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Carlos Camacho (Cidon): "No sirve de nada un espacio “escaparate” para salir en las redes sociales, si luego no funciona y no genera ingresos al propietario"

Carlos Camacho (Cidon): No sirve de nada un espacio “escaparate” para salir en las redes sociales, si luego no funciona y no genera ingresos al propietario

En un momento en el que la imagen de los espacios a los que acudimos y su repercusión en redes resulta casi “más importante” que el uso de ese lugar, Alimarket Hoteles y Restauración se ha acercado a operadores y estudios de interiorismo para conocer las distintas estrategias a seguir a la hora de crear este tipo de espacios tan masivos, pero tan necesitados de diferenciación. Esta serie de entrevistas se enmarca en la elaboración del Informe sobre Interiorismo en Hostelería 2019, que se publica en estos días. En este caso, responde Carlos Camacho, Project Manager de la madrileña Cidon Interior Design & Contract.

Alimarket Hoteles y Restauración: ¿Cuáles son los aspectos más relevantes/imprescindibles a tener en cuenta a la hora de crear el interiorismo de un hotel/restaurante?

Carlos Camacho: Sin duda, hay que desarrollar una estética que se adapte a las necesidades y deseos del operador creando, en paralelo, un entorno visualmente atractivo que active los sentidos y que funcionen. Desde Cidon, apostamos por crear contenidos funcionales y estéticos equilibrados sin dejar de lado la operativa. No sirve de nada un espacio “escaparate” para salir en las redes sociales si luego no funciona y no genera ingresos al propietario.

Vivimos un momento de imágenes instantáneas que necesitan un orden y un sentido para salir bien en la foto, pero también queremos que el cliente hable de la silla donde se sentó, del rincón donde pasó una cena agradable con amigos o del colchón que le hizo subir al cielo. Esto es lo que indica que hemos hecho bien nuestro trabajo.

Carlos Camacho (Cidon):

A.H.R.: ¿Qué debe ofrecer/aportar el diseño de interiores para el cliente de un hotel/restaurante, cada vez más exigente?

C.C.: "Guest Experience" es la clave del éxito. Para nosotros es esencial la experiencia al cliente. Salimos a descansar y a disfrutar; por lo que queremos que nos activen los sentidos. Nuestro trabajo es crear experiencias sensoriales a través de los espacios, de los tejidos, de las texturas naturales de la madera, las luces y sombras, del olor de una planta... Crear entornos que estimulen nuestro cerebro.

Es verdad que la primera impresión es la que más cuenta y esa es la imagen que vemos y a la que hacemos una foto para compartirla esperando “likes”. A partir de ahí es el propietario quien tiene que desarrollar los sentidos con su servicio al cliente.

Carlos Camacho (Cidon):

A.H.R.: ¿Cuáles son las últimas tendencias/novedades? ¿Y las próximas...? Espacios integrados, tecnología, materiales, iluminación...

C.C.: No creo en las tendencias sino en las necesidades. La necesidad de un cliente te lleva a desarrollar nuevos conceptos, a ser más creativo y a crear una posible tendencia. Las tendencias no dejan de ser algo que gusta y se copia hasta el desgaste. Para mí, tendencia es dar con la clave de una necesidad.

La arquitectura/diseño/interiorismo evoluciona vertiginosamente con nuevas tecnologías, materiales o cualquier elemento que No puedas imaginarte así como los industriales, los artesanos que hacen realidad el diseño de un mueble o el obrero que pone la pared... pero detrás hay una inversión económica que tiene que ser rentabilizada por el operador.

Hay que pensar en la inversión y en el retorno. No sirve de nada crear espacios estéticos y experiencias, si creamos proyectos que no se pueden rentabilizar en el plazo estimado.

Carlos Camacho (Cidon):

Ejecuciones: 'Meliá Villaitana'

Entre las últimas ejecuciones en las que Cidon participa, se incluye el madrileño 'Imagine Barceló', el sevillano 'Vincci La Plantación del Sur', el 'Parador de Jaén', el 'Icon Petit Palace la Casona 1900' y el 'Meliá Villaitana' -en las imágenes-, de Benidorm. En el caso del establecimiento alicantino, Cidon Interior Design & Contract, especializado en arquitectura de interiores y decoración, así como en gestión de equipamiento de FF&E y OS&E para el sector hotelero, ha sido el encargado de la remodelación integral del interiorismo del hotel, propiedad de HI Partners.

"Inspirado en los pueblos del Mediterráneo", el proyecto de interiorismo de este hotel de la Costa Blanca ha sido realizado en diferentes fases. De hecho, arrancó en diciembre del año 2017, para finalizarla en mayo de 2019, con alguna partida pendiente de implementar. Con una inversión en FF&E que rondó los 3,5 M€, Cidon se ha encargado de la remodelación de sus 455 habitaciones, incluidas las correspondientes a The Level at Meliá Villaitana, el área 5E del complejo hotelero. Asimismo, han sido actualizadas todas las zonas F&B del complejo hotelero, incluidos los cuatro restaurantes: 'Casa Nostra', 'Papa Mambo' -en la imagen-, 'Mosaico' y 'Botanic'.



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