. Pero, al final, estamos hablando de desarrollar experiencias y todavía nos queda camino para llegar a la excelencia. Una de nuestras obsesiones ahora mismo es que el cliente viva la experiencia que está buscando y te puedo decir que estamos trabajando intensamente, que aún nos queda camino por recorrer, pero estamos cumpliendo con los tiempos que nos hemos marcado.

Es cierto que [los hoteles de Mallorca] se quedan al margen de la segmentación de Bahia Principe, pero son dos hoteles que tienen su público objetivo. Son hoteles Piñero y funcionan muy bien. Un operador hace poco me dijo que habíamos sido muy inteligentes con estos hoteles porque no habíamos intentado reposicionarlos en un segmento que no es el suyo, ya que la zona acompaña con lo que son. Por lo tanto, son hoteles que están dando muy buen funcionamiento y tienen un público muy específico, muy repetidor.

A.H.: ¿Cómo va a ser este año? ¿Hay nuevos proyectos o reformas en estudio?

J.P.: En 2019 no vamos a crecer en camas. La estrategia a corto plazo es reinversión en lo que ya tenemos, tanto en la parte visible como en el back-office. Este año cumplimos 20 años en el complejo de México, donde tenemos los hoteles ‘Tulum’ y ‘Akumal’, y nos vamos a enfocar en diseñar lo que será este complejo en el futuro. El año 2020 va a ser algo grande en México, ya estamos pensando cómo van a ser las mejoras. Durante 2019 vamos a acometer un proyecto para reformar parte del complejo de Bávaro, en el frente de playa, que no va a afectar a habitaciones sino a servicios.



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