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Meliá mantiene ingresos y reduce un 20% su beneficio neto en el tercer trimestre

Meliá mantiene ingresos y reduce un 20% su beneficio neto en el tercer trimestre

Meliá Hotels International acaba de presentar ante la CNMV sus cuentas correspondientes al cierre del tercer trimestre de 2019. El grupo mallorquín ha cerrado este periodo con una facturación consolidada de 1.388,1 M€, lo que supone un descenso del 1,8% sobre los 1.414,1 M registrados en el mismo periodo de 2018. No obstante, los ingresos sin incluir plusvalías habrían sido casi idénticos, al presentar 1.385,7 M frente a los 1.389,7 M del periodo anterior (-0,3%). De igual manera, también cayó el resultado bruto de explotación un -7,9% (374,9 M frente a 406,9 M) y un -20,5% el resultado neto consolidado (105,7 M frente a 133,0 M). Hay que señalar que las cifras del ejercicio 2018 han sido ajustadas para incorporar las novedades en los criterios contables, especialmente en lo relativo a alquileres. De la cifra total de ventas, 1.203 M€ procedieron de la actividad puramente hotelera, en línea con los 1.213,9 M de 2018, segmentada en 571,5 M de los hoteles propios y 631,5 M de los establecimientos arrendados. Por su parte, los ingresos como gestora fueron de 232,1 M (-6,0%). Cabe señalar que el ingreso medio por habitación disponible (revpar) quedó fijado en 71,1 € (-1%), si bien los hoteles explotados directamente por el grupo incrementaron esa cifra hasta los 88,9 € (+0,2%). Por lo que se refiere a la deuda, se incrementó en 48,2 M€, situándose en 655,7 M al margen del impacto de los alquileres.

Melía cierra el tercer trimestre del año con una cartera de 329 hoteles operativos y 83.863 habitaciones, un 45,8% de las cuales se integran a través de contratos de gestión, un 26,6% en alquiler, el 15,8% se encuentran en establecimientos propios y el 11,8% restante cuentan con contratos de franquicia. Asimismo, dispone de 57 proyectos en cartera, que suman otras 14.391 habitaciones más, dos de los cuales tienen prevista su apertura antes de terminar el presente ejercicio. Además, antes de finalizar 2019 estaban previstas dos reaperturas, la ya ejecutada del 'Innside Zaragoza' y la del 'Sol Varadero Beach', fruto de la renovación del cubano 'Sirenas'. Durante el tercer trimestre, el grupo ha incorporado cuatro nuevos hoteles, los vietnamitas 'Innside Saigon Central' (4E-69 habitaciones) y 'The Hoi An Historic Hotel' (4E-150), el chino 'Meliá Shanghai Parkside' (4E-88) -en la imagen- y el tanzano 'Gran Meliá Arusha' (5E-171). Por contra, desafilió dos hoteles en España, el 'Tryp Zaragoza', adquirido por el grupo Fagra, y el 'Tryp Valencia Azafata', ahora en la cartera de Port Hotels.

En palabras de Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del grupo, "durante los primeros nueve meses de 2019, la evolución del negocio de Meliá Hotels International estuvo afectada por la coyuntura de algunos países-destino, fundamentalmente la República Dominicana, que ha sufrido una campaña de desinformación amplificada por medios sensacionalistas en Norteamérica, que impactó especialmente al segmento de grupos, y que ha sido finalmente desacreditada por el gobierno estadounidense. Destacable desempeño en el tercer trimestre de las principales ciudades europeas como Milán, Londres o Paris, y de las ciudades españolas, (+9,2% revpar) que, junto a la resistencia mostrada por los destinos españoles del Mediterráneo en el tercer trimestre (-1% revpar pese a la competencia de Turquía y el norte de África, concentrada en las Islas Canarias) contribuyeron a neutralizar la desaceleración puntual del negocio al otro lado del Atlántico. Tanto ante las coyunturas geopolíticas, como ante crisis como la quiebra de Thomas Cook, nuestra Compañía vuelve a demostrar las ventajas que le proporciona su modelo de negocio diversificado y sustentado en un fuerte canal propio como es melia.com, que continuó creciendo globalmente hasta septiembre, (+1,7%) y representa ya más del 30% de las ventas del Grupo. Sin duda, la transformación digital que estamos impulsando debe ayudarnos a consolidar nuestro liderazgo en el Mediterráneo, el Caribe y cada vez más, en el Sudeste Asiático, mediante un crecimiento rentable y sostenible".



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