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Loli Moroño (PF1 Contract): "Hoy en día, al estar tan expuestos en las redes, podemos perder el efecto 'Wow'"

Loli Moroño (PF1 Contract): Hoy en día, al estar tan expuestos en las redes, podemos perder el efecto Wow

En un momento en el que la imagen de los espacios a los que acudimos y su repercusión en redes resulta casi “más importante” que el uso de ese lugar, Alimarket Hoteles y Restauración se ha acercado a operadores y estudios de interiorismo para conocer las distintas estrategias a seguir a la hora de crear este tipo de espacios tan masivos, pero tan necesitados de diferenciación. Esta serie de entrevistas se enmarca en la elaboración del Informe sobre Interiorismo en Hostelería 2019, que se publica en estos días. En este caso, responde Loli Moroño, directora creativa y socia-fundadora de PF1 Interiorismo. Moroño cuenta con casi 20 años de experiencia como interiorista especializada en el sector hotelero, si bien fue en el año 2011 cuando fundó el estudio PF1 Interiorismo, junto a su socia Martina Casas, directora de Proyectos.

Alimarket Hoteles y Restauración: ¿Cuáles son los aspectos más relevantes/imprescindibles a tener en cuenta a la hora de crear el interiorismo de un hotel/restaurante?

Loli Moroño: Desde PF1 Interiorismo pensamos que todo es relativo, no podemos darle la espalda a las tendencias del momento, pero tampoco podemos hacer que condicionen todo nuestro oficio. Evidentemente, una buena imagen hace que nuestro local tenga más repercusión, pero creemos que es un arma de doble filo. Al estar tan expuesto, podemos perder el efecto 'Wow' dado que el gran público ya conoce previamente nuestra instalación e incluso nos puede desencantar dado a altas expectativas que puede generar una buena foto realizada por un aún mejor profesional. Además, hoy en día, el consumo de imágenes es totalmente vertiginoso y puedes resultar caduco rápidamente. Como todo, creemos en un diseño pensado desde el equilibrio.

Loli Moroño (PF1 Contract):

A.H.R.: ¿Cuáles son los aspectos más relevantes/imprescindibles a tener en cuenta a la hora de crear el interiorismo de un hotel/restaurante?

L.M.: Todos los aspectos del público al que queremos llegar, además del mensaje que queremos comunicar. En el mundo que nos rodea lleno de imágenes, contenidos vacíos e interiorismo prefabricado, hay que tener claro aspectos como el público al que nos dirigimos, el contenido que queremos comunicar y que realmente sean unos valores interiorizados por todo el equipo; si no, cuando desaparece el equipo creativo, desaparece el concepto y volvemos a tener otro local que pudo ser y no es.

A.H.R.: ¿Qué debe ofrecer/aportar el diseño de interiores para el cliente de un hotel/restaurante, cada vez más exigente?

L.M.: Escuchar su proyecto, tenerlo claro y hacerlo un poco nuestro... Lo demás va rodado. En muchas ocasiones, lo que necesitan es un establecimiento operativo y correcto, en otras, propuestas más teatrales, todo ellodepende de muchos factores, público al que queremos llegar, rentabilidades, situación del inmueble ( de propiedad, explotación ajena..), tiempos de explotación y de recuperación de la inversión inicial.

Loli Moroño (PF1 Contract):

A.H.R.: ¿Cuáles son las últimas tendencias/novedades? ¿Y las próximas...? Espacios integrados, tecnología, materiales, iluminación...

L.M.: Se está rompiendo con las distribuciones establecidas. Desde los operadores generalistas, se está implantando desde hace unos años, nuevos modelos de negocio orientados más a la generación millennial, que les gusta viajar. ¡¡Son disfrutones y les gusta socializar!! Por ello se están realizado zonas comunes muy versátiles. La recepción la entienden como un mínimo trámite que se puede gestionar desde cualquier zona, como la barra del bar, y para ello es algo que se puede destinar un pequeño espacio, mezclando un sin fin de usos distintos.

Pero, sin duda, la tendencia radica en la integración de la artesanía en nuestros proyectos. Es algo que ya se empieza a observar en los grandes estudios. Hubo un momento que gracias a la impresión digital, hemos podido personalizar casi todo, ultimamente, desde los tejidos de una cortina, alicatados de baños, revestimientos de fachada etc,... Y, sin duda, la demótica ha venido para quedarse y cada vez convivimos más con ella. Pero, desde PF1 Interiorismo apostamos por la artesanía y, de ahí surge 'Sebastian Suite', una nueva línea de negocio donde estamos presentando una serie de productos desde una perspectiva de diseñador, pero procesado por artesanos. Desgraciadamente, no podemos apuntarnos el tanto sino que nos hemos sumado a una corriente ya en marcha. Como referentes, podemos hablar de Guille García-Hoz, Tomás Alía -embajador de la cerámica de Talavera-, La Granja Design y otros muchos que están haciendo grandes trabajos.

A.H.R.: ¿Cuál es el porcentaje de actividad enfocada al sector de la hostelería?

L.M.: Somos especialistas en interiorismo para el segmento Hospitality.

A.H.R.: ¿Ejecuciones destacadas?

L.M.: Desde PF1 estamos trabajando en varios proyectos hoteleros en Portugal y España, entre los que destaca un hotel realizado en cabañas entre los árboles en Santiago de Compostela, que estamos a punto de inaugurar y que ¡nos tiene enamoradas! Y, en breve, podremos empezar la obra en el paraje del Faro de Corrubedo, que se convertirá próximamente en el primer faro-hotel 4E con oferta de restauración de España.

Pero, no puedo olvidarme del proyecto que nos ha dado tanto este último año: la reconversión del 'Faro de Isla Pancha', en las inmediaciones de Ribadeo (Lugo), en el primer alojamiento turístico en un faro de España. El encargo lo recibimos por parte de José Luis López Braña, que lidera la empresa concesionaria, Eirobra. Y lo primero que nos vino a la mente fue la dura vida del farero, un oficio tan romántico como solitario. Así, la meta fue transformar un faro del siglo XIX en alojamiento turístico -en las imágenes-, respetando su esencia y elementos originales, pero convirtiéndolo en un espacio altamente confortable que invitase a la relajación.

Conocíamos bien el faro, ya que es uno de los más emblemáticos de la costa gallega y la premisa de el estudio fue, como siempre que se afrontan este tipo de proyectos con elevado peso histórico y patrimonial, hacerlo desde el respeto y cuidando todos aquellos elementos singulares de la instalación. Aún así, lo más complicado fue conseguir que un edificio con un uso y normativa tan estricta se adaptase al sector hospitality, sin restar ni una sola comodidad.

Loli Moroño (PF1 Contract):

El faro de Isla Pancha comenzó a funcionar allá por el año 1860. El edificio de planta cuadrada contaba con una luz fija roja de alacance 9 millas. En 1984 entró en funcionamiento el nuevo faro: una torre cilíndrica con pintado con rayas negras y blancas y fue entonces cuando el edificio del faro antiguo se acondicionó para albergar dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico, cuando entramos en el proyecto.

El espacio se ha dividido en dos apartamentos de unos 40 m2 cada uno. Constan de dormitorio doble, salón, baño, cocina americana totalmente equipada y una zona de jardín individual. Se accede a través de un espacio común que da acceso a ambos apartamentos demás de la escalera de caracol que conduce hasta la vieja linterna.

La apertura de un alojamiento turístico en el Faro de Isla Pancha se enmarca dentro del proyecto Faros de España, impulsado por Puertos del Estado, que persigue dar un uso turístico a las instalaciones en desuso de los faros de nuestro país. En la actualidad, muchos de ellos ya desarrollan esas actividades alternativas: 28 acogen usos como centros de interpretación, arte y exposición; 12 funcionan como centros culturales y de formación; cinco como centros de investigación y laboratorios y siete cuentan con cafeterías y restaurantes.



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