Abrir menú

Listo el 'Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel'

El lujoso establecimiento estrena sus renovadas instalaciones

Listo el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel

A punto de cumplir 130 años, el hotel 'Santa Catalina', de Las Palmas, vuelve a abrir sus puertas bajo el sello 'Royal Hideaway', de Barceló Hotel Group. Con 204 habitaciones y categoría 5EGL, el 'Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel' ha sido objeto de una cuidada transformación, que ha incluido la conservación y rehabilitación de sus espacios más icónicos. Muestra de ello es el Patio de las Tortugas, uno de sus jardines que “abrazan” el salón principal del hotel, donde los clientes podrán disfrutar de un área de relajación en un apacible retiro natural.

Inaugurado en 1890 por el arquitecto británico James MacLaren, el hotel ha formado desde entonces parte de una larga tradición turística en la capital grancanaria. No solo es el hotel más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria sino de todo Canarias. Gracias a su privilegiada ubicación en la zona residencial Ciudad Jardín, en el mismo centro del Parque Doramas, se convirtió en un punto de referencia turístico y social, especialmente a finales de los años 50 y los 60.

El establecimiento fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1923 y, en 1951 se inauguró el nuevo edificio diseñado por el reconocido arquitecto grancanario Miguel Martín-Fernández de la Torre, cuyo sello se conserva hasta la fecha. Actualmente, forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la capital canaria siendo uno de los ejemplos más significativos del movimiento arquitectónico regionalista del siglo XX.

Listo el 'Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel'

El proceso de rehabilitación ha incluido el tratamiento de lienzos del s. XIX y murales realizados en la década de los cincuenta del pasado siglo. Capitaneado por Beatriz Galán, restauradora de obras de arte y experta en conservación preventiva, este proyecto se planteó para abarcar la restauración de obras de varias estancias del hotel como el Bar Carabela, el Salón Arencibia y el emblemático Salón Miguel Martín-Fernández de la Torre, en honor al reconocido arquitecto canario que convirtió el hotel en el icono de lujo que es actualmente.

La mayoría de las obras son firmadas por uno de los grandes pintores muralistas de Canarias, el reconocido artista Jesús Arencibia. Su nombre se suma al de otros grandes maestros del archipiélago que dejaron su huella en él, tales como Manuel Martín González, considerado uno de los mejores paisajistas del siglo XX y Santiago Santana, el último exponente vivo del estilo indigenista canario y reconocido como hijo adoptivo de la capital de Gran Canaria. Continuando con su patrimonio pictórico, el 'Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel' también rinde homenaje a sus raíces canarias con un espectacular conjunto de piezas mural, obra del reconocido pintor canario Fernando Álamo, Premio Canarias de las Bellas Artes 2014, explican desde la compañía hotelera.

Alta cocina de la mano de los hermanos Padrón

Con un nombre inspirado en el proyecto pictórico Poema de los Elementos, del reconocido artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre, nace el nuevo restaurante Poemas by Hermanos Padrón. Así, Juan Carlos y Jonathan Padrón, únicos chefs de origen canario con estrella Michelin y dos soles Repsol han logrado "trasladar la esencia de algunos de los cuadros más icónicos del artista a creaciones gastronómicas que no solo destacan por su sabor sino por su atractiva presentación", señalan fuentes de Barceló Hotel Group. Poemas by Hermanos Padrón "profundiza en las combinaciones que vinculan el arte con la cocina, apostando por una fusión de ingredientes internacionales y canarios procedentes del mar, la tierra y la naturaleza, creando obras de arte para el paladar".

Por su parte, el diseñador canario Pedro Palmas ha sido el encargado de confeccionar 13 diseños exclusivos para el personal del hotel. Cada una de las creaciones, "realizadas en lana y a medida para cada uno de los empleados, es fruto de una cuidadosa observación de la arquitectura del hotel, la icónica decoración y su clara influencia inglesa". Destaca el uso del tartán, las tonalidades rojas -especialmente el rojo inglés-, el burdeos, el caramelo y el azul marino, colores que evocan a la tradición británica y hacen un guiño al arquitecto irlandés James MacLaren, quien dirigió el proyecto original de edificación del hotel en 1890.

Además, el proyecto de rehabilitación del hotel le ha conseguido diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional antes de su reapertura. Uno de los primeros galardones lo recibió en la última edición de los premios Re Think Hotel, donde fue elegido como uno de los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera, un ejemplo de conservación y protección del medioambiente en Gran Canaria así como de recuperación del proyecto original de 1945. Recientemente, el establecimiento ha sido galardonado en los World Luxury Hotel Awards 2019 como Mejor hotel histórico de lujo de Europa, así como Mejor hotel cultural de lujo del sur de Europa. Ambos reconocimientos destacan la historia, el valor cultural y la tradición de este hotel centenario.

Barceló Hotel Group cuenta con más de 250 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5E, que ofrecen unas 55.670 habitaciones, distribuidos en 22 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels. También forma parte del grupo Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 120 establecimientos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters